Representantes de todas las televisiones españolas con presencia en la TDT se reunirán el próximo martes 23 de julio en el Ministerio de Transformación Digital y de la Función Pública para abordar el nuevo Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre. El objetivo del Ejecutivo es aprobarlo próximamente, liberando así un espacio en el espectro radioeléctrico que, según se espera, se destinará a un nuevo canal.
El Gobierno está considerando subastar un nuevo canal de televisión en abierto a través de la TDT. Recientemente, el Ministerio de Transformación Digital y de la Función Pública ha mantenido reuniones con los principales grupos televisivos de España. Estas reuniones, al menos cuatro, se llevaron a cabo entre finales de junio y principios de julio, e incluyeron a RTVE, Mediaset, Atresmedia y otros grupos representados por Uteca.
El objetivo de estos encuentros fue la de informar a estos grupos sobre la intención del Gobierno de modificar el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre, aprobado mediante el Real Decreto 391/2019. Este cambio responde a razones técnicas que afectan a ciertos canales y busca implementar una nueva tecnología que permita la emisión de más canales en ultra alta definición (UHD) utilizando menos espacio radioeléctrico. Esta liberación de espacio es lo que ha llevado al Gobierno a considerar la posibilidad de sacar a subasta un nuevo canal de TDT en abierto.
Este cambio supondría la convocatoria del primer concurso por una licencia en casi una década. El último concurso, celebrado y resuelto en 2015, otorgó seis permisos de emisión a Atresmedia, Mediaset, Secuoya, Radio Blanca, 13TV y Real Madrid TV.
La actualización técnica de la TDT migrará el uso del espacio radioeléctrico de DVB-T1 a DVB-T2, beneficiando a los espectadores sin cambiar sus antenas pero requiriendo resintonizar los televisores. Esto afectará a grandes grupos audiovisuales como RTVE, Mediaset, Atresmedia y Radio Blanca, que moverán algunos de sus canales. La migración está prevista para finales de 2024 o principios de 2025, esta actualización podría perjudicar a canales como DKISS. Por otro lado, solo el 31% de los televisores en España están preparados para UHD, cifra que aumentará con la renovación del stock.
El País parte como favorita dentro de este concurso. Entre otras cosas, porque en su seno directivos como José Miguel Contreras y Fran Llorente han trabajado en los últimos tiempos en un proyecto de televisión, según adelantó El Independiente.
Otros grandes grupos privados como Atresmedia, Mediaset, Vocento, Cope y Unidad Editorial también mantienen licencias de TDT, aunque algunas de ellas están subarrendadas. Estos alquileres contribuyen a sus cuentas de resultados, lo que indica un interés constante en la explotación de estos canales.