Esta instalación permanente, ubicada en la histórica parroquia de San Nicolás de Valencia, conocida como la Capilla Sixtina Valenciana, combinará tecnología museística avanzada con juegos de luces, ‘vídeo mapping’ y tecnología táctil interactiva, brindando a los visitantes una experiencia pionera.
En colaboración con la empresa valenciana de gestión cultural Global Menta, La luz de San Nicolás busca ofrecer «un viaje sensorial a través de la historia y el arte». Se espera que finalice a finales de 2024, convirtiéndose en la primera experiencia de este tipo en un espacio eclesial en la Comunidad Valenciana.
La directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Tébar, visitó la parroquia para conocer de cerca esta innovadora propuesta, la cual pretende preservar y difundir el patrimonio artístico y cultural de San Nicolás. El proyecto pretende atraer a un público diverso, desde jóvenes hasta amantes de la cultura y la tecnología.
Concebido como un homenaje a la belleza, esta iniciativa cultural se compone de tres experiencias principales diseñadas para transportar a los visitantes a través de la historia y la belleza arquitectónica de San Nicolás. En primer lugar, “Homenaje a la belleza” conforma un espectacular ‘mapping’ proyectado sobre la bóveda y los pilares de la nave central que transformará la oscuridad en una celebración de luz, inspirado en el Barroco. Este despliegue de luces y sombras descubrirá la estructura gótica del templo y su exquisita decoración.
La segunda experiencia es “El latido de San Nicolás”: un recorrido histórico interactivo que presenta la iglesia como un organismo vivo. A través de instalaciones interactivas, los visitantes podrán explorar diez hitos históricos significativos mediante tótems táctiles.
Por último, “Lux ex Oriente”, una experiencia contemplativa evocará la presencia de san Nicolás a través de una inmensa vidriera con luz e imágenes. Esta etapa invita a los visitantes a una pausa reflexiva, proporcionando un momento de paz para interiorizar la experiencia vivida».
San Nicolás ofrecerá una experiencia única que invita a los visitantes a sumergirse en el alma de cada obra de arte, más allá de la mera contemplación superficial. Inspirada por el concepto de arte aumentado, que Leonardo Da Vinci describió como “un proceso continuo de exploración y reinterpretación”, esta iniciativa utilizará la tecnología para revitalizar y mantener vivo el legado artístico, ofreciendo nuevas perspectivas y profundizando en la belleza oculta que reside en cada rincón del templo.
La conceptualización, diseño y producción de La Luz de San Nicolás están a cargo de Mediapro Exhibitions, la división de GRUP MEDIAPRO especializada en proyectos expositivos y museográficos, reconocida por su experiencia en la producción de exposiciones interactivas y multimedia que combinan tecnología innovadora con narrativas cautivadoras para instituciones culturales.