El Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) se prepara para su 49ª edición, que tendrá lugar del 5 al 15 de septiembre de 2024. Entre las películas seleccionadas, destacan diversas producciones y coproducciones españolas.
El Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) regresa del 5 al 15 de septiembre de 2024 para su 49.ª edición. TIFF destaca como uno de los festivales de cine más prestigiosos a nivel mundial. Este gran encuentro para la proyección y recepción de cine de todo el mundo se celebra anualmente en Toronto, Canadá, y es reconocido por presentar una amplia variedad de películas de diversas procedencias. Estas incluyen desde estrenos mundiales, cine independiente hasta producciones de autor o películas de alto prepuesto.
El Festival Internacional de Cine de Toronto ya ha dado a conocer la lista de títulos que forman parte de sus secciones:
- Presentaciones Gala: En esta sección se presentan largometrajes de alto nivel, a menudo protagonizados por estrellas de cine internacionales, presentados con una alfombra roja. Podremos encontrar películas como:
- Megalopolis de Francis Ford Coppola. Esta película marca el regreso de Coppola con una propuesta que se perfila como uno de los grandes eventos del festival, tras su irregular recepción en Cannes.
- William Tell, dirigida por Nick Hamm, hará su debut en TIFF. Este filme cuenta con un elenco estelar que incluye a Claes Bang, Connor Swindells, Jonathan Pryce, Ben Kingsley y Jonah Hauer-King, y está ambientado en la Europa medieval durante la invasión del Imperio Austriaco a Suiza.
- Andrea Bocelli: Because I Believe, de Cósima Spender. Este documental sigue al tenor italiano Andrea Bocelli más allá del escenario y hacia su vida privada.
- Las lecciones del pingüino, de Pedro Cattaneo. Protagonizada por el nominado al Oscar Steve Coogan, esta conmovedora comedia inglesa y española sigue el despertar personal y político de un inglés después de adoptar un pingüino durante un período cataclísmico en la historia argentina.
- Presentaciones especiales: En esta sección se muestran largometrajes de gran repercusión (vistas en otros festivales), o estrenos mundiales.
- La habitación de al lado, de Pedro Almodóvar. Dos amigas de toda la vida, interpretadas por Tilda Swinton y Julianne Moore, enfrentan los desafíos de una enfermedad mientras lidian con el pasado, el presente y el futuro en el primer largometraje en idioma inglés de Pedro Almodóvar.
- Anora, de Sean Baker. Esta película, ganadora de la Palma de Oro, sigue una relación turbulenta entre una bailarina exótica residente en Nueva York y el hijo de un oligarca ruso.
- Babygirl, de Halina Reijn. Nicole Kidman cautiva como una ejecutiva de alto poder que arriesga todo cuando comienza una relación sexual con un pasante (Harris Dickinson) en este emocionante drama erótico.
- The Last Showgirl, de Gia Coppola. Una artista experimentada debe planificar su futuro cuando su espectáculo cierra abruptamente después de 30 años de funciones. Protagonizada por Pamela Anderson, Jamie Lee Curtis y Dave Bautista.
- Without Blood, de Angelina Jolie. Esta historia tipo parábola sobre familia, guerra y venganza está dirigida por Angelina Jolie y se filmó en los famosos estudios Cinecittà de Roma.
- Centrepiece: Anteriormente conocida como Contemporary World Cinema, en esta sección se muestran historias convincentes y perspectivas globales.
- Jane Austen arruinó mi vida, de Laura Piani. En el encantador e ingenioso debut de Laura Piani, una aspirante a autora que busca sacar más provecho de la vida emprende una residencia de escritura y se ve envuelta en el tipo de enredos románticos que podrían surgir de las páginas de una novela de Jane Austen.
- Kill the Jockey, de Luis Ortega. Se trata de un thriller emotivo y absolutamente inolvidable.
- Under the Volcano, de Andrés Baiz. Una familia ucraniana de cuatro miembros que está de vacaciones en las Islas Canarias se convierte en refugiada de la noche a la mañana cuando la actual ocupación rusa de Ucrania se convierte en una invasión a gran escala, en el tenso y oportuno segundo largometraje de Damien Kocur.
- Discovery: En esta sección se muestran películas que suelen ser el primer o segundo largometraje del director.
- Fin De Fiesta, de Elena Manrique. En el sur de España, la vida de una divorciada adinerada cambia radicalmente cuando un joven inmigrante senegalés se refugia en su cobertizo de herramientas. Aunque explora duras realidades, el debut como directora de Elena Manrique combina humor y vulnerabilidad para crear una historia conmovedora.
- On Falling, de Laura Carreira. En su primer largometraje, Laura Carreira elabora un retrato íntimo e inquebrantable de una migrante portuguesa aislada y su relación con el trabajo precario que la constriñe y la define.
- U Are the Universe, de Pavlo Ostrikov. Escrita y filmada durante la actual invasión rusa a Ucrania, el primer largometraje de Pavlo Ostrikov es una verdadera maravilla y un recordatorio profético de lo importante que es conectarse con alguien que comprende durante los momentos más oscuros.
- Locura de Medianoche o Midnight Madness: Esta sección engloba lo mejor del cine de acción, terror, shock y fantástico.
- Dead Talents Society, de John Hsu. Una adolescente mansa y recientemente muerta (Gingle Wang) aprende de una diva no muerta (Sandrine Pinna) cómo acechar a los vivos, en esta sangrienta y divertida comedia sobrenatural.
- Ick, de Joseph Kahn. En esta vertiginosa sátira de ciencia ficción y terror, un profesor de ciencias de secundaria (Brandon Routh) lucha contra una entidad alienígena parásita, así como contra la apatía del pequeño pueblo que ha ido absorbiendo gradualmente.
- It Doesn’t Get Any Better Than This, de Rachel Kempf y Nick Toti. Los cineastas independientes Nick Toti y Rachel Kempf investigan un dúplex abandonado con vibraciones absolutamente malignas en este inquietante y extático festival de terror de metraje encontrado.
- Platform: Una de las únicas secciones competitivas del festival lanzada en 2015, llamada así por la película Platform de Jia Zhangke, de películas de todo el mundo que no tienen distribución en Norteamérica.
- Daniela forever, de Nacho Vigalondo. En este filme Henry Golding (Crazy Rich Asians ) retrata con sentimiento a un hombre afligido que se inscribe en un ensayo clínico para un fármaco que le permite reunirse con su amante perdida (Beatrice Grannò) a través de sueños lúcidos.
- Paying For It, de Sook-Yin Lee. Una instantánea cultural del Toronto de principios del milenio con una sutil energía cómica y un gran elenco, la adaptación de Sook-Yin Lee de la novela gráfica autobiográfica de Chester Brown de 2011 es una película que sólo Lee podría hacer… porque también es su historia.
- Polvo serán, de Carlos Marques-Marcet. Mitad danza-musical contemporáneo y mitad drama coral,
They Will Be Dust llega al núcleo emocional crudo de la humanidad en todo su desorden inherente.
- Wavelengths: Dicha sección comprende a películas experimentales y de arte y ensayo, tanto largometrajes como cortometrajes (esta sección debe su nombre a la película Wavelength, de Michael Snow).
- Lázaro de noche, de Nicolás Pereda. Un triángulo amoroso entre tres actores provoca una reflexión sobre los diferentes roles que cada uno desempeña y la interacción entre el deseo y el realismo.
- Qing Chun (Ku), de Wang Bing. Tiempos difíciles continúa explorando las duras condiciones de vida de los jóvenes trabajadores migrantes en el distrito textil del delta del Yangtze, al tiempo que ofrece una perspectiva más amplia sobre la dinámica de la economía local.
- Moattar Binanaa, de Muhammed Hamdy. En esta conmovedora elegía de un Cairo desolado del director de fotografía ganador de un Emmy y ahora director Muhammed Hamdy, la menta brota de los cuerpos de una generación atormentada de soñadores, atrayendo sombras en movimiento que persiguen a la gente por las calles.
Accede a la lista completa de títulos aquí.