Tras las elecciones celebradas el jueves 11 de julio, PAC publica su nueva Junta Directiva, que ejercerá sus funciones hasta 2027. En su comunicado, declaran una serie de principios por los que se regirá así como los desafíos más inminentes a los que se va a enfrentar.
PAC, Productores Audiovisuales de Cataluña, celebró las elecciones a la Junta Directiva el jueves 11 de julio de 2024, durante su Asamblea General Extraordinaria, donde fue elegida la nueva Junta Directiva por unanimidad.
Esta nueva Junta Directiva tiene como objetivo ser una apuesta asociativa con la suficiente capacidad de influencia institucional y de sector para generar y garantizar importantes cambios en la industria audiovisual de Cataluña. Según PAC, los siguientes son los nuevos ejes de acción para estos cuatro años:
- Una nueva estructura interna de la Junta que la haga más transversal y especializada: a partir de ahora, cada miembro de la junta tendrá responsabilidades específicas repartidas en forma de carteras de dirección asociativa para lograr un mayor número de objetivos y más altos.
- Posiciones oficiales de PAC respecto a los temas trascendentales del sector a través de la participación de todos los socios.
- Espacios y acciones de denuncia para atender situaciones de abuso, agravios o necesidades de cambio con asesoramiento legal.
- Acciones de presión institucional y asociativa para hacerse presentes ante las instituciones, televisiones, plataformas y otros agentes del sector.
A su vez, reproducimos a continuación algunos de sus desafíos inminentes:
- Exigir un convenio justo con la CCMA (3cat). Queremos volver a hacer de nuestro país y de nuestra televisión pública un modelo audiovisual pionero dentro del estado Español y Europa. Por eso reclamaremos un convenio justo como el que tienen en el País Vasco y que se inspiró en el último, y extinto, convenio catalán de 2011. Un convenio que se ajuste a los nuevos tiempos, a las nuevas realidades del mercado audiovisual global y garantice los derechos del sector, poniendo fin a cualquier situación de abuso.
- Reclamar unas líneas de subvención adecuadas a las necesidades del sector, económicamente suficientes, justas, que garanticen su buen uso y nos protejan de cualquier situación de abuso. Es indispensable disponer de líneas comprensibles, practicables y viables para los productores, los profesionales y las instituciones públicas. Unas líneas que sean compatibles con la nueva realidad global de la producción, donde las coproducciones tanto nacionales como internacionales son cada vez más frecuentes, reclamando dos convocatorias anuales para todas las líneas y haciéndonos compatibles con el mercado internacional.
- Establecer acuerdos y complicidades en el sector, tanto nacional como internacional. Queremos garantizar una mayor difusión de la información y el conocimiento del sector para los asociados, dotándolos de herramientas y nuevas oportunidades que hagan más viable y sostenible su actividad.
- Luchar por mejorar las condiciones de producción y garantizar los derechos del sector con el objetivo de hacer de la producción audiovisual una actividad industrialmente sostenible. Estamos convencidos de que la lucha por los derechos de los productores independientes es la principal herramienta para garantizar los derechos de todo el sector.
Este es el nuevo órgano directivo que quiere reformular PAC, asociación de productores decana de todo el Estado con más de 46 años de trayectoria, convirtiéndola en la asociación con fuerza institucional y suficiente influencia para ser capaz de generar importantes cambios en el sector.
La Junta Directiva estará compuesta por:
- Eva Fontanals, de Arpa Films, SL. Presidencia y Relaciones con Plataformas y Televisiones.
- Marc Chica, de Limmat Films SL. Presidencia y Relaciones Institucionales del Audiovisual Nacional.
- Ed Antoja, de La Diferencia. Gestión de Activitades PAC y Comunicación Asociativa y Digitalización.
- Ferran Audí, de Efímero Films, SCCL. Secretaría, Relaciones Institucionales Internacionales y Responsabilidad Audiovisual i Ética.
- Guillem Barceló, de Forest Films SL. Comunicación Asociativa y Digitalitzación y Nuevas Tecnologías Audiovisuales.
- David Ciurana, de Fosca Films SL. Relaciones Institucionales Estatales i Fuentes de Financiación.
- Sandra Forn, de Films de l’Orient , SL. Largometrajes y Series de Ficción, Documental y Animación.
- Norbert Llaràs, de Alhena Production SL. Relaciones Institucionales del Audiovisual Nacional.
- Sebas Mery, de Life and Pictures SL. Relaciones con Universidades y Educación.
- Anna Moragriega, de Pausa Dramàtica, SL. Relaciones con Productoras Emergentes, Responsabilidad Social Audiovisual y Cortometrajes.
- Ricard Sales, de Lacima Produccions, SL. Relaciones Institucionales Estatales y Largometrajes y Series de Ficción, Documental y Animación.
- Montse Triola, de Andergraun Films SL. Relaciones Institucionales Internacionales y Largometrajes y Series de Ficción, Documental y Animación.
- Alfonsi Vega, de Maragda Mediàtica, SL. Tesorería y Financiación de PAC.