¿Cuándo veremos un filme español en la taquilla europea?

27 junio, 2024
Analizamos la taquilla europea del último fin de semana de mayo con los últimos datos de Comscore, que en Francia comenzó el miércoles 12 de junio, en Alemania e Italia el jueves 13 y en España el viernes 14 (dos días menos de acumulado en taquilla con respecto a Francia, y uno menos que Alemania e Italia).
Top 10 de la taquilla europea

No hace falta repetir lo que ya sabemos: la taquilla europea atraviesa una crisis, un hecho ampliamente reconocido. Sin embargo, ocasionalmente llega una película que logra iluminarla. Al observar la taquilla alemana y las últimas noticias, parece que ha llegado la mesías que promete ser nuestra salvadora: Del revés 2. Esta película ha triunfado en su estreno y en su preestreno. ¿Será este un presagio de buenas noticias? Por ahora, no nos adelantemos a los acontecimientos; hablemos de esta semana en concreto que comenzó en Francia el día 12 de junio, en Alemania e Italia el día 13 y en España el día 14.


Francia:

Un P’tit truc en plus

Como es habitual, la taquilla francesa sigue apostando por su cine local, fiel a sí misma y a su cultura cinematográfica. En el primer puesto, como era de esperar, se encuentra Un p’tit truc en plus, que en su sexta semana sigue manteniendo una alta recaudación, esta vez de 4.186.211 €. En segundo lugar se sitúa Del revés 2, que aunque no se estrenó oficialmente hasta el día 17, ya logró colocarse en el top 3 durante su preestreno, con una recaudación de 1.663.919 €. ¿Será esta la película que desbanque a la comedia francesa? ¿Sucumbirán los franceses a la animación estadounidense o continuarán defendiendo una producción nacional en el primer puesto? El top 3 lo completa Bad Boys: Ride or Die, que tras su debut ha descendido una posición, con 1.599.714 €.

Del revés 2 (Inside Out 2)
Del revés 2 (Inside Out 2)

Ya sabemos que los franceses no son del agrado de todos, pero hay que reconocerles una virtud indiscutible: su tenacidad para apoyar y defender su propio cine es envidiable. En la cuarta posición encontramos otro film francés, La Petite Vadrouille, que en su segunda semana ha recaudado 692.846 €. ¿Deberían los demás países aprender de Francia? En quinto lugar se encuentra El Reino del Planeta de los Simios, que continúa con una sólida recaudación de 585.542 €, a pesar de llevar más de un mes en la taquilla. Le sigue de cerca la película de ciencia ficción, Furiosa: A Mad Max Saga, que aunque tuvo un debut impactante, cada semana va perdiendo fuerza, consiguiendo recaudar 568.268€ en su cuarta semana.

El séptimo lugar es para Los vigilantes, que en su debut ha logrado 533.668 €, demostrando que los filmes de terror nunca pasan de moda. Amigos imaginarios desciende al octavo puesto con 392.821 €. Haikyu!! La Batalla del Basurero se estrena con 375.669 €. ¿Conseguirá mantenerse en el top 10 la próxima semana o desaparecerá en su segunda semana como le ha ocurrido en España o Italia? Y para cerrar este top 10, tenemos otra película francesa: Juliette au printemps. Esta vez, no se trata de una comedia, sino de un drama que nos adentra en la estrambótica vida de una ilustradora. En su estreno ha recaudado 368.632 €.


Alemania:

Chantal in Märchenland

Alemania ha sido el primer país en estrenar Del Revés 2, ¿podríamos considerarla la salvadora de la taquilla? Alemania es conocida por ser uno de los países con mayor recaudación en taquilla, y la última vez que vimos una cifra similar fue con el estreno de Dune: Parte 2, que debutó con 7.474.091 €. Aunque Del Revés 2 se quedó cerca con 7.371.344 €, no logró desbancar a Dune. La medalla de plata es para Bad Boys: Ride or Die, que ha recaudado 1.741.624 €. Garfield: la película, el gato naranja cierra este top 3 con una recaudación de 383.026 € en su sexta semana.

En el cuarto puesto encontramos El reino del planeta de los simios, que continúa destacando en el top 10 de la taquilla europea, salvo en Italia, con una recaudación de 205.507 €. Le sigue Furiosa: A Mad Max Saga, con 202.655 €, y en el sexto puesto, descendiendo una posición, está Amigos imaginarios con 183.438 €.

Furiosa: Una Saga de Mad Max

En el séptimo lugar encontramos a El especialista, que ha logrado recaudar 156.900 €. Tras un top 6 lleno de blockbusters, nos encontramos con una coproducción alemana y danesa, Bastarden, que en su segunda semana ha conseguido 120.598 €. Le sigue la película de terror Los vigilantes, con 117.384 € y, cerrando este ranking, está la comedia alemana Chantal im Märchenland, que ha alcanzado los 112.381 € en su duodécima semana en cartelera.

La historia se repite cada semana: películas locales compiten contra las grandes apuestas estadounidenses. ¿Habrá algún momento en el que el cine americano sea superado? Alemania muestra su apoyo al cine local, aunque no con la misma intensidad que Francia o Italia.


Italia:

Bad Boys: Ride or Die ha hecho su debut con una recaudación impresionante de 840.391 €, casi el doble en comparación con el top 1 de la semana anterior, un logro notable para Italia. Esta película ha desplazado a la película italiana Me Contro Te Il Film – Operazione Spie al segundo lugar, con 256.284 €. El top 3 lo completa Kind of Kindness, la nueva obra del director Giórgos Lánthimos, que en su segunda semana ha logrado 256.093 €. Italia demuestra su solidez con una producción local destacada en las posiciones más altas del ranking.

Los vigilantes

La película de terror, Los vigilantes, se hacen con el cuarto lugar con una recaudación de 142.775 € en su segunda semana, le siguen Amigos imaginarios con 106.622 € en quinto lugar y en sexta posición L´Arte Della Gioia – Parte 2, la película italiana que trata sobre la vida de Modesta y su lucha por alcanzar la felicidad, que recauda 102.612 € en su estreno.

En el sexto lugar encontramos la película francesa El reino animal, que ha debutado con una recaudación de 100.588 €, sumando otro éxito para Francia. En el octavo y noveno lugar se sitúan Promesas (Episode 1) y El exorcismo de Georgetown, con 69.419 € y 57.078 €, respectivamente. En el último lugar del ranking encontramos a Furiosa: A Mad Max Saga, que en su cuarta semana ha recaudado tan solo 57.075 €.

Aún no hemos visto a Del Revés 2 en la taquilla de esta semana, pero se espera que ilumine la taquilla italiana, que hasta ahora no ha visto ninguna película superar el millón de euros. La recaudación italiana es la más baja de este ranking; ¿será que el verano ha llevado a la gente lejos de las grandes pantallas para disfrutar de las costas, o podría haber otro motivo detrás de esto?


España:

Esta semana, la taquilla española ha registrado una recaudación inferior en comparación con la semana del 7 de junio. Sin embargo, Del Revés 2 ha llegado para romper todos los récords y levantar el ánimo después de un período difícil para nuestro país. No obstante, evitaremos dar spoilers y reservaremos los detalles para la semana de su estreno, que fue el 19.

Bad Boys: Ride or Die

Encabezando este ranking encontramos la película Bad Boys: Ride or Die, que ha recaudado 891.896 € y se mantiene en el primer puesto por segunda semana consecutiva. En segundo lugar tenemos el preestreno de Del Revés 2, la película de animación ha logrado una destacada cifra de 712.062 €. Cerrando el top 3 está Amigos imaginarios, que desciende un puesto con 205.634 €.

En el cuarto lugar se mantiene Garfield: La película, que ha recaudado 175.151 € en su séptima semana en taquilla. En la quinta y sexta posición encontramos las películas de terror Los vigilantes y suspense Mothers’ Instinct, con 161.812 € y 154.597 €, respectivamente. Furiosa: A Mad Max Saga desciende dos puestos hasta el octavo lugar con 109.550 €. Encontramos otra película de suspense, Recuerdos mortales que entra en el top 10 en su debut con 82.897 €, mientras que Back to Black cierra el ranking con 80.965 € en su tercera semana en cartelera.

Al revisar la taquilla española esta semana, destacamos que las películas de suspense y terror se han hecho eco. Sin embargo, es preocupante que una vez más no haya ninguna película española en el ranking. Desde hace algunas semanas, la taquilla española nos mantiene en un estado de tensión comparable a la de sus estrenos del género de suspense. ¿Es debido a la falta de estrenos de producciones españolas, a una disminución del interés en el sector cinematográfico, o hay algún otro factor que se nos escapa y no logramos identificar?

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.