Brasil y Portugal destacan en la octava edición del evento, con la mayor presencia de productores de ambos países vista en Europa desde hace años.
La octava edición de Conecta FICTION & ENTERTAINMENT concluye hoy en Toledo, punto de encuentro de un multitudinario grupo de profesionales de la industria de la ficción y el entretenimiento globales, reunidos durante cuatro días con el objetivo de fomentar la coproducción entre América y Europa.
La rueda de prensa en la que se ha ofrecido un balance de este encuentro internacional ha tenido lugar esta mañana en el Palacio de Congresos El Greco de Toledo, sede de la feria. El acto ha contado con la participación de Ana Isabel Fernández, directora general de Turismo, Comercio y Artesanía de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y la directora de Conecta FICTION & ENTERTAINMENT, Géraldine Gonard.
En ella, Fernández, ha mencionado la magnífica oportunidad que ha brindado al gobierno regional la participación de Castilla-La Mancha Film Commission en Conecta 2024, ya que “en estos tres días hemos mantenido 48 reuniones de las que se han materializado seis proyectos que se rodarán el próximo año en Castilla-La Mancha”.
Por su parte, Géraldine Gonard ha facilitado los datos principales de esta tercera edición celebrada en Toledo, que ha reunido en torno a un millar de profesionales (cifra casi idéntica a la del año pasado) provenientes de 33 países de ambos continentes, con un 70% de europeos y un 30% de latinoamericanos. En cuanto a la participación por países mencionó que, como es habitual en encuentros internacionales, el peso de la representación nacional ha sido muy importante, llegando al 65%. Mientras que la presencia de ejecutivos europeos y americanos ha estado muy equilibrada siendo Brasil y Portugal, los dos Países Foco de la presente edición, las nacionalidades con mayor representación seguidas de Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Chile, Argentina y México.
Se han mantenido más de 3.500 citas presenciales en el Palacio de Congresos El Greco y se han ofrecido a los participantes un total de 24 paneles, 11 keynotes, 6 sesiones de pitching abiertas al público, 4 sesiones de pitching privadas, 4 sesiones de Pitching de Commissioners, 8 talleres y 3 encuentros after work. De todas ellas, seis han configurado el programa especial dedicado a Brasil y Portugal como países foco.
El rendimiento de las actividades premium ha sido: 55 delegados de primer nivel debatieron en la jornada del martes sobre desafíos presentes y futuros de la industria audiovisual en la quinta edición de Conecta THINK TANK (cuyas conclusiones se recogen más abajo); 27 asistentes han participado en el encuentro bilateral entre instituciones y empresas productoras de Francia y España; y se han organizado 4 desayunos de networking por parte de diversos colaboradores con un total de 141 participantes.
Conclusiones Conecta Think Tank 2024
- Se predice una nueva etapa de fusiones empresariales para 2025, lo que podría resultar en un panorama audiovisual con muchos proyectos más pequeños.
- Los presupuestos no se han reducido a nivel internacional en todas las regiones, pero la inflación sí ha afectado a nivel global a la industria.
- Los canales FAST no son completamente comprendidos por los creativos y es crucial abordar esta falta de conocimiento pronto.
- Conservar los derechos de propiedad intelectual y garantizar una compensación justa para los creativos audiovisuales es complejo, con prácticas variadas según el país y el tipo de contenido.
- Las mediciones transparentes del éxito, las prácticas de negociación justas y los acuerdos de apoyo a la coproducción son esenciales para equilibrar los intereses entre creadores, productores y servicios de medios.
- La financiación más allá de Europa, América del Norte y el eje anglosajón requiere políticas gubernamentales que promuevan la industria audiovisual como una vía para la generación de empleo, el crecimiento económico y la creación de una marca país.
- Se necesitan medidas más contundentes y muchas pequeñas acciones para impulsar la industria audiovisual como líder en sostenibilidad.
- La inteligencia artificial en la industria del entretenimiento va más allá de la IA generativa, y es necesaria una legislación que no obstaculice el progreso.
- La IA debería pagar una tarifa a cualquier persona cuyo contenido se haya utilizado para crear nuevo contenido, para brindar transparencia en este negocio. Los gobiernos deberían preparar un plan para que las personas aprendan y se adapten a los cambios que trae la IA en lugar de llevar a las empresas de IA a los tribunales, utilizando las tarifas recaudadas de los actores de la IA. Prevención y protección en lugar de reacción.
- Y una conclusión muy interesante sobre la presentación del Spain Audiovisual Bureau que se realizó también durante esta jornada: España está a la vanguardia de la promoción de su sector audiovisual y como marca país, en Europa y América no existe nada similar.
Premios de Conecta Fiction
- PREMIO DE HONOR – FUTURO DEL ENTRETENIMIENTO CONECTA 2024: Michèle Benzeno General Director, Webedia (France)
- Premio CONSEJO DE EUROPA AL DESARROLLO DE COPRODUCCIÓN DE SERIES, consistente en 50.000€ al proyecto elegido: THE ADVENTURES OF A TURBO-FOLK PRINCESS / Oxo Production, Equal Film (Macedonia del Norte)
- Premio RTVE PLAY (ex aequo), consistente en la firma de un contrato de desarrollo para el mejor proyecto de las sesiones de Pitch Copro Series, Pitch High-End Series, Pitch Music Series y Pitch Fundación SGAE: K-DREAM / Angeli Pictures, Icecream Pictures (Epaña)&MAKARRAS de David Caiña (España)
- Premio G.E.M.A. Pitch Perfect, consistente en dos membresías profesionales anuales de The Global Entertainment Marketing Agency, además de un pase de acceso global exclusivo que otorga entrada gratuita a cualquier evento mundial de G.E.M.A. en 2024: UNA GRAN VOZ / Trilita Films (España)
- Premio CONECTA DIGITAL, consistente en un programa de sesiones de mentoring individuales y una acreditación presencial para el evento Conecta Digital (noviembre 2024) para los cinco proyectos españoles que tengan un claro enfoque en tecnologías virtuales: LA OSCURIDAD de Roberto Márquez Bonilla (Epaña)MALAS DECISIONES / La Maldita (España)UNCLEAN / Vértice 360, Born Wild (España)CASO COUSO / Recrea Films (España)NUEVOS NÓMADAS de Sergio Oliveros (España)
- Premio CMMEDIA, consistente en la producción de un clip promocional libre de derechos del proyecto elegido: CASO COUSO / Recrea Films (España)
- Premio SPAIN FILM COMMISSION, consistente en 3.000€ al proyecto que mejor pone en valor las localizaciones españolas: EL PULSO DEL AGUA / Nadie es Perfecto, Lola Cinema (España)
- Premio WARNER MUSIC, consistente en tres jornadas de estudio de sonido Dolby Atmos en su hub creativo The Music Station de Madrid, para contribuir a la creación de los materiales promocionales del proyecto elegido: K-DREAM / Angeli Pictures, Icecream Pictures (España)
- Premio TRIODOS BANK, consistente en 3.000 € al proyecto que mejor representa la filosofía que promueve Triodos Bank: SOLES NEGROSde Ignacio del Valle y Rai García (España)
- Premio CONTENT AMÉRICAS, consistente en dos acreditaciones presenciales y espacio de reuniones propio en Content Américas 2025: EL VERANO DE LOS JUGUETES MUERTOS / Corte y Confección de Películas, Coming Soon Films (España)
- Premio ACORDE, consistente en una licencia de música para el piloto y la primera temporada de los dos proyectos elegidos: DESTAPE / Satisfaction Iberia (España)GISBERTA – VIDA E MORTE DE UNA MULHER TRANS / Volf Entertainment, Ultravioleta (Portugal)
- Premio PRODU, consistente en un año de suscripción al medio PRODU y seguimiento editorial durante dos años de todos los proyectos ganadores.
- Premio THE CORE, reconocimiento de un Jurado Joven compuesto por tres estudiantes de The Core School al mejor pitch: ANTOJADOS / La Diferencia (España)
- Premio WAWA, consistente en cinco membresías de WAWA a las integrantes del equipo creativo detrás del proyecto elegido y participación en las sesiones de pitch del WAWA Business Forum: STAND-UP THERAPY / Dadá Films & Entertainment (España)
- PREMIO D.O. VINOS LA MANCHA, consistente en una selección de vinos a 15 ganadores de las diferentes sesiones de pitching.
- Premio BAM BOGOTÁ, consistente en una invitación para hacer un pitch en BAM Bogotá 2025 (Colombia): LÍBRANOS DEL FUEO DEL INFIERNO / Equeco (Chile)
- Premio TV DRAMA VISION GÖTEBORG, consistente en una invitación para hacer un pitch en TV Drama Vision 2025 (Suecia): A CÉLULA ADORMECIDA / SPi (Portugal)
- Premio SANFIC, consistente en una invitación para participar en el Series Lab y las sesiones de pitch de SANFIC Industria (Chile): GISBERTA – VIDA E MORTE DE UNA MULHER TRANS / Volf Entertainment, Ultravioleta (Portugal
- Premio NEM ZAGREB, consistente en una invitación para hacer un pitch en NEM Zagreb (Croacia): DESTAPE / Satisfaction Iberia (España)
- Premio SERIAL KILLER, consistente en una invitación para hacer un pitch en Serial Killer International Series Festival (Chequia): GOLD WAR / Agitprop (Bulgaria)