La actriz cuenta la historia de la representación por primera vez en lengua de signos de la ópera Fidelio, de Beethoven
María Valverde debutará como directora con su primer largometraje, El canto de las manos, un documental sobre la producción de la ópera Fidelio de Beethoven en lenguaje de signos. El director de orquesta Gustavo Dudamel, productor de la película, también dirige la ópera en el filme y fue el creador original de esta representación.
Esta es la primera experiencia detrás de la cámara para la actriz madrileña, quien también ejerce como productora. Ganadora del Goya a Mejor Actriz Revelación en 2004 por su actuación en La flaqueza del bolchevique, su papel más reciente fue el protagónico en la película de Netflix Fuimos canciones, dirigida por Juana Macías.
El documental, que tendrá una duración de 90 minutos y ya ha sido filmado, sigue al Coro de Manos Blancas y a Dudamel en su preparación de la ópera entre Los Ángeles y Venezuela. Los responsables del proyecto han anunciado que planean estrenarlo próximamente en un festival aún por determinar.
El canto de las manos ha contado con DJ Kurs, reconocido dramaturgo, músico y activista por los derechos de la comunidad sorda, además de director artístico de la compañía de teatro para sordos Deaf West Theatre, como productor ejecutivo. El documental está producido por Quinchoncho, la productora de Valverde y Dudamel, junto con la barcelonesa Forty Entertainment.
La película se ha realizado en colaboración con The DeNovo Initiative, uno de los principales financiadores del proyecto, y con The Breathe Project.
El canto de las manos sigue a Gustavo Dudamel y al Coro Manos Blancas mientras preparan el estreno de su versión de Fidelio en Caracas, la capital de Venezuela. Inspirado por la sordera del propio Beethoven, Dudamel diseñó inicialmente el espectáculo para el Walt Disney Concert Hall de Los Ángeles, donde se estrenó en 2022. Dudamel es el director musical y artístico de la Filarmónica de Los Ángeles.