En honor a su recorrido en la industria audiovisual internacional como actriz y su nueva carrera profesional como directora y guionista, Paz Vega recibirá el Premio Luz en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que se llevará a cabo del 15 al 23 de noviembre.
El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que se celebrará entre los días 15 y 23 de noviembre, entregará en su 50ª edición su Premio Luz a la actriz Paz Vega, una destacada intérprete internacional en Europa, Estados Unidos e Iberoamérica, que ha iniciado su prometedora carrera como cineasta y directora con su ópera prima Rita, estrenada internacionalmente en el Festival de Cine de Locarno.
Con la concesión de este galardón, que cuenta con el apoyo del Colaborador Oficial del certamen, la Fundación Atlantic Copper, el Festival de Huelva reconoce talentos emergentes del cine y la televisión con una importante trayectoria profesional detrás.
En este sentido, Manuel H. Martín, ha incidido en que “tras medio centenar de trabajos como actriz en proyectos internacionales, desde el Festival de Huelva queremos reconocer con nuestro Premio Luz, además de su trayectoria como actriz, la incursión de Paz Vega como cineasta y directora. Esperamos que este premio en esta 50 edición tan especial sirva de apoyo e inspiración para su nueva etapa como directora”.
Paz Vega nació en 1976 en Sevilla, e inició su carrera en la exitosa sitcom Siete vidas, tras la que la sevillana dio el salto a la gran pantalla con la película Lucía y el sexo, de Julio Medem, en el año 2001. Este papel le valió prestigiosos reconocimientos como actriz revelación en España y el resto de Europa, incluyendo el Goya y el Trofeo Chopard en el Festival Internacional de Cine de Cannes.
En el 2006, Paz Vega dio un paso importante en su carrera al trabajar en Hollywood, de la mano del director James L. Brooks, quien la invitó a co-protagonizar Spanglish junto a Adam Sandler. Este papel le permitió ganar el premio a la mejor actriz revelación de la Phoenix Film Critics Society. Desde entonces, ha trabajado con prestigiosos directores como Pedro Almodóvar, Frank Miller, Danis Tanovic, Oliver Parker, Michelle Placido y los hermanos Taviani, y ha compartido pantalla con grandes nombres del cine internacional.
Ahora, Paz Vega debuta como directora y guionista con su ópera prima, Rita, que fue seleccionada para el prestigioso Festival de Cine de Locarno. Una nueva aventura cinematográfica, avalada por una notoria carrera como actriz. Además, la ciudad de Sevilla ha honrado a Paz Vega al otorgarle el título de Hija Predilecta, un distintivo honorífico que resalta su valiosa contribución a las artes y la cultura.
Paz Vega cerró el año como anfitriona de los Latin Grammys junto a Sebastián Yatra, Roselyn Sánchez y Danna Paola. Protagonizó la comedia No puedo vivir sin ti, que fue número 1 en el ranking global de Netflix para películas de habla no inglesa y estuvo dos semanas en el Top 10 de 20 países. Además, participa en la serie de Netflix 1992, dirigida por Álex de la Iglesia, reafirmando su versatilidad en el entretenimiento.