Comienza el rodaje en Cataluña de la serie ‘Pubertat’, de Leticia Dolera para Max

11 julio, 2024
Leticia Dolera aborda la adolescencia conflictiva en un drama familiar que explora el peso del tabú y la herencia psicológica transmitidos de generación en generación.
Leticia Dolera y Carla Quílez, en el rodaje de Pubertat.

Pubertat, dirigida y protagonizada por Leticia Dolera, cuenta con un elenco que incluye a Xavi Sáez, Betsy Túrnez, Alexandra Russo, David Vert, Biel Durán, Anna Alarcón, Lluís Marco y Vicky Peña. La serie, que constará de 6 episodios filmados en catalán, se grabará durante 13 semanas en varias localizaciones de Cataluña.

El guion también corre a cargo de Dolera, con la colaboración de Almudena Monzú como coguionista en cuatro de los seis episodios. David Gallart y Manuel Burque también han contribuido en el argumento y desarrollo, respectivamente.

El reparto juvenil está compuesto en su mayoría por actores debutantes de 13 y 14 años, además de Carla Quílez, reconocida por su trabajo en La maternal, por el cual recibió la Concha de Plata a la mejor interpretación en el Festival de San Sebastián 2022.

La serie es una producción de Miriam Porté para Distinto Films y de Oriol Maymó para Corte y Confección de Películas y Uri Films, en coproducción con 3Cat y la participación de Max. También colabora la empresa belga AT-Productions y cuenta con el apoyo del ICEC, del programa Europa Creativa MEDIA y Eurimages Series. Su estreno está previsto para 2025 como un Max Original y en 3Cat.

Ambientada en el verano y en el contexto cultural de la tradición castellera catalana, Pubertat explora la carga de los tabúes y la herencia psicológica generacional. La trama cuestiona si un niño de 13 años puede ser un agresor sexual y, de ser así, quién sería responsable: el niño, la familia o la sociedad. También se profundiza en las relaciones paternofiliales y cómo estas influencias nos moldean.

La historia sigue cómo la armonía de una comunidad se ve afectada por una denuncia de agresión sexual en redes sociales, que señala a tres adolescentes como culpables. Los adultos responsables de los acusados y de la víctima deberán lidiar con la tensión de la situación y enfrentarse a su propia relación con la sexualidad, descubriendo que no solo las tradiciones, sino también los tabúes y traumas se transmiten generacionalmente.

Leticia Dolera explica el germen de la serie: «En la pubertad, la sexualidad y los cambios en nuestro cuerpo nos atraviesan y nos hacen vulnerables. En un contexto social donde por un lado se pornifica y cosifica todo y por otro el sexo y la intimidad siguen siendo un tabú, ¿cómo se aproximan los adolescentes a algo tan íntimo y radical como es la sexualidad? ¿Cómo lo hacemos nosotros, los adultos? ¿Estamos preparados para acompañarlos? Por eso he escrito Pubertat, para compartir todas estas inquietudes e intentar arrojar algo de luz sobre este tema».

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.