El dúo de superhéroes continúa liderando el ranking de la taquilla estadounidense, con el estreno de la adaptación del best seller Romper el círculo en segunda posición y Twisters en tercera. Dimisiones, nuevas asociaciones y aumentos de precio en el sector del streaming, entre otras noticias. Por nuestra corresponsal en USA.
Box Office USA
El matrimonio Reynolds – Lively se han hecho con la cumbre de este fin de semana. En el número 1 sigue Deadpool y Lobezno. Con estupendos $52,2 millones acumula más de $484 millones en EEUU, y ya pasa de los $1.000 millones globalmente ($1.030 millones)
El segundo puesto es para el estreno de Romper el círculo con unos impresionantes $50 millones. Se habla casi de una repetición del fenómeno Barbenheimer con el matrimonio empujando a ver ambas películas. Gran éxito para Sony Pictures. En el puesto 3 nos encontramos a Twisters con buenos $15 millones.
Peores noticias para el estreno de Borderlands que sólo consigue $8,8 millones y el puesto 4. Mal recibimiento de crítica y público para esta adaptación del famoso videojuego.
El otro estreno relevante Cuckoo, se queda con el puesto 9 con $3 millones. Buen resultado para esta película “independiente”.
Noticias desde L.A.
- Warner Bros., Roblox y Fandango se han unido para lanzar una taquilla virtual para la secuela de Beetlejuice de Tim Burton dentro de la plataforma de juegos online. Los usuarios de Roblox de 13 años o más en los EE. UU. pueden comprar entradas de cine para Beetlejuice Beetlejuice a través de la experiencia Escape the Afterlife del juego, lo que marca una primicia para Roblox.
- El cuarto trimestre fiscal de Fox Corp. fue dispar para la compañía, con una publicidad prácticamente sin cambios en comparación con el mismo trimestre del año pasado, ingresos generales ligeramente superiores y ganancias ligeramente inferiores. Los ingresos generales en el trimestre fueron de $3.090 millones, un 2% más que el año pasado, impulsados por aumentos de tarifas de afiliación en Fox Broadcast Network y en la división de cable, liderada por Fox News. Las transmisiones de la Eurocopa de la UEFA y la Copa América de la CONMEBOL, junto con el crecimiento continuo en Tubi, se compensaron con ratings y precios más bajos en Fox Network.
- Hearst Media Production Group, productor y distribuidor de programación sin guion, ha anunciado la expansión de su asociación con Samsung TV Plus, el servicio gratuito de televisión con publicidad (FAST) y video a pedido (AVOD) de Samsung.
- Disney aumentará el precio de la mayoría de los planes de streaming a partir del 17 de octubre, aproximadamente un año después de su último aumento en el otoño de 2023. Los nuevos precios harán que Disney+ con anuncios suba de $7,99 a $9,99 al mes. Sin anuncios costará $15,99, en lugar de $13,99.
- Michael Engleman deja el cargo de director de marketing (CMO) de Paramount+ Domestic y Showtime en medio de la consolidación y la nueva ronda de despidos tras conocerse los resultados del segundo trimestre y acercarse el fin del período de compra por Skydance. Paramount asume una amortización de $5.980 millones en las cadenas de cable, y recortará el 15% de su plantilla en EE.UU. en el marco de un importante plan de despidos. La empresa también está explorando “posibles asociaciones estratégicas” para Paramount+ y está reevaluando su cartera con miras a mejorar su balance.
- Los ingresos operativos de Sony Pictures cayeron casi un 37% hasta los $73 millones, desde los $115 millones del mismo período del año anterior. Los ingresos cayeron casi un 7% hasta los $2.160 millones. Los estrenos de taquilla más taquilleros del trimestre fueron Bad Boys: Ride or Die con $294 millones en taquilla y The Garfield Movie con $215 millones. Sus ingresos de entretenimiento en el hogar fueron de $126 millones en el primer trimestre (que finalizó el 30 de junio), lo que supone un aumento del 3% respecto al mismo período del año anterior.
- Disney superó sus propios plazos para alcanzar ganancias por streaming. Prometió beneficios en streaming en el cuarto trimestre fiscal de 2024, pero lo logró antes, al reportar $47 millones en ingresos operativos DTC en el tercer trimestre (frente a una pérdida de $512 millones el año anterior). Disney+ y Hulu en realidad perdieron $19 millones (sobre $5.800 millones en ingresos), pero eso fue más que compensado por ESPN+. Disney+ y Hulu deberían ser rentables y los ingresos combinados por streaming crecerán en el trimestre actual de septiembre.
- CNN lanza canal de transmisión FAST enfocado en series originales. Programas como Parts Unknown de Anthony Bourdain y Chasing Life with Dr. Sanjay Gupta estarán entre los programas que se presentarán en el canal de transmisión gratuito.
- Los ingresos totales de los estudios de Warner Discovery cayeron un 6% hasta los $2.450 millones. Los ingresos operativos cayeron un 31% hasta los $210 millones. En el trimestre, los ingresos por televisión disminuyeron un 27%, debido al calendario de las producciones televisivas iniciales, así como a menores ventas de licencias. Los costes de ingresos de los estudios disminuyeron un 3%, debido principalmente a una disminución del 35% en los gastos de contenido televisivo, parcialmente compensados por un aumento del 38% en los gastos de contenido cinematográfico.
- Warner Bros. Discovery está asumiendo un fuerte cargo por deterioro no monetario, o amortización, de $9.100 millones en su división de redes para alinear el valor contable de su negocio de televisión lineal con la realidad de las renovaciones inciertas de los derechos de publicidad y deportes, ya que todo parece que va a perder la NBA a pesar de la demanda.
- Lionsgate publicó sus resultados financieros del primer trimestre después de la escisión del negocio de estudios del gigante de los medios de comunicación en una acción que cotiza por separado. El estudio registró una pérdida neta atribuible a los accionistas en el primer trimestre de $59,4 millones, en comparación con una pérdida de $70,7 millones del año anterior, con un ingreso total que cayó a $834,7 millones, frente a los $908,6 millones del año anterior.
- Starz y BritBox de BBC Studios se unirán en un nuevo paquete el próximo trimestre.
- Disney planea gastar al menos $5.000 millones en películas y programas de televisión de gran éxito en el continente durante los próximos cinco años, según su jefe para EMEA, Jan Koeppen. Sin embargo, en contexto, el gasto no será mucho mayor que en los últimos cinco años. Disney había gastado alrededor de $4.500 millones en producción solo en el Reino Unido durante los últimos cinco años.
- AMC Networks publicó los resultados financieros del segundo trimestre que ilustran los peligros de operar redes de televisión lineal. Las ganancias de la compañía cayeron significativamente en comparación con el trimestre del año anterior y por debajo de las estimaciones de Wall Street. Sus ganancias ajustadas por acción fueron de $1,24, por debajo de los $2,02. Los ingresos superaron las estimaciones, pero cayeron un 8% a $626 millones. Los ingresos por publicidad disminuyeron un 11% a $149 millones. Los ingresos por suscripciones disminuyeron un 3% a $323 millones, principalmente debido a las disminuciones en el universo de suscriptores lineales, parcialmente compensadas por un aumento en los ingresos por streaming que aumentaron un 9% hasta los $150 millones, impulsados por el crecimiento interanual de suscriptores y los aumentos de precios. Los suscriptores de streaming aumentaron un 5% hasta los 11,6 millones. Los ingresos por afiliados disminuyeron un 12% hasta los $172 millones, principalmente debido a la disminución de los suscriptores básicos. Los ingresos por licencias de contenido cayeron un 18% hasta los $67 millones.
Comentarios:
Este finde ha sido el del final de las olimpiadas con el traspaso a L.A. a través de Tom Cruise a lo Mission Impossible; y el del D23, el megaevento de Disney donde muestran todo su producto tanto de cine como de tele y de parques temáticos.
Mientras, la taquilla ha pasado de trágica a mágica como veremos en la sección de taquilla.
Finalmente se está viendo que el streaming de vídeo es un negocio rentable. Los cinco principales servicios de streaming de Hollywood informaron de una ganancia colectiva de $3.200 millones en los primeros seis meses de este año, en comparación con una pérdida de $542 millones hace un año. Netflix representó más del 100% de esa suma. Su beneficio totalizó $4.500 millones en la primera mitad del año. Disney está esencialmente en el punto de equilibrio. Peacock y Paramount siguen en números rojos, pero han recortado sus pérdidas considerablemente. Deberían ser rentables en el próximo año o dos, si su negocio de streaming logra sobrevivir tanto tiempo como entidades independientes. Warner Bros. Discovery ya está en el punto de equilibrio, pero su negocio directo al consumidor incluye HBO lineal. Por lo tanto, es difícil saber las cifras reales. (Apple y Amazon no informan cifras, por lo que se las incluye. Sin embargo, parece claro que aún no son rentables).
En el otro lado de la moneda, las empresas de medios de comunicación finalmente admiten que el negocio del cable se está desmoronando.Tanto Warner Bros. Discovery como Paramount Global redujeron el valor de sus redes de televisión por cable esta semana, borrando $15.000 millones de sus libros. Están diciendo a los inversores que las redes no son tan valiosas como habían afirmado anteriormente. Registran una pérdida ahora y tal vez eso haga que sus números se vean mejor en el futuro.