UNIC ha publicado su Informe Anual sobre las tendencias cinematográficas clave en la región en 2023/24. Además, la Asamblea General de UNIC también ha elegido una nueva Junta Directiva para servir a la organización durante los próximos dos años.
La Unión Internacional de Cines (UNIC) eligió ayer, 18 de junio, una nueva junta directiva para los próximos dos años. La Junta, compuesta por el Presidente, el Vicepresidente Senior, los Vicepresidentes y el Tesorero, permanecerá en el cargo hasta 2026.
En cuanto a la presidencia, Phil Clapp, director ejecutivo de la Asociación de Cine del Reino Unido, ha sido reelegido, ocupando el cargo desde 2013. Otros puestos confirmados en la junta incluyen a los vicepresidentes Richard Patry, presidente de la federación de cine de Francia; Edna Epelbaum, de la asociación de exhibidores suizos; Mario Lorini, presidente de la asociación nacional de cines italianos; Tomasz Jagiełło, CEO de Helios y miembro de la asociación de cines polacos; y Christine Berg, presidenta de HDF Kino de Dinamarca. Como observador se mantiene Thierry Laermans, secretario general de la Federación de Cines de Bélgica, y continúa como Vicepresidente Senior y Tesorero Jaime Tarrazón, delegado de la Federación de Cines de España.
“Nuestro último informe anual, es un gran testimonio de la fortaleza del sector europeo y su continua resistencia frente a una serie de desafíos industriales y económicos. El extraordinario éxito de varios títulos europeos, así como el momento cultural único que supuso ‘Barbenheimer’, deja claro el apetito del público por grandes historias bien contadas y la capacidad de la experiencia en la pantalla grande para generar relevancia e ingresos como ninguna otra ventana», ha comentado el presidente de UNIC.
A su vez, UNIC ha presentado en la 33º de CineEurope su informe anual sobre la situación del mercado cinematográfico europeo del último año. En lo que respecta a la exhibición europea, las entradas al cine europeo aumentaron aproximadamente un 21,6% en 2023, con 986 millones de visitas en toda la región, acercándose a la marca de los mil millones. La taquilla alcanzó la notable cifra de 7.300 millones de euros, un asombroso aumento del 23,7% respecto al año anterior. A nivel de la UE, se vendieron más de 662 millones de entradas en los cines, con un valor estimado de 5.100 millones de euros en taquilla: aumentos del 22,5% y del 26,7%, respectivamente. Estas cifras se lograron a pesar de los impactos de los ataques de Hollywood, los continuos desafíos del aumento de los costos operativos y los continuos trastornos causados por la guerra entre Rusia y Ucrania.
Un gran número de países europeos -incluidos los Países Bajos, Bélgica, Bulgaria, Rumanía, Croacia, Albania, Bosnia y Herzegovina, Estonia, Hungría, Serbia y Montenegro terminaron el año con ingresos de taquilla superiores a su media de 2017-2019. Otros países como Austria, la República Checa, Finlandia y Eslovaquia estuvieron a la par de sus resultados de taquilla antes de la pandemia.
2023 resultó ser un año exitoso para los cines europeos gracias a títulos internacionales de gran éxito como Barbie, Oppenheimer, The Super Mario Bros. Movie, Spider-Man: Across the Spider-Verse, Mission: Impossible – Dead Reckoning Parte 1 y Wonka. Así como una amplia gama de lanzamientos nacionales muy populares.
Algunos de estos títulos también aportaron una clara diversidad en la narración. Los cuentos tradicionales o historias basadas en películas conocidas ya no dictan el éxito cinematográfico y el público actual anhela narrativas únicas que desafíen las convenciones y traspasen los límites.
Por primera vez en un cuarto de década, las tres mejores películas a nivel mundial no formaban parte de una franquicia, sino que se basaban en contenido original con una variedad de material original: Barbie (IP de juguete), The Super Mario Bros. Movie (IP de juego) y Oppenheimer (una biografía temática).
Barbie, de Warner Bros, dominó las listas en el Reino Unido e Irlanda (96 millones de libras esterlinas), Alemania (55,3 millones de euros), España (5,3 millones de euros) y muchos otros países europeos. Oppenheimer, de Universal Pictures, recaudó más de 952 millones de dólares en todo el mundo y Super Mario Bros: La película superó la marca de los mil millones de dólares a nivel mundial.
El estudio de UNIC también habla sobre el crecimiento que ha experimentado el sector del cine. Prueba de esto es el número total de pantallas de cine en la UE y el Reino Unido en 2023, los cuales siguieron manteniéndose comparativamente estable, aumentando en unas 350 pantallas desde 2022 hasta 33.215 pantallas operativas, según datos del Observatorio Audiovisual Europeo. Asimismo, el número de pantallas entre 2019 y 2023 creció un 0,8% en Europa y un 6,1% según datos generales de Omdia.
Esto se debe en gran parte a la inversión continua y significativa realizada por los operadores de cine de toda Europa para mejorar la asistencia al cine. Desde formatos grandes premium hasta experiencias gastronómicas, desde sesiones de yoga previas a la proyección hasta tés de la tarde, desde nuevos modelos de suscripción hasta programación diversa, entre otras novedades más.
Por otro lado, UNIC aborda temas que han afectado negativamente a la industria del cine, tales como el impacto de las huelgas de actores y guionistas de Hollywood en los últimos meses de 2023 y principios de 2024 sobre el calendario de estrenos. También analiza cómo los cines enfrentan una disminución en la cantidad de películas estadounidenses lanzadas en salas, la falta de éxitos de taquilla locales, la presencia de producciones europeas con escaso potencial comercial y la competencia con las plataformas de streaming para adquirir y exhibir el mejor contenido, con algunos distribuidores establecidos que ofrecen precios elevados.
En lo que respecta a la audiencia, las cifras de 2023 indican que personas de todas las edades han regresado al cine tras un par de años de interrupciones. Esto es a causa de la variada oferta cinematográfica que atrae a todos los grupos demográficos y a estrategias nacionales bien planificadas para promover la asistencia al cine, como las jornadas nacionales de cine o Cine Senior en España.
Accede al Informe Anual 2024 a través de este link.