El Consejo de Gobierno conoció este miércoles la puesta en marcha de Madrid Aula Digital (MAD), la nueva plataforma web formativa y divulgativa de la Comunidad de Madrid con la que el Ejecutivo autonómico quiere contribuir a la capacitación de los ciudadanos y a reducir la brecha digital, acercando contenidos tecnológicos a todos los públicos.
Esta iniciativa ya en funcionamiento, que se enmarca en el Plan Regional de Capacitación Digital, cuenta con una inversión de 8,2 millones de euros para 2024 y 2025 y contempla ampliar y especializar sus contenidos para ayudar a alcanzar el objetivo del pleno empleo en la región. La plataforma tiene como objetivo formar a 78.000 madrileños de manera gratuita en habilidades digitales básicas y avanzadas, adecuadas a los conocimientos previos de los usuarios. El propósito a largo plazo es ayudar a alcanzar el pleno empleo en la Comunidad de Madrid, facilitando el acceso a la formación digital para todos los públicos.
MAD es una actuación global diseñada por la Consejería de Digitalización que nace con el propósito de formar a 78.000 madrileños de manera gratuita en habilidades digitales básicas y avanzadas, adecuadas a los conocimientos previos de los usuarios. El propósito a largo plazo es ayudar a alcanzar el pleno empleo en la Comunidad de Madrid, facilitando el acceso a la formación digital para todos los públicos.
En una segunda fase, se prevé abrir este espacio académico a otros ámbitos, como a alumnos con un nivel elevado, personas que quieran reforzar sus aptitudes profesionales o adquirir otras nuevas, así como a aquellas cuyo objetivo sea abrirse camino en el sector tecnológico para reincorporarse al mercado laboral.
‘Nace con la ambición de convertirse en el gran centro de formación digital de toda la región’, anunció Miguel López-Valverde.
Madrid Aula Digital es un entorno virtual dinámico que cuenta con un diseño atractivo segmentado en distintos módulos, en función de la temática que se desee cursar y del nivel del usuario. Así, por ejemplo, ofrece un espacio de ‘Primeros pasos’, dirigido a quienes quieran iniciarse en el uso de Internet, con contenidos básicos que ayudan a familiarizarse con los dispositivos tecnológicos, con la navegación o con el uso del correo y del comercio electrónico, entre otros.
También existen otras áreas más especializadas, como son la dedicada a Servicios Digitales en la Comunidad de Madrid, en la que se guía a los alumnos para que aprendan a relacionarse con las aplicaciones de la Administración pública y a realizar trámites digitales, como pedir una cita a través de la Tarjeta Sanitaria Virtual (TSV).
Entre las unidades más especializadas se encuentran las dedicadas a Seguridad y bienestar, orientada en gran parte a la formación en ciberseguridad; Familias y menores, sobre el uso de las pantallas y las redes sociales (RRSS) en la infancia y primera juventud; Empleabilidad y orientación laboral, con cursos sobre Inteligencia Artificial o Excel, Ofimática, Comunidades y RRSS, Diseño web y Programación, Formación Digital para el mundo rural o Emprendimiento.
La iniciativa MAD, financiada con fondos europeos, reúne más de 150 cursos a los que se pueden acceder de manera sencilla: solo es necesario que los alumnos se registren en la web y configuren su área personal para entrar al catálogo de seminarios. Para aquellas personas que no estén familiarizadas con la navegación por la red, se ha previsto que un grupo de dinamizadores recorran los ayuntamientos de la región para ayudarles a hacer uso de la plataforma.
La cuenta de cada usuario tiene distintos apartados en los que puede consultar los seminarios realizados, guardar los favoritos, ver las calificaciones y premios o participar en competiciones que estimulen el avance. Además, la plataforma dispone de técnicos que realizan labores de seguimiento de los alumnos, diseñan itinerarios formativos y resuelven posibles problemas de forma inmediata a través de un Centro de Atención a Usuarios y varios canales, entre ellos, un servicio telefónico gratuito (900 42 32 70) de lunes a viernes, de 9 a 14 horas y de 17 a 20 horas, y los sábados, de 10 a 14 horas. Todos los docentes que imparten las clases son profesionales acreditados en este ámbito.