La cinta se lleva 20.000 dólares canadienses y el reconocimiento de un galardón proveniente festival tan reconocido como el TIFF. La magnética Polvo Serán llegará a los cines españoles el 15 de noviembre de este 2024 de mano de Elástica Films.
El Festival Internacional de Cine de Toronto se ha convertido en uno de los Festivales Internacionales con mayor renombre, acogiendo estrenos de cientos de películas independientes e impulsando el cine como forma de expresión vital. Ayer, domingo 15, finalizó su 49ª edición, que dio el pistoletazo de salida el 5 de septiembre. Tras 11 días de eventos, charlas y mucho, mucho cine, el Festival ha publicado los ganadores de esta nueva edición.
Entre ellos, se cuela y destaca el talento español, con el último largometraje de Carlos Marqués-Marcet, Polvo Serán, haciéndose con el primer premio de la sección Platform. La sección, llamada así por la innovadora película de Jia Zhang-Ke, tiene como objetivo galardonar películas con un alto mérito artístico y una fuerte visión directoral. El jurado internacional se ha encargado de seleccionar a la cinta ganadora, que ha recibido un premio en metálico de 20.000 dólares canadienses.
Marqués-Marcet, ganador del Goya al Mejor Director Novel en 2014 por su filme 10.000 km, estrena en el Festival su nuevo proyecto, Polvo Serán, una comedia musical protagonizada por los maravillosos Ángela Molina y Alfredo Castro. Producción de Lastor Media, Alina Film (Suiza) y Kino Produzioni (Italia), la cinta nos presenta a Claudia que, tras ser diagnosticada con una enfermedad terminal, decide emprender su último viaje a Suiza. Allí podrá decidir cómo y cuando terminar su vida gracias a la ayuda de una asociación de suicidio asistido. Flavio, que no se ha separado de ella en más de cuarenta años, decide unirse a este viaje sin retorno. Violeta, mientras tanto, se convierte en mediadora involuntaria entre sus padres y todo lo que dejan atrás, al tiempo que intenta encontrar su lugar en esta historia.
Según el propio Festival: «El mérito es de Marqués-Marcet por encontrar a las personas adecuadas para su atrevida y fresca visión de un material tan desalentador. Molina y Castro están en la cima de su juego tratando con miedo visceral, pasión y ternura, mientras encuentran fuerza en los momentos más vulnerables para inscribir su historia en el canon del cine que trata verdades desafiantes y trascendentales.»
A continuación, podéis ver el vídeo que Marqués-Marcet envió al Festival de Toronto tras conocer el galardón:
«Polvo serán fue la elección unánime para el Premio Plataforma de este año entre una selección muy fuerte de películas. El director Carlos Marqués-Marcet ha reunido a un reparto soberbio, con las desgarradoras interpretaciones de Alfredo Castro y Ángela Molina. Desde el primer plano de la película, el jurado supo que estaba en buenas manos. La capacidad de la película para mezclar momentos de sufrimiento extremo con humor era única y totalmente convincente. Esta historia, cargada de emociones, está contada con una gran audacia formal, un impresionante sentido del estilo visual y un profundo sentido de la humanidad» declara el jurado en su comunicado oficial.
La película, escrita por el propio Carlos Marques-Marcet, junto a Clara Roquet y Coral Cruz, con banda sonora a cargo de la cantante y compositora Maria Arnal y coreografías cargo de la compañía de danza La Veronal, se estrenará en cines de la mano de Elástica Films el 15 de noviembre.
“En esta mezcla de géneros, el musical tendrá la función de permitir acercarnos a estas complejas emociones y al agujero insondable de la muerte allá donde las palabras no llegan, pronunciadas a través del cuerpo y de la música. Las coreografías están planteadas no como una pausa de la narración, sino como una forma de hacer avanzar la película mediante la exploración de los personajes desde otro ángulo”, afirma el director
Finalmente, podéis consultar todos los ganadores del Festival Internacional de Cine de Toronto en su página web oficial.