tracking pixel

Jordi Carbonell: «Cualquier noticia que vaya a favor de incorporar a los inversores privados a la industria del cine, siempre será bien recibida»

23 agosto, 2024
Compartimos las reflexiones de nuestro consejero Jordi Carbonell sobre la noticia de Álex de la Iglesia, publicada por El País.
Jordi Carbonell
Jordi Carbonell

Cualquier noticia que vaya a favor de incorporar a los inversores privados a la industria del cine, siempre será bien recibida en mi muro de Linkedin. Solo matizar un par de cosas que no dice el artículo de Javier Vadillo, la primera y más importante, solo pueden invertir en el País Vasco personas físicas y jurídicas RESIDENTES en el País Vasco, un dato que obvia el artículo: «Esta atracción de la inversión también funciona para empresas y profesionales independientes, como socios de consultoras, dentistas y abogados, entre otros. Sobre todo interesa a aquellos que tienen un tipo marginal del 47% por ingresos anuales superiores a los 300.000 euros».

El resto no pueden por más que lo intenten, pero a estos inversores decirles que tranquilos que en el territorio común a nivel fiscal también hay vida y en la mayoría de los casos mucho mejor que la inversión en Canarias, Navarra y el País Vasco dicho con todo mi cariño y respeto para esas comunidades. Y la segunda, mezcla churras (Contratos de Financiación) con merinas (Agrupaciones de Interés Económico): «Pueden desgravarse hasta un 20% como mínimo, tanto del impuesto de sociedades, en el caso de las compañías, como del IRPF en las declaraciones de los autónomos de rentas altas. Es un incentivo fiscal que puede repartirse durante varios ejercicios (NO SI SE QUIERE EL 20% ANUAL).» Y las AIE no tienen una rentabilidad del 15% en caso de beneficios (sic).

Una aclaración, ahora que empieza la recta final de la captación de inversores. Los contratos de financiación son para desgravar un 20% de la inversión realizada que no deja de ser un pago a cuenta de Impuestos, es decir, si inviertes 100.000 € y se califica en el mismo periodo impositivo, en su próxima declaración de IS, o de rentas, o de autónomos podrá reducir su pago en 20.000€. Otra cosa es la inversión en AIE pensado más para las family offices, empresas de capital riesgo y grandes inversores, ya que las rentabilidades a 3 años pueden llegar a más del 25% anual durante la duración de la inversión independientemente del resultado comercial.

Quizás también te interesen:

¿Invertir en o financiar una película?

Esta pregunta me la hago cada vez que veo anunciadas conferencias, encuentros, simposiums, charlas de gurús, etc., sobre financiación cinematográfica donde se habla de financiación de proyectos pero en ningún caso de inversión en proyectos.

Leer más...

Consecuencias no deseadas en la desgravación fiscal

Reproducimos las reflexiones de Jordi Carbonell sobre el informe ‘Estadística de cinematografía’, una investigación de carácter continuo perteneciente al Plan Estadístico Nacional cuyo principal objetivo consiste en la obtención de información sobre las áreas de producción, distribución, exhibición y difusión cinematográficas realizado por el Ministerio de Cultura.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.