Leticia Dolera aborda la adolescencia conflictiva en un drama familiar que explora el peso del tabú y la herencia psicológica transmitidos de generación en generación.
Pubertat, dirigida y protagonizada por Leticia Dolera, cuenta con un elenco que incluye a Xavi Sáez, Betsy Túrnez, Alexandra Russo, David Vert, Biel Durán, Anna Alarcón, Lluís Marco y Vicky Peña. La serie, que constará de 6 episodios filmados en catalán, se grabará durante 13 semanas en varias localizaciones de Cataluña.
El guion también corre a cargo de Dolera, con la colaboración de Almudena Monzú como coguionista en cuatro de los seis episodios. David Gallart y Manuel Burque también han contribuido en el argumento y desarrollo, respectivamente.
El reparto juvenil está compuesto en su mayoría por actores debutantes de 13 y 14 años, además de Carla Quílez, reconocida por su trabajo en La maternal, por el cual recibió la Concha de Plata a la mejor interpretación en el Festival de San Sebastián 2022.
La serie es una producción de Miriam Porté para Distinto Films y de Oriol Maymó para Corte y Confección de Películas y Uri Films, en coproducción con 3Cat y la participación de Max. También colabora la empresa belga AT-Productions y cuenta con el apoyo del ICEC, del programa Europa Creativa MEDIA y Eurimages Series. Su estreno está previsto para 2025 como un Max Original y en 3Cat.
Ambientada en el verano y en el contexto cultural de la tradición castellera catalana, Pubertat explora la carga de los tabúes y la herencia psicológica generacional. La trama cuestiona si un niño de 13 años puede ser un agresor sexual y, de ser así, quién sería responsable: el niño, la familia o la sociedad. También se profundiza en las relaciones paternofiliales y cómo estas influencias nos moldean.
La historia sigue cómo la armonía de una comunidad se ve afectada por una denuncia de agresión sexual en redes sociales, que señala a tres adolescentes como culpables. Los adultos responsables de los acusados y de la víctima deberán lidiar con la tensión de la situación y enfrentarse a su propia relación con la sexualidad, descubriendo que no solo las tradiciones, sino también los tabúes y traumas se transmiten generacionalmente.
Leticia Dolera explica el germen de la serie: «En la pubertad, la sexualidad y los cambios en nuestro cuerpo nos atraviesan y nos hacen vulnerables. En un contexto social donde por un lado se pornifica y cosifica todo y por otro el sexo y la intimidad siguen siendo un tabú, ¿cómo se aproximan los adolescentes a algo tan íntimo y radical como es la sexualidad? ¿Cómo lo hacemos nosotros, los adultos? ¿Estamos preparados para acompañarlos? Por eso he escrito Pubertat, para compartir todas estas inquietudes e intentar arrojar algo de luz sobre este tema».