El primer balance de Ciudad de la Luz nos deja con un total de siete producciones y 35 millones solo con ‘Venom 3’.
La Consejería de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de Valencia hace balance de los primeros meses de funcionamiento del complejo cinematográfico de Ciudad de la Luz, en Alicante, en el que ya se han registrado siete primeros rodajes desde su reapertura. Por el momento, según el departamento autonómico que coordina Nuria Montes, solo el rodaje de la tercera entrega de la saga Venom generó un impacto total de 35 millones de euros en la Comunidad Valenciana.
Hasta la fecha se han rodado siete producciones en Ciudad de la Luz, que han dejado un impacto millonario en la provincia de Alicante y la Comunidad Valenciana. Entre esas películas, se encuentran la última película de Alejandro Amenábar, El cautivo, La ley del mar, entre otros proyectos. Asimismo, como adelantó el presidente, los estudios han colgado ya el cartel de «completo» durante lo que queda del año, lo que «demuestra el extraordinario interés que están levantando las instalaciones en el sector audiovisual», según Montes.
Así lo ha destacado la misma Montes, a través de un comunicado, en el que señala que «esta superproducción de Columbia Pictures, cuyo rodaje comenzó el pasado mes de febrero, ha implicado la contratación de unas 570 personas, con un gasto laboral de más de 2,2 millones de euros, más de 22.300 pernoctaciones y servicios requeridos a 325 proveedores diferentes«.
El complejo cinematográfico Ciudad de la Luz, dependiente de la Generalidad a través de la Consejería de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de Valencia, acogió el rodaje de parte de este largometraje durante las cuatro semanas del mes de febrero, aunque los trabajos de preparación de los sets de rodaje y de preproducción se extendieron a lo largo de los cuatro meses que van desde diciembre de 2023 al mes de marzo, inclusive.
Montes ha afirmado, además, que «la Generalidad ha apostado firmemente por el impulso de la industria audiovisual y por la atracción de rodajes nacionales e internacionales a la Ciudad de la Luz y al conjunto de la Comunidad Valenciana, tal y como expuso el propio presidente del Consejo, Carlos Mazón, durante su visita en febrero al set de rodaje de Venom 3″.
Entre tanto, sigue pendiente de resolución el futuro del contrato promovido por la Sociedad Proyectos para la Transformación Digital (SPTD) para concertar el servicio de gestión operativa de los estudios, después de que el Tribunal Central de Recursos Contractuales (TACRC) estimase el recurso presentado por uno de los licitadores (el grupo Secuoya) y excluyese la oferta presentada por la empresa MBS Ciudad de la Luz -a la que se le había adjudicado la prestación, el pasado diciembre- al considerar que había concurrido al proceso con solvencia técnica prestada por una tercera empresa.
Hasta el momento, la SPTD no ha dilucidado cuál puede ser el futuro de ese concurso, toda vez que MBS Ciudad de la Luz tendría a su alcance la posibilidad de interponer un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) para defender su adjudicación frente a la resolución del TACRC. En ese caso, el pronunciamiento del alto tribunal autonómico podría demorarse entre un año y un año y medio. Fuentes consultadas precisaron que MBS Ciudad de la Luz estaría sopesando la posibilidad de explorar esa vía, aunque no se ha llegado a confirmar de forma oficial. En el caso de que la SPTD optase por mantener el concurso, el servicio debería readjudicarse, precisamente, a la oferta presentada por Secuoya, al ser la segunda oferta mejor valorada en el proceso.