En el marco del Plan “Spain Audiovisual Hub”, ICEX lanza por primera vez el programa Mixer, en colaboración con el Polo de Contenidos Digitales de Málaga.
Ayer dio inicio la primera edición de MIXER en Málaga, este programa ha sido diseñado con el propósito de impulsar la transformación empresarial del sector del videojuego en España. La jornada inaugural tuvo lugar en el Polo de Contenidos Digitales de Málaga y contó con la participación del alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, y la consejera delegada de ICEX, España Exportación e Inversiones, Elisa Carbonell. MIXER representa un avance significativo hacia el fortalecimiento y la proyección internacional de los estudios de videojuegos españoles, ofreciendo conexiones estratégicas y oportunidades de crecimiento en el contexto global de la industria.
El programa esta enmarcado en el Plan de Impulso al sector del videojuego español con la finalidad de emparejar los estudios de videojuegos con socios empresariales. ICEX España Exportación e Inversiones ha sido el encargado de poner en marcha, en la comunidad autónoma de Andalucía, esta primera edición del programa Mixer junto a su socio colaborador Polo Digital.
Las jornadas MIXER tienen como objetivo potenciar el sector de los videojuegos, para lograr una mejor y más eficiente internacionalización, a través de la incorporación de partners o socios empresariales que aporten su conocimiento y experiencia profesional a los estudios seleccionados en el programa. El fin último es lograr una sólida estructuración de los estudios en lo que se refiere al desarrollo de líneas de negocio, organización empresarial, estructura financiera y detección de oportunidades internacionales que puedan ayudar a la mejora de su competitividad y crecimiento del negocio.
En España hay identificados 790 estudios de videojuego activos, de los cuales, 460 están constituidos como empresa. El sector, en su conjunto, facturó, en 2022, casi 1.400 millones de euros y emplea, de forma directa, a más de 9.000 personas, además de proporcionar empleo indirecto o autónomo a casi 4.000 personas. El 85% de los estudios españoles desarrolla su IP propia.
«Esta situación es una fuente extraordinaria de crecimiento si se consigue explotar las IP a través de licencias, adaptaciones al cine y a la televisión, merchandising», ha explicado la responsable del ICEX.
En el evento celebrado, se llevaron a cabo sesiones dinámicas tipo gaming TED talk que reunieron a estudios españoles y extranjeros, publishers y grandes corporaciones. Estas sesiones se dividieron en dos bloques principales: uno centrado en las estrategias de éxito de estudios como Tequila Works, Odders Lab, Viva Games y Genjoy a Scoopely Studio; y otro enfocado en herramientas para mejorar el posicionamiento comercial, con la participación de The Game Kitchen, Bandai, Meridiem Games y Gameloft.
El cierre del evento estuvo a cargo de Accenture Song, quien ofreció una presentación sobre los desafíos del sector relacionados con la inteligencia artificial. Además, el Ministerio de Transformación Digital y Función Pública explicó las oportunidades de financiación pública disponibles para proyectos audiovisuales.
Durante la tarde, se llevaron a cabo reuniones B2B entre estudios de videojuegos seleccionados y socios empresariales, que incluyeron inversores, business angels y expertos en marketing digital y desarrollo de negocios. Los asistentes también tuvieron la oportunidad de participar en sesiones de «Café con…» donde pudieron interactuar de manera informal y hacer networking con los ponentes de las sesiones tipo gaming TED talk.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, resaltó la importancia del programa: «MIXER es una iniciativa crucial para posicionar a Málaga y a España como líderes en el sector global de los videojuegos». Elisa Carbonell, en representación del ICEX, destacó la visión estratégica: «Nuestro objetivo es que los estudios españoles no solo crezcan en el ámbito local, sino que también se expandan de manera sólida a nivel internacional».