Adriana Piquet es la directora general de la Asociación de Productoras de Cine Publicitario en España, conocida como APCP. Como abogada con más de 15 años de experiencia en el sector audiovisual, Piquet es una fuente de conocimiento en lo que respecta a la industria, específicamente a los diferentes formatos del audiovisual y las posibilidades creativas que estos presentan. Para esta edición, hemos querido entrevistarla para conocer sus opiniones sobre el estado actual de la industria del cine publicitario. Por Antonio Carballo
Cine&Tele PRO: En este año 2024 habéis tenido una presencia destacada en Málaga durante la celebración del gran festival de Cine en Español y para noviembre preparáis vuestras XI Jornadas de Cine Publicitario en Valencia. Es la primera vez que tenéis doble presencia pública en un solo año, cosa que entendemos como demostración de la pujanza del sector, ¿si?
En realidad, no es la primera vez que tenemos un año pleno de ejercicio, desde la Asociación de Productoras de Cine Publicitario de España, venimos trabajando intensamente en diferentes acciones. En ese sentido, cada año vamos sumando actividades que fomenten y faciliten el trabajo de nuestros asociados y el resto del sector. Como bien dices, este año participamos activamente en el Festival de Málaga impulsando la VI edición de las Actividades de Producción de Cine Publicitario, enmarcadas dentro de dicho Festival y organizadas por APCP junto al Festival de Málaga y Málaga Film Office.
Además, ya estamos en etapa de pre-producción de nuestras XII Jornadas de Producción de Cine Publicitario en Valencia. Estas actividades resultan ser una oportunidad única para conocer de primera mano la actualidad del sector y las innovaciones de la industria en compañía de grandes profesionales con una extensa trayectoria profesional.
Así también, hemos participado de Cannes Lions; la APCP fue patrocinadora de LBB Friends and Beach donde hemos podido dar visibilidad a las acciones que realiza la APCP para y por sus productoras asociadas, atendiendo consultas, realizando contactos comerciales y demás actividades fundamentales para comprender y desarrollarse en la industria hoy.
Por otro lado, trabajamos de forma muy cercana y cotidiana con las Film Commission o Film Office de toda España; por ejemplo, este año acompañamos la difusión e inscripción a los scoutings del Clúster Audiovisual de Canarias y de Burgos Film Commission, facilitando a las productores, realizadores y jefes de locaciones, conocer una selección de localizaciones de rodaje por los territorios propuestos.
Y para poder acompañar a la industria, primero tenemos que conocer el estado de situación actual, es por eso que la APCP, por sexto año, impulsa el Informe de Impacto Económico de la Producción de Cine Publicitario de España. En definitiva, la industria del cine publicitario está más activa que nunca, incluso con los desafíos que suponen la dinámica de las redes sociales, o los nuevos soportes publicitarios.
Cine&Tele PRO: Además APCP ha tenido presencia importante en otros encuentros nacionales e internacionales, como Cannes Lions, El Sol, el Festival iberoamericano de la Comunicación Publicitaria o Iberseries Platino Industria en años pasados, entre otros. ¿Cómo ves el panorama internacional, ahora que los anunciantes cuentan con un abanico inmenso de soportes publicitarios a través de las nuevas tecnologías, incluido el 3D?
Justamente, creo que una cosa no invalida la otra, se trata de herramientas y transformación digital, pero la creatividad y el desarrollo de los proyectos seguirán con una productora detrás y mediante un equipo talentoso de profesionales. Y las historias, siempre están vivas, aunque sea en otros soportes como el 3D, el cine publicitario estará allí y como todo, adaptarse a los cambios es parte del crecimiento y desarrollo natural. Habrá que estar atentos a estas novedades y ver el lugar que ocuparán en ese contexto el cine publicitario.
Cine&Tele PRO: Háblanos sobre los premios obtenidos por las productoras asociadas en APCP. ¿Algún spotmuy muy especial?
¿Alguna productora muy muy destacable? ¿Algún realizador muy muy genial?
Desde la APCP estamos muy orgullosos de la calidad de los proyectos de nuestras productoras asociadas, todas han participado y recibido grandes galardones, tanto nacionales como internacionales: Premios Nacionales de Creatividad, Clio Awards, British Arrows, The One Show, The One Club For Creativity, El Sol, Best!in Awards, Cannes Lions, entre tantos otros.
Cada uno cuenta con perfil determinado que lo hacen particular y destacable, tener que para mí no sería objetivo. La industria del cine publicitario está llena de talento, actualmente están surgiendo productoras jóvenes con un potencial creativo muy interesante, para seguirles de cerca…
Cine&Tele PRO: En el capítulo presupuestario, la inversión en producción de cine publicitario en España durante 2023 superó a la de 2022? ¿Y en la primera mitad de 2024, cuál es la tendencia?
Como te adelantaba, estamos en proceso de actualización del estudio de impacto económico de la producción de cine publicitario, para contar con datos puntuales y poder analizar la tendencia que surja del mismo. El estudio, de periodicidad bienal, tiene en cuenta seis indicadores claves a la hora de analizar el mercado: volumen de facturación, destino de facturación, actividad económica generada, volumen de contratación de personal, estimación de la inversión (durante el año de estudio), y políticas de igualdad e incentivos fiscales.
Por ejemplo, los datos reflejados en la última edición del estudio en el año 2022, indican que el total de inversión en producción de cine publicitario fue de 266.388.617€, la cifra más elevada de nuestra serie histórica, y esto representa más del 52% de la facturación. En esa línea, las productoras declaraban en 2022 que se ha producido un aumento en su facturación (más del 10%) y del número de producciones de cine publicitario de más del 7% durante los primeros meses de ese año. Los principales resultados obtenidos en las cinco ediciones anteriores se pueden consultar en la página web de APCP.
Cine&Tele PRO: Está claro que la inteligencia artificial nos empieza a afectar a todos en nuestro día a día y especialmente al sector audiovisual. Un ejemplo de esto es el anuncio de la empresa Toys ‘R’ Us creado con IA. ¿Cuál es tu opinión personal sobre la inteligencia artificial y su progresiva influencia en el sector?
Creo que la IA no deja de ser una herramienta muy útil a la que no hay que cargarla más de poder del que tiene, aunque nos pueda sorprender por su capacidad y relativa independencia, por el momento, necesita de una persona por detrás. Siempre que se utilice como herramienta creativa creo que es positivo y hay que darle la bienvenida a la transformación digital, siendo astutos en cómo usarla y teniendo conciencia de la relevancia real que se le da. Claramente, se vienen momentos de análisis y reflexión sobre asuntos legales y éticos, que involucran a la industria del cine publicitario tanto como en otros sectores o la vida en general. La IA, poco a poco, está al alcance de todos (veamos ChatGPT sino), así que creo que es algo inevitable, solo hay que abrirse a este nuevo momento histórico.