Desde 2012, la Academia de Cine Europeo y el mBank New Horizons IFF organizan el taller para jóvenes críticos de cine y periodistas. En 2024, el evento volvió a reunir a ocho participantes en el campo polaco para un fin de semana prolongado de proyecciones y debates.
El Festival New Horizons IFF de Wroclaw (Polonia), en colaboración con la European Film Academy, celebró la 13ª edición de su taller para jóvenes críticos y periodistas cinematográficos, titulado «A Sunday in the Country».
Participantes de diez países europeos se reunieron en este encuentro de tres días, que tuvo lugar en un entorno rural cercano a Wroclaw, del 25 al 28 de julio. El programa está diseñado para fomentar el intercambio de experiencias entre jóvenes profesionales del periodismo y la crítica cinematográfica, complementado con encuentros y conversaciones con invitados especiales del ámbito cinematográfico que asisten al Festival New Horizons.
Durante esos días, los participantes se sumergieron en la proyección de películas y en debates sobre cine, cinefilia y la profesión de periodista cinematográfico. Además, compartieron la preparación de comidas, disfrutaron juntos de las comidas y aprovecharon la oportunidad para hacer contactos en una cabaña junto al lago Bystrzyckie.
El taller contó con la participación de Max Borg (Finlandia/Suiza), Flavia Dima (Rumania), Amaia García González (España), Ieva Šukytė (Lituania), y Michel Rebosura (Suiza), junto con los ganadores del Concurso de Crítica Cinematográfica Krzysztof Mętrak, Łukasz Kielpiński y Alicja Nowacka (Polonia). En esta edición, el crítico suizo Malik Berkati fue el experto invitado.
Entre las películas proyectadas estuvieron Zinzindurrunkarratz de Oskar Alegria, Greice, con la presencia del director Leonardo Mouramateus y el actor principal Matteo Sousa, Where Elephants Go de Catalin Rotaru y Gabi Virginia Sarga, quienes asistieron junto a la actriz Iulia Verdes, y el documental Do I Still Get On Your Nerves del polaco Michał Szcześniak.
En 2024, el proyecto fue llevado a cabo por la Academia de Cine Europeo y la Asociación Nuevos Horizontes, con el respaldo del Instituto de Cine Polaco, la Embajada de los Países Bajos, el Centro de Cine Lituano, el Fondo de Cooperación Polaco-Suizo, el Instituto Rumano de Cultura, el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales de Madrid, y en colaboración con el Premio Krzysztof Mętrak para jóvenes críticos.