El traslado de Ventana Sur a Montevideo tiene una intención temporal. Además, esta nueva edición es la prueba de una posible alternancia entre Argentina y Uruguay como sede del mercado.
El Festival de Cannes, junto al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA) y la Agencia del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ACAU) confirmaron que su próxima edición del mercado Ventana Sur se realizará del 2 al 6 de diciembre en la ciudad de Montevideo, Uruguay. Este mercado promueve la coproducción internacional, el financiamiento y la distribución de contenido latinoamericano.
El cierre temporal del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) y los recortes en su financiamiento general han hecho imposible sustentar la nueva edición de un evento de esta magnitud en Argentina. La decisión del traslado se empezó a plantear el pasado marzo, cuando el nuevo presidente del INCAA, el economista Carlos Pirovano, sugirió esta rotación. De esta forma, se tiene pensado que sea Montevideo la ciudad que acoja la nueva edición a finales de este 2024.
“Estamos en conversaciones exclusivas para organizar la edición 2024 de Ventana Sur en Uruguay. Esas conversaciones aún no han terminado, lo harán durante el próximo mes. Para el Marché du Film es una forma de apoyar esta región”, confirmó Esmiol.
Por otro lado, en la última edición del Marché du Film de Cannes el director ejecutivo de Ventana Sur ;Bernardo Bergeret, el presidente de ACAU; Facundo Ponce de León y el director ejecutivo del Marché du Film; Guillaume Esmiol adelantaron el cambio de sede debido a la situación crítica del cine argentino y la paralización parcial del instituto argentino.
En una nota de prensa, la ACAU explica: “Este nuevo y emocionante capítulo para Ventana Sur no solo resalta el papel del Río de la Plata en el panorama audiovisual global, sino que también promete fortalecer los lazos entre las industrias cinematográficas latinoamericanas e internacionales, allanando el camino para colaboraciones y proyectos innovadores”.
Desde su creación en 2009, Ventana Sur reúne anualmente unos 4000 participantes, incluyendo más de 250 compradores y vendedores de los cinco continentes. El evento suele recibir representantes de las principales cadenas y plataformas internacionales, que participan en conferencias de negocios, sesiones de pitch, reuniones one-to-one, mesas redondas y talleres.
Aún no se han brindado mayores detalles de las sedes donde se celebrará ni de las actividades que se incluirán en la nueva edición a pesar de que quedan menos de cinco meses para su celebración. La última edición en Buenos Aires incluyó espacios como Primer Corte y Proyecta para obras de ficción, Blood Window para obras de cine de terror y género latinoamericano, y Animation! para películas y series de animación.
Este nuevo capítulo de Ventana Sur destaca el papel de la región del Río de la Plata en el panorama audiovisual global, al tiempo que fortalece los vínculos entre las industrias cinematográficas latinoamericanas e internacionales, allanando el camino para colaboraciones innovadoras y proyectos de vanguardia.