Wim Wenders, uno de los directores más influyentes del Nuevo Cine Alemán, será galardonado con el Premio European Lifetime Achievement en la 37ª edición de los Premios del Cine Europeo el próximo 7 de diciembre en Lucerna, Suiza.
El célebre director Wim Wenders, conocido por obras icónicas como Alicia en las ciudades, París, Texas, El cielo sobre Berlín y la reciente Perfect Days, será honrado con el Premio European Lifetime Achievement durante la 37ª edición de los Premios del Cine Europeo, que se celebrará el próximo 7 de diciembre en Lucerna, Suiza.
La noticia fue anunciada por Matthijs Wouter Knol, CEO y director de la Academia del Cine Europeo, quien destacó la influyente carrera de Wenders, subrayando su papel fundamental en la institución que él mismo fundó y dirigió entre 1996 y 2020. «Con este premio, celebramos el excelente trabajo de Wim Wenders, que sigue explorando y experimentando con una mirada curiosa y una mente abierta. Como uno de los miembros fundadores de la Academia del Cine Europeo, su director desde 1990 hasta 1995 y presidente hasta 2020, Wim Wenders tiene un fuerte vínculo con la Academia, por lo que también estamos felices de celebrar su destacado compromiso y darle las gracias», declaró Knol.
A lo largo de su destacada trayectoria, Wim Wenders ha sido galardonado con algunos de los premios más prestigiosos del cine, más allá de Cannes, incluyendo el Premio del Cine Alemán, el León de Oro, el Premio David di Donatello y el BAFTA, así como dos Premios del Cine Europeo, un Oso de Plata, el Leopardo de Honor en Locarno, un Oso de Oro Honorífico y el Prix Lumière en Lyon.
Wim Wenders es ampliamente reconocido como una de las figuras clave del Nuevo Cine Alemán y ha sido galardonado en los festivales de cine de Cannes, Venecia y Berlín a lo largo de los años. También ha recibido un BAFTA y ha sido nominado en tres ocasiones al Oscar. Además, se desempeñó como presidente de la Academia de Cine Europeo de 1996 a 2020 y fue honrado con el Oso de Oro por su trayectoria en el Festival de Cine de Berlín en 2015.
En la edición del Festival de Cannes de 2023, Wim Wenders regresó al certamen con dos nuevas películas. Por un lado, el documental en 3D Anselm, centrado en el pintor y escultor alemán Anselm Kiefer. Por otro, la película Perfect Days, que narra la historia de un limpiador de baños en Tokio y se convirtió en una de las cintas más aclamadas por crítica y público durante el último año. La película le valió a Kōji Yakusho el Premio al Mejor Actor en Cannes y obtuvo una nominación al Oscar a la Mejor Película Documental.