El complejo de estudios consistirá en 100.000 metros cuadrados construidos en el polígono industrial de Los Cármenes, en Murcia. Con seis platós y un hotel para los trabajadores, el objetivo del proyecto es impulsar los Murcia Film Studios y atraer producciones internacionales a tierra murciana.
Hace poco más de un mes nos enteramos de que el presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras, estaba visitando varias instalaciones audiovisuales en Londres ante la intención de construir un hub audiovisual internacional en la Región de Murcia. Entre estas gestiones, se reunió con James Enright, CEO de la compañía británica Stage Fifty, responsable del diseño y desarrollo de estudios de cine y televisión, así como con los principales representantes de NBCUniversal, Warner Bros y Universal. Todo con un objetivo final, impulsar el proyecto de Murcia Film Studios.
A 1 de agosto, sabemos que el proyecto del centro de producción audiovisual murciano está en marcha y empieza a coger forma. El complejo, ligado a los estudios Universal y creados por Stage Fifty, estarán situados en Las Torres de Cotillas, Murcia y contarán con seis platós de sonido, instalaciones de apoyo de última generación y un hotel para alojar al equipo que trabaje allí.
El proyecto, cuyo lanzamiento está previsto para finales de este 2024, consistirá en un complejo de 100.000 metros cuadrados en el polígono industrial Los Cármenes y tiene como objetivo principal ser el set de rodaje de producciones internacionales, llegando a aspirar a Hollywood, así como de cadenas de televisión de alto nivel. Esta estrategia es el primer paso para poner en marcha los Murcia Film Studios, programas de formación práctica, en colaboración con esas producciones internacionales, para «crear una base local y sostenible» con el talento regional.
La construcción del complejo está en marcha ahora mismo, con un equipo internacional trabajando en el diseño arquitectónico y estético de los estudios. Parece ser que el proyecto se está llevando a cabo conforme las normas de producción norteamericanas, con la ecoeficiencia y el respeto medioambiental como base del plan.
Los primeros cálculos hablan de la creación de 750 empleos directos en sectores como la producción digital y cinematográfica. El municipio seleccionado ha sido escogido por sus buenas conexiones por carretera y su cercanía al aeropuerto internacional Juan de la Cierva y al de Alicante. A su vez, también ha sido un aspecto fundamental a considerar la disponibilidad de suelo industrial con un coste medio de 70 euros el metro cuadrado (58% más barato que la media nacional) y oficinas a 7 euros el metro cuadrado (de media), lo que permite disponer en la Región de un espacio cuatro veces mayor que la media europea con el mismo dinero.
Uno de los objetivos principales del proyecto es que su puesta en marcha sea lo más rápida posible. Buscan conseguir esto a través de su inclusión en la cartera de la Unidad de Aceleración de Inversiones (UNAI), un organismo que recorta a la mitad los tiempos de la tramitación administrativa, incluyendo la concesión de permisos y licencias. De la misma forma, en la reunión del presidente del Gobierno regional López Miras con Stage Fifty, ambos actores acordaron crear un equipo multidisciplinar para agilizar la tramitación de los Murcia Film Studios. Hablaron de aprovechar la experiencia del Servicio de Empleo y Formación (SEF) regional para definir los perfiles profesionales a contratar y sellaron el compromiso de dar seguimiento a la tramitación del proyecto con reuniones semanales en las que evaluar los avances.
El Gobierno regional muestra su satisfacción por un proyecto 100% privado, «que es resultado del esfuerzo del Instituto de Fomento» por «captar inversiones y crear condiciones favorables» para ellas en sectores emergentes como el tecnológico y audiovisual. La noticia fue a su vez celebrada por la Unión de Asociaciones Profesionales Audiovisuales de la Región de Murcia, que destacó el impulso para el sector que el proyecto supone.
“Desde la Unión Audiovisual nos sentimos orgulloso de este gran hito, que supone un gran impulso para nuestro sector audiovisual, así como cultural económico y para el fomento de la creación de empleo”.