Cine & Tele Pro ha viajado hasta Alicante para entrevistar en exclusiva a Fermín Crespo, director general de la Sociedad Proyectos para la Transformación Digital (SPTD), en su despacho del gran complejo de producción al que siempre nos ha gustado calificar como “joya de la corona española”. Y ahora más que nunca, después de dos años de modernización de equipos y puesta al día de su insuperable water tank exterior.
En su nueva etapa se han rodado ya siete producciones en Ciudad de la Luz, que han dejado un impacto millonario en la provincia de Alicante y la Comunidad Valenciana. Entre esas películas, se encuentra el último proyecto de Alejandro Amenábar, El cautivo, la francesa En las profundidades del Sena o el blockbuster estadounidense Venom 3. Asimismo, como adelantó el presidente, los estudios han colgado ya el cartel de «completo» durante lo que queda del año, lo que demuestra el extraordinario interés que están levantando las instalaciones en el sector audiovisual.
Preguntamos a Fermín Crespo, hombre emprendedor donde los haya, a propósito de las noticias que circulan sobre este éxito de la Ciudad de la Luz.
Cierto que en los últimos meses, desde que CDL está siendo gestionada directamente por empleados del gobierno valenciano, ha aumentado mucho el número de proyectos que quieren venir aquí… pero hasta que se inicia el rodaje supone, como todos sabemos, hay que pasar por un proceso largo. Desde que llega el proyecto hasta que se encajan posibilidades, fechas, presupuestos, etc., pasan al menos tres meses. Y estamos en eso: cómo ir atendiendo a nuestros clientes actuales o potenciales para ofrecerles lo mejor.
Por ejemplo, hemos invertido una importante cantidad de dinero en la actualización del tanque de agua exterior hasta conseguir que el agua tenga una transparencia muy alta. Ahora se puede rodar perfectamente con la cámara a más de 16 metros de la acción con una visibilidad estupenda. Eso ha hecho que hayamos podido acoger rodajes como En las profundidades del Sena, el último largometraje de Xavier Gens. Pero hay mucha gente que no sabe que, además, dos de los platós cuentan también con tanques de agua. Realmente, estamos muy satisfechos con los resultados del primer semestre.
Cine & Tele Pro: ¿Qué importancia tiene la industria audiovisual en la Comunidad Valenciana?
La industria audiovisual es clave para diversificar la economía de la Comunidad Valenciana. No solo tiene un alcance global, sino que también genera empleo y se moderniza constantemente gracias a la digitalización y los avances tecnológicos. En España, somos el sexto país de la UE en obras producidas y el quinto en horas de producción. En 2020, el sector audiovisual y multimedia aportó el 0,69% del PIB nacional, generando 8.323 millones de euros y empleando a 72.000 profesionales en 6.700 empresas.
Desde Ciudad de la Luz, queremos mejorar estos números y desarrollar un sector puntero que genere riqueza y empleo de calidad. Por eso, estamos creando un hub audiovisual regional para atraer grandes producciones a la Comunidad Valenciana.
Cine & Tele Pro: ¿Cuáles son las fortalezas de Ciudad de la Luz en un entorno tan competitivo?
Nuestras instalaciones son de las más importantes de Europa, capaces de acoger tanto grandes producciones internacionales como independientes. Tenemos un tanque de agua con infinitas posibilidades, excelentes comunicaciones, un clima ideal con más de 300 días de sol al año, y una gran variedad de servicios de alojamiento
y localizaciones urbanas y naturales.
Además, hemos creado un clúster audiovisual en la Comunidad Valenciana para ofrecer servicios profesionales de calidad. También contamos con importantes incentivos regionales y el apoyo del Gobierno para crear un sector audiovisual fuerte, promoviendo coproducciones y alianzas. Y para facilitar todo esto, estamos activando una potente Film Commission.
Cine & Tele Pro: Los rodajes requieren equipos profesionales y talento. ¿Pueden encontrarlos en Ciudad de la Luz?
Claro, estamos trabajando para atraer talento y grandes profesionales que ya tienen experiencia laboral en Ciudad
de la Luz y en la Comunidad Valenciana. Tenemos sectores auxiliares maduros con expertos en todas las áreas necesarias para una producción de envergadura. Además, hemos puesto en marcha una Escuela de Formación en Oficios del Cine para formar a los técnicos necesarios. Estamos colaborando con la Formación Profesional, universidades, Labora y ayuntamientos para formar equipos técnicos jóvenes que se puedan incorporar a los proyectos que vengan a Ciudad de la Luz.
Cine & Tele Pro: ¿Cuál es el objetivo de la Film Commission regional?
La Film Commission se encarga de facilitar la labor a las productoras, sobre todo en lo referente a permisos administrativos, para agilizar la tramitación y eliminar barreras burocráticas. También tendrá una notable presencia en todos los mercados para atraer producciones a la Comunidad Valenciana. Las tres provincias ofrecen una gran diversidad de locaciones naturales y arquitectónicas, desde paisajes montañosos y playas soleadas hasta ciudades históricas. La Film Commission coordinará toda esta oferta para que llegue a las producciones de manera operativa.
Cine & Tele Pro: ¿Qué incentivos ofrece la Comunidad Valenciana a la industria audiovisual?
Ofrecemos ayudas competitivas que aportan un 25% sobre el 80% del gasto local calificable, hasta un máximo de un millón y medio de euros por producción. Para acceder a estas ayudas, se requiere que al menos se gasten 2 millones de euros en la Comunidad Valenciana y que el presupuesto de la producción sea, como mínimo, de 4 millones de euros. Estamos trabajando en mejorar estos instrumentos de apoyo y en captar inversiones privadas en el mundo del cine.
Cine & Tele Pro: ¿Qué retorno generan estas ayudas?
En la última convocatoria, las tres producciones beneficiarias de un total de 4 millones de euros generaron un retorno directo de más de 50 millones en la Comunidad Valenciana, sin contar el impacto indirecto. Esta apuesta por el audiovisual permite crear tejido industrial local, fundamental para atraer producciones y para impulsar la industria audiovisual valenciana.
Ciudad de la Luz está viviendo con intensidad el año de su despegue. Desde la reapertura en 2022, los estudios han recibido 7 rodajes que han generado un impacto económico de unos 50 millones de euros. Por ejemplo, la superproducción internacional Venom: El último baile tuvo un impacto total de 35 millones de euros en la Comunidad Valenciana, contratando a 570 personas y generando más de 22.300 pernoctaciones.
Además, hemos recibido a profesionales reconocidos como Alejandro Amenábar, que rodó parte de su última película El cautivo en Ciudad de la Luz. También hemos tenido la película En las profundidades del Sena, que fue número 1 en 85 países en su lanzamiento en Netflix, y Mala influencia, una adaptación dirigida por Chloe Wallace y producida por Nadie es Perfecto, N&L Films y Wattpad WEBTOON Studios, con el apoyo de Netflix y la Generalitat Valenciana.