Los nuevos trabajos de Iciar Bollain, Pilar Palomero, Albert Serra y Pedro Martín-Calero entran por la puerta grande en la Sección Oficial de la 72ª edición del Festival de San Sebastián. Otros trece proyectos se proyectarán en diversas secciones del Festival, representando el cine español.
La nueva edición del Festival de San Sebastián está a la vuelta de la esquina y la emoción se palpa en el aire. La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas acogió en Madrid el pasado viernes, 12 de julio, el anuncio de los, nada más y nada menos, que 17 títulos de producción española (12 largometrajes, un mediometraje, un corto y tres series) que podrán verse entre el 20 y el 28 de septiembre en la Sección Oficial y en las secciones New Directors, Horizontes Latinos, Zabaltegi-Tabakalera y Velódromo de la 72ª edición del Festival de San Sebastián.
Sección Oficial
Este año son cuatro los largometrajes españoles que pueden hacerse con la Concha de Oro: los nuevos filmes de Iciar Bollain, Pilar Palomero, Albert Serra, y el debut de Pedro Martín-Calero.
- Iciar Bollain vuelve un quinto año al festival con su nuevo proyecto Soy Nevenka, película original de Movistar Plus+ producida por Kowalski Films, Feelgood Media, Nva Peli AIE, y con la producción asociada de Garbo Produzioni (Italia), es la historia real de una concejala que pagó un alto precio por atreverse a denunciar el acoso del alcalde. Bollain ya había caminado por la alfombra roja del Festival con Te doy mis ojos (2003), Mataharis (2007), Yuli (2018) y Maixabel (2021), que recibieron distintos premios en San Sebastián. Este año vuelve a optar a la Concha de Oro con este filme que protagonizan Mireia Oriol y Urko Olazabal. Por otra parte, el Festival también ha programado trabajos de Bollain en Proyecciones Especiales, como En tierra extraña (2014), y en Made in Spain cintas como Hola, ¿estás sola? (1996), Flores de otro mundo (1999), galardonada en la Semana de la Crítica de Cannes, o Katmandú, un espejo en el cielo (2012).
- Pilar Palomero presentará su tercer largometraje, Los destellos, con futura distribución de Caramel Films e inspirado en Bihotz handiegia (Un corazón demasiado grande), relato de la escritora Eider Rodríguez. Patricia López Arnáiz, Antonio de la Torre, Marina Guerola y Julián López encabezan el reparto de esta historia sobre una mujer que acepta la tarea de cuidar a su exmarido enfermo pese a llevar más de una década separados. La ópera prima de Palomero, Las niñas (Made in Spain, 2020), se estrenó en Generation Kplus del Festival de Berlín y ganó la Biznaga de Oro a la mejor película en Málaga y los premios Goya a la mejor película, mejor dirección novel, mejor guion original y mejor fotografía. Su segunda película, La Maternal, concursó en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián en 2022 y brindó a Carla Quílez la Concha de Plata a la mejor interpretación protagonista.
- Por su parte, Albert Serra participará por primera vez en la Sección Oficial con Tardes de soledad, de ANDERGRAUN FILMS, una película de no ficción en torno a la tauromaquia que aborda los estados mentales y espirituales que el torero experimenta en el ruedo. Desde sus inicios, Serra ha sido seleccionado en secciones como la Quincena de Cineastas de Cannes, donde presentó Honor de cavalleria (Made in Spain, 2006) y El cant dels ocells (Made in Spain, 2008). Con Història de la meva mort (2013) se alzó con el Leopardo de Oro del Festival de Locarno, entre otros premios.
- El llanto es la ópera prima de Pedro Martín-Calero, autor de cortometrajes y numerosos trabajos para la industria musical y publicitaria. Su debut en el largometraje está escrito junto a Isabel Peña, coguionista habitual de Rodrigo Sorogoyen en títulos como Que Dios nos perdone, El reino o As bestas. En El llanto, coproducción de España con Argentina y Francia, Ester Expósito, Mathilde Ollivier y Malena Villa interpretan a tres mujeres que, en momentos distintos del tiempo y conectadas sin saberlo, se enfrentan a una amenaza que las trasciende. La cinta está producida por Caballo Films, Setembro Cine, Tandem Films, Tarea fina, Noodles Production y El llanto AIE y se encargará de su distribución Universal Spain.
La Sección Oficial incluirá también una serie de televisión fuera de competición. Alauda Ruiz de Azúa presentará Querer, que sigue la historia de una mujer que tras 30 años de matrimonio rompe con su marido y le denuncia por violación continuada. Nagore Aranburu protagoniza esta miniserie de cuatro episodios acompañada de Pedro Casablanc, Miguel Bernardeau, Iván Pellicer y Loreto Mauleón. Se trata del nuevo trabajo de Ruiz de Azúa, que presentó su primer largometraje, Cinco lobitos (2022), en la sección Panorama de la Berlinale antes de triunfar en el Festival de Málaga, donde obtuvo la Biznaga de Oro a la mejor película española, las Biznagas de Plata a la mejor actriz (Laia Costa y Susi Sánchez) y al mejor guion, así como el premio del público, y en los Goya, donde fue reconocida como mejor directora novel.
- Yo, adicto es la primera de las dos proyecciones especiales españolas de la Sección Oficial. Contará, en seis episodios, el relato de superación del libro homónimo escrito por Javier Giner. Giner, a quien encarna el actor Oriol Pla, es también cocreador de la serie junto a Aitor Gabilondo, autor de Patria (Sección Oficial Proyecciones Especiales, 2020). Javier Giner y Elena Trapé dirigen los seis episodios de la serie (tres cada uno).
- La virgen roja es el segundo proyecto española de las Proyecciones Especiales de la Sección Oficial. Consiste en el nuevo largometraje de Paula Ortiz, directora de títulos como La novia (Zabaltegi, 2015) o Teresa (2023). La virgen roja, protagonizada por Najwa Nimri, Alba Planas, Aixa Villagrán, Patrick Criado y Pepe Viyuela, revisita una historia real acontecida en la España de los años 30, donde una joven llamada Hildegart es concebida y educada por su estricta madre para convertirse en la mujer del futuro.
Sección New Directors
- La sección New Directors será inaugurada por La guitarra flamenca de Yerai Cortés, el estreno como director de Antón Álvarez, más conocido, en su faceta musical, como C. Tangana. Tras protagonizar Esta ambición desmedida, proyecto documental firmado por Little Spain, en esta no ficción, Álvarez utiliza la música de Yerai Cortés como vehículo para sumergir al espectador en la historia personal del guitarrista, desvelar un gran secreto familiar y superar los fantasmas del pasado.
- Cecilia Atán y Valeria Pivato, que mostraron La novia del desierto (2017) en Horizontes Latinos tras su estreno en Un Certain Regard del Festival de Cannes, también concursarán en New Directors con su segundo trabajo juntas, La llegada del hijo, sobre el reencuentro de una madre con su hijo tras su salida de prisión. En el reparto figuran Maricel Álvarez, Angelo Mutti Spinetta, Cristina Banegas y Greta Fernández.
- David Pérez Sañudo regresará a New Directors, donde ya presentó Ane (2020), ganadora al Goya al mejor guion adaptado, a la mejor actriz protagonista y a la mejor actriz revelación. Su segundo largometraje, Azken erromantikoak (Los últimos románticos), está basado en la novela homónima de Txani Rodríguez y está protagonizado por Miren Gaztañaga, que da vida a una mujer obligada a replantearse toda su existencia cuando le detectan un bulto en el pecho.
- La cineasta andaluza Sandra Romero, ganadora en Málaga de la Biznaga de Plata a la Mejor Dirección en la categoría de cortometrajes de ficción con Por donde pasa el silencio (2020), ha partido de esa misma historia y título para dirigir su debut en el largometraje, centrado en un joven que regresa a la casa familiar.
Sección Horizontes Latinos
- Los domingos mueren más personas es la primera película con producción española en la sección de Horizontes Latinos. Dirigida por Iair Said, consiguió el año pasado el Premio de la Industria WIP Latam y el Premio Egeda Platino Industria al mejor WIP Latam. Said, que tiene experiencia como cortometrajista y actor, dirige y protagoniza la peripecia vital sobre un joven judío de clase media que vuelve de Europa a Buenos Aires por el fallecimiento de su tío.
- A su vez, figurará en la sección Horizontes Latinos, dedicada al cine latinoamericano, la película codirigida por Sofía Paloma Gómez y Camilo Becerra, Quizás es cierto lo que dicen de nosotras, que también formó parte de los proyectos presentados el año pasado a WIP Latam. Este nuevo trabajo del tándem de cineastas cuenta la historia de una exitosa psiquiatra que recibe la visita de su hija mayor, quien estuvo aislada en una secta por mucho tiempo.
Sección Zabaltegi-Tabakalera
- La sección Zabaltegi-Tabakalera incluirá de nuevo en su programa un filme de Elena López Riera, Las novias del sur. Se trata de un mediometraje estrenado recientemente en la Semana de la Crítica de Cannes, que fue reconocido con la Queer Palm, en el que un grupo de mujeres en edad madura hablan de matrimonio, amor y sexualidad.
- Tras debutar con Sag Du Es Mir (2019), Michael Fetter Nathansky participará con su segundo trabajo, Alle die Du bist, una coproducción germano-española que en 2023 se alzó con los dos premios de WIP Europa del Festival de San Sebastián (bajo el título de Mannequins). El filme, estrenado en la sección Panorama de la Berlinale, cuenta la historia de una mujer que trabaja en una fábrica y que se enamora de un compañero.
- También regresará a la sección más libre del Festival la cineasta Izibene Oñederra, que en el cortometraje de animación Etorriko da (Eta zure begiak izango ditu) / Está por venir (y tendrá tus ojos) retrata el colapso que sufre una comunidad a causa de una crisis ambiental. Oñederra, habitual del catálogo de cortos Kimuak, ha mostrado en Zabaltegi-Tabakalera trabajos como Hotzanak, for Your Own Safety (2013) y Lursaguak. Escenas de vida (2019), además de participar en distintos filmes colectivos.
Velódromo de Anoeta
El Velódromo de Anoeta acogerá la proyección completa de Celeste, una serie de seis episodios creada por Diego San José y dirigida por Elena Trapé. La actriz Carmen Machi encarna a una inspectora de la Agencia Tributaria que, al borde de la jubilación, recibe el encargo de demostrar que una estrella de la música latina ha defraudado a la Hacienda pública.