La exhibición necesita de una regulación pactada entre todos

21 junio, 2024
Cine&Tele PRO ha pedido a los representantes de FECE y NAECE que expresen su opinión sobre el estado actual de la exhibición. He aquí sus comentarios.
Julio Abengózar, Vicepresidente de NAECE, y Álvaro Postigo, Presidente de FECE

La exhibición cinematográfica es, posiblemente, uno de los pocos sectores económicos que no se ha recuperado de la crisis del COVID. Desde su aparición en 2020, los cines han perdido casi un 60% de espectadores si lo comparamos con la media del periodo 2017-2019. Sin embargo no es el momento de hablar de medidas para superar una crisis porque ya no se trata de una crisis, sino de un mal sistémico al que hay que hacer frente con soluciones de futuro. 

Durante mucho tiempo dijimos que cuando pasase la pandemia, las cosas ya no serían igual, y no lo son. sin embargo seguimos en el mismo sitio,  intentando enfrentarnos a la situación con los mismos elementos que cuando las cosas funcionaban razonablemente bien…  pero si el público ha dejado de acudir a las salas, deberíamos preguntarnos por qué y qué podemos hacer para volver a atraerlo. 

Paradójicamente, la producción audiovisual atraviesa por uno de los momentos más dulces de su historia. Se produce mucha más obra que nunca y su reconocimiento  internacional es indiscutible, pero no se traduce en recaudación en taquilla. 

Desde luego, no existen fórmulas mágicas para recuperar estas audiencias, y mucho menos para fidelizarlas y mantenerlas. Tampoco podemos pretender vivir subsidiados en aras de que la Cultura es un bien a mantener. La Cultura es un bien en tanto en cuanto sea creada y consumida y en lo que se refiere al cine, desde luego la creatividad existe pero su modelo de consumo es lo que está en cuestión en estos momentos. ¿Quiere decir esto que los empresarios de las salas debemos resignarnos a aceptar que el volumen de espectadores ha caído de una forma natural por adecuación a un nuevo tiempo? 

No, no es ese el camino. Ni mucho menos antes de que entre todos los implicados nos comprometamos a buscar fórmulas que analicen la situación y ensayen soluciones para recuperar la magia de ver cine en sala de cine. 
Desde NAECE abogamos por abordar una línea de trabajo liderada por el ICAA y con participación del resto de sectores implicados que, teniendo como fin primordial la recuperación y fidelización de audiencias así como el rentabilidad del actual parque de salas, ponga en marcha una serie de actuaciones que nos permitan afrontar el reto con la tranquilidad de que todo el sector rema en la misma dirección. 

La primera medida debería ir encaminada hacia la autorregulación del sector. Sin unas reglas de juego claras para todos, va a ser muy difícil salvar esta crisis. En un escenario desregulado solo se salva el poderoso, y resiste el que menos necesidades tiene, aunque no tenga futuro. Esta autorregulación debería llevarnos a un consenso sobre temas como el derecho a estrenar de todos los cines, el pago de derechos de exhibición igual para todos o el establecimiento de una ventana de exhibición flexible y pactada. 

Asimismo, una adecuada utilización de la Cuota de Pantalla recogida en la Ley del Cine, a través de medidas que incentiven a las salas a programar mas cine europeo, contribuiría, en primer lugar, a rebajar la dependencia del cine norteamericano y, por otra parte, a promocionar nuestro cine. Pero como no basta con colgar un título en cartelera para obtener audiencia, deberían ponerse en marcha programas de colaboración entre exhibidores y distribuidores, apoyados por el ICAA para promocionar estrenos con publicidad y ofertas atrayentes para el espectador. 

Por último, deberíamos poner especial atención en el público joven. Los jóvenes son espectadores hoy, pero fidelizados son los espectadores del futuro. Pero todo esto no serviría de nada si no se fijan unos objetivos, si los programas a desarrollar no son evaluados y corregidos, en su caso, para obtener los fines propuestos,  pues como decimos, no se trata de subvencionar, sino de apoyar ahora para adecuar el sector a los tiempos actuales.

Firmado por Julio Abengózar.


A continuación, os dejamos con la entrevista realizada a Álvaro Postigo, Presidente de FECE.

Según el dossier publicado por FECE, tanto la recaudación como el número de cines que funcionan en España aumentaron en 2023 con respecto a 2022. En recaudación un 26 % y en salas un  2,6 %. ¿Se prevé que continúe esta tendencia en 2024?

A día de hoy la tendencia del año está por debajo de 2023 lo que hace augurar una caída de entre el 5 y 10 % con respecto al año anterior. Es una muy mala noticia provocada, en gran medida, por la ausencia de películas importantes por parte de los estudios.

¿Es importante la influencia de las promociones del Bono Joven y de Cine Senior en esta tendencia?

Son buenas iniciativas que crean demanda y eso siempre es positivo. Siguiendo estos ejemplos, creemos que ahora debemos profundizar en acciones dirigidas al público más joven, no para educar sino para generar habito.

Después de la reunión informal del Sr. Urtasun con toda la industria el pasado 14 de febrero, ¿ha habido reuniones oficiales con FECE?

Con presencia del Ministro, no. Si con el secretario de Estado y con ICAA.

¿Cómo ves el futuro de la ventana de exclusividad de 100 días que pedís?

Todo el sector está a favor de una ventana, a excepción de los propietarios de las plataformas. No entendemos ni la negativa ni el por qué no es posible regular una ventana. Para FECE es incomprensible esta actitud.

En los países donde está regulado las tendencias de mercado son otras. Además, casos como “La sociedad de la nieve” son un claro ejemplo de que hace falta regularla.

Hay pocos cines en España adheridos a la Red Europa Cinemas ¿Cuál puede ser la razón?

Teniendo en cuenta las exigencias de cuota de cine europeo que hay que cumplir para formar parte de la Red, la representación española es más que adecuada a la realidad del mercado. Los principales operadores que ofrecen cine VO y VOSE en España forman parte de Europa Cinemas.

Desde FECE creemos y apoyamos este tipo de políticas de fomento de consumo de determinadas cinematografías, que son mucho más efectivas y ayudan mucho más a la industria que el modelo español de cuota de pantalla, basado en expropiación de facto de parte de tu negocio y sanciones desorbitadas en caso de incumplimiento.

¿Necesitan los cines de provincias algún tipo especial de ayudas? ¿En poblaciones por debajo de cuántos habitantes? En esa misma visión de la función social del cine ¿qué opinas sobre el hecho de que las Casas de Cultura municipales estén cerradas los fines de semana? Si estuviesen abiertas, serían un buen trampolín para que la gente joven de esas pequeñas poblaciones se habituasen a disfrutar del Cine…

Desde FECE abogamos por encontrar un método de fomento de asistencia al cine en el máximo de sitios posible, pero se ha de combinar la existencia y mantenimiento de estas ubicaciones sin caer en la competencia desleal con otros agentes ya instalados. Creemos que lo más equilibrado sería desarrollarla a través de gestión Publico-privada y con ciertas reglas de acceso temporal a los contenidos que busque encontrar un equilibrio y que no se produzcan situaciones de competencia desleal o abusos de mercado por parte de la distribución.

Dentro de FECE existen asociados con presencia en pueblos de distinto tamaño por toda España y efectivamente tiene sus problemas específicos e intentamos ayudarles con todas nuestras fuerzas porque sabemos que cuanto más amplia sea la red mayor será la afluencia y por tanto el mercado global.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.