El impacto cultural, social y económico del cine

11 junio, 2024
Taquilla y más allá: el impacto cultural, social y económico del cine es el nuevo informe publicado por la Confederación Internacional de Cines de Arte y Ensayo (CICAE), la Unión Internacional de Cines (UNIC) y Europa Cinemas. Tiene como objetivo ofrecer una perspectiva de 360 grados de los cines europeos y mundiales e impulsar el conocimiento del cine y de su impacto en nuestro día a día.
Sommerkino Kulturforum | Fuente: Oliver Look

Este informe conjunto de la Confédération Internationale des Cinémas d’Art et d’Essai (CICAE), la Unión Internacional de Cines (UNIC) y Europa Cinemas, redactado por Omdia, explora el papel fundamental de los cines en la promoción de películas y perspectivas diversas, el apoyo a las comunidades locales y la mejora de la conexión social, haciendo hincapié en la experiencia única de la gran pantalla. Taquilla y más allá (Box Office and Beyond) ofrece una perspectiva de 360 grados de los cines europeos y mundiales y sirve también como carta de bienvenida a los nuevos diputados al Parlamento Europeo elegidos el pasado fin de semana y como herramienta informativa para los responsables políticos de todo el mundo.

A través del informe observamos cómo los cines siguen siendo una actividad cultural y social fundamental en toda Europa, fomentando el compromiso de la comunidad e impulsando el ecosistema cinematográfico. Además, con unas 40.000 pantallas en 12.300 cines que dan empleo a cerca de 100.000 personas sólo en los principales países europeos, los cines siguen siendo un factor central dentro de la economía de los medios de comunicación.

Por ejemplo, el siguiente gráfico nos muestra el número de entradas a cines europeos a lo largo de los años, desde el 2015 hasta el pasado 2023. Como podemos observar, tras la drástica caída en 2020 debido al COVID, los últimos tres años los cines europeos han experimentado una recuperación activa y constante, pasando de alrededor de 400 millones de entradas en 2020 a casi 1.000 millones en 2023.

Ahora bien, este último gráfico hace referencia a Europa en su totalidad. Vamos a fijarnos en el siguiente. Este detalla más específicamente los datos de recuperación país por país comparando la taquilla de 2023 con la media de la de 2017, 2018 y 2019. De los 37 países, España se sitúa en el sexto puesto desde la cola, superando por poco el 80% de recuperación. No son malos datos, pero estas cifras las vemos claramente retratadas en las bajas recaudaciones de taquilla de este 2024. No obstante, según el informe, los mercados de todos los países pueden recuperarse completamente; de hecho, Omdia prevé que todos ellos se habrán recuperado en 2025/26.

A lo largo del estudio, el informe sigue tratando la naturaleza del cine y los diferentes ámbitos en los que tiene una repercusión; habla del impacto cultural, educativo, social, económico, político o directamente personal que el cine tiene en nuestro día a día. Enfoca al séptimo arte como una lente interseccional que nos atraviesa por todos lados, como personas y como sociedad.

Vuelve a mencionar específicamente a España cuando muestra la diferencia en el uso de los medios entre personas que van al cine y personas que no van al cine. Los resultados en nuestro país exponen que los jóvenes que pasan tiempo en casa jugando a videojuegos y viendo contenido en plataformas son también, proporcionalmente, más cinéfilos. Por ejemplo, el 72% de los espectadores de cine son también gamers, frente al 51% de los que no suelen ir al cine. En cuanto al vídeo a la carta transaccional (TVOD), los cinéfilos son dos veces más propensos a comprar y alquilar contenido que los que no lo son (53% frente a 27%).

«Este estudio conjunto ilustra, una vez más, la diversidad del panorama cinematográfico y su papel fundamental para la diversidad cultural y la salud del ecosistema audiovisual. En sus comunidades locales y para el sector audiovisual mundial en general, los cines con una misión siguen siendo centros económicos, culturales y sociales fundamentales para preservar nuestro rico patrimonio cultural, promover el talento local y apoyar la economía creativa. Son la última milla para que cualquier película alcance y forme una conexión con audiencias de todos los orígenes», afirma el Dr. Christian Bräuer, Presidente de CICAE.

Fatima Djoumer, CEO de Europa Cinemas declara a su vez que «Europa Cinemas está muy satisfecha de haber elaborado este estudio, en estrecha colaboración con UNIC y CICAE, para hacer balance del sector de la exhibición post COVID. El resultado es que las salas de cine están más vivas que nunca. Las salas de cine desempeñan un papel fundamental en la circulación de películas europeas y en el descubrimiento de nuevos directores y talentos. Son un eslabón esencial en la cadena de valor del cine y, en un mundo de ofertas y mercados más competitivo que nunca, existe una cultura cinematográfica creciente en toda Europa, en pueblos y ciudades grandes y pequeños. La innovación está en el corazón de lo que hacen los exhibidores. Han comprendido los cambios en los hábitos de los espectadores y se han adaptado para llegar a públicos y comunidades nuevos y diversos. Los jóvenes quieren ir a ver películas al cine»,

Finalmente, Laura Houlgatte, CEO de UNIC dice lo siguiente respecto al informe: «Este informe conjunto pone de relieve lo que hace que los cines europeos sean tan especiales y únicos. En un panorama increíblemente diverso, desde los multicines a las pantallas individuales, desde los cines municipales a los independientes, todos se esfuerzan constantemente por innovar y ofrecer lo mejor al público. Los cines europeos, apreciados centros culturales y comunitarios, también impulsan las economías locales y crean puestos de trabajo. Queremos dar la bienvenida a los nuevos diputados al Parlamento Europeo y esperamos que apoyen a los cines para que sigan haciendo lo que mejor saben hacer: llevar grandes historias a la gran pantalla y crear recuerdos mágicos».

Para leer y consultar el informe completo entrad en este enlace.

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