Interpretado por la actriz Miriam Garlo, hermana de una de las directoras, la historia está basada en su experiencia vital.
Sorda, el cortometraje de las murcianas Eva Libertad y Nuria Muñoz ha dado el salto al largometraje bajo el mismo título. En esta ocasión es Eva Libertad la que se ha puesto al frente del rodaje con Muñoz y Miriam Porte a cargo de producción. Sorda es la primera película española protagonizada por una actriz sorda, Miriam Garlo, que junto a Álvaro Cervantes y Elena Irureta completan el elenco protagonista.
La película explora los conflictos que surgen en la pareja al afrontar la maternidad y paternidad potenciados por el choque de los mundos sordo y oyente. Escrita y dirigida por Libertad, el proyecto participó en el Campus de Verano de la Academia de Cine y parte del cortometraje homónimo nominado a los Premios Goya en 2023.
La directora, Eva Libertad explica el origen del proyecto y su conversión al largometraje: “Hace unos años mi hermana empezó a plantearse ser madre. Hablamos mucho sobre este tema y me compartió sus inquietudes, temores y expectativas sobre la maternidad en un mundo hecho por y para oyentes. Estas conversaciones se convirtieron en el núcleo dramático del guion del cortometraje Sorda. La experiencia de escribir y dirigir el corto fue intensa y reveladora. Como guionista supuso una toma de contacto con el tema de la maternidad y la sordera, que me dejó con la sensación de que quedaba mucho por contar en la historia de Ángela. También comprobé el impacto que causa esta historia en el público oyente, que queda conmocionado ante el descubrimiento de una realidad que nunca antes se había planteado”.
La película, que se rueda en Murcia durante seis semanas, es una producción de Miriam Porté para Distinto Films (Vasil, Seis días corrientes), en coproducción con Nuria Muñoz Ortín para Nexus CreaFilms y Amalia Blanco para A Contracorriente Films. Cuenta con la participación de RTVE y 7TV Región de Murcia. Y en España será distribuida en cines por A Contracorriente Films.
Sinopsis:
Ángela, una mujer sorda, va a tener un bebé con Héctor, su pareja oyente. El embarazo hace aflorar sus miedos frente la maternidad y sobre cómo podrá comunicarse con su hija. La llegada de la niña genera una crisis en la pareja y lleva a Ángela a afrontar la crianza de su hija en un mundo que no está hecho para ella.