En la evaluación de los guiones, se ha destacado la calidad creativa, el argumento, el tratamiento y las escenas dialogadas, así como el fomento de la igualdad y la experiencia. Para los laboratorios o incubadoras, se ha considerado la trayectoria del equipo responsable, la variedad de disciplinas, y el equilibrio de género y diversidad.
La Dirección General de Innovación Cultural e Industrias Creativas acaba de publicar el resultado de una convocatoria a la que se destinan 632.437 euros para dar apoyo económico a la creación de 25 guiones y de seis incubadoras de desarrollo de proyectos audiovisuales, entre ellos largometrajes y documentales o series de televisión.
Para la creación de laboratorios se presentaron un total de veinte proyectos por parte de entidades públicas y privadas, de las que finalmente se apoyarán seis: Izaña Lab; Aceleradora de cine del Atlántico; MECAS 2024; Festivalito Lab: Laboratorio de cine exprés; Miradas Afroindígenas; e Insulab. El presupuesto para impulsar estas propuestas asciende a 372.436 euros.
Según informa el Ejecutivo regional, se entiende como laboratorio o incubadora aquellos programas, foros, plataformas de pitching o presentación y residencias donde participen profesionales y empresas y que comprendan actividades de formación, networking y tutoría para mejorar su competencia y competitividad en los procesos creativos y de desarrollo de proyectos.
En este caso, los proyectos podían ser cortometrajes, largometrajes y series. Al menos la mitad de su programación debe realizarse de manera presencial en Canarias y, en todos los casos, deben tener domicilio fiscal en las islas.
En el apartado de guiones, se presentaron un total de 176 proyectos, de los cuales se seleccionaron 25. Estos proyectos recibirán un total de 260.000 euros en subvenciones. Según las bases, cada proyecto puede recibir un máximo de 12.000 euros para ficción o animación, y hasta 4.000 euros para guiones de documentales.
En los guiones se ha valorado la calidad de la propuesta creativa, el argumento y tema, tratamiento y escenas dialogadas, el fomento de la igualdad y la experiencia; mientras que para laboratorios o incubadoras, se ha tenido en cuenta también la trayectoria del equipo responsable y de tutores y expertos participantes, la variedad y dimensión de los ámbitos y disciplinas de trabajo y el equilibrio de género y diversidad.
La selección técnica de los proyectos y la asignación de puntuaciones según los criterios establecidos en las bases han sido encargadas a un equipo externo de expertos. Estos profesionales, seleccionados por su reconocido prestigio y trayectoria, representan diversas categorías del ámbito audiovisual. Para la línea de creación de guiones, los evaluadores fueron Patrice Vivancos, Andreea Patru y Peter Andermatt. En la línea de laboratorios, participaron Isabel Ivars, Jordi Calafí y Lola Mayo.