El estreno de Transformers One casi desbanca al número uno en la taquilla estadounidense, pero Bitelchús Bitelchús continúa una semana más aferrándose a la medalla de oro. Os hablamos de los Emmys, el nuevo acuerdo de Lionsgate con la empresa de inteligencia artificial Runway y la incorporación de Amazon MGM Studios y Prime Video en la Motion Picture Asociation, entre otras noticias. Por nuestra corresponsal en USA.
Box Office USA
Pugna esta semana por el número 1, al final se lo ha llevado de nuevo Bitelchús, Bitelchús con $26 millones, y un estupendo acumulado de $227 millones. El número 2 es para el estreno de Transformers One con $25 millones. El número 3 es para No hables con extraños con $5,9 millones.
Los otros estreno “amplios”, Never Let Go y La sustancia sólo consiguen los puestos 4 y 6 con $4,5 y $3,1 millones respectivamente.
Entre los estrenos limitados sólo destaca Jung Kook: I Am Still con $1,4 millones que se hace con el puesto 9 en sólo 769 pantallas. Sigue la buena trayectoria de My Old Ass con $282.000 en 33 pantallas.
Noticias desde L.A.
- La entrega de los Emmy en ABC, tuvo un promedio de 6,9 millones de espectadores en los índices de audiencia finales del mismo día de Nielsen. Eso es un aumento del 55% con respecto a los premios retrasados de 2023, que atrajeron a 4,46 millones de espectadores, un mínimo histórico para los premios (al menos en los 35 a 40 años de registros de audiencia total). Los Emmy 2023 se emitieron en Fox en enero, cuatro meses más tarde de lo habitual después de las huelgas de guionistas y actores del año pasado.
- Lionsgate ha llegado a un acuerdo con la empresa de inteligencia artificial Runway para desarrollar una herramienta de inteligencia artificial generativa que se basa específicamente en la vasta biblioteca de películas y televisión del estudio, que cuenta con 20.000 títulos. Es el primer estudio que se asocia públicamente con una empresa de inteligencia artificial, lo que ha generado mucha polémica en el sector y entre los creadores. Planean utilizar el modelo de inteligencia artificial para ayudar con las tareas de preproducción, como el guion gráfico y, eventualmente, para crear fondos y efectos especiales durante la posproducción, no para la producción porque simplemente aún no está en ese nivel. Michael Burns, ejecutivo de Lionsgate, cree que la asociación con Runway ayudará al estudio a ahorrar «millones y millones de dólares».
- YouTube planea renovar su aplicación de TV tras superar a Netflix y a sus rivales de streaming. La plataforma permitirá a los creadores organizar sus videos en torno a episodios y temporadas, a la vez que agregará «vistas previas inmersivas» cinematográficas y otras funciones.
- La Asociación Cinematográfica (Motion Picture Asociation, MPA) ha incorporado a Amazon MGM Studios y Prime Video como su nuevo miembro. Las cadenas de Amazon se unirán oficialmente el 1 de octubre como el séptimo miembro de la organización comercial y de lobby de la industria. Netflix se unió a la asociación en 2019, una decisión que reflejó el cambio de la industria hacia el streaming y la influencia de los gigantes tecnológicos en el negocio. Los otros miembros de la Asociación Cinematográfica incluyen a Paramount Pictures, Sony Pictures, Universal Studios, The Walt Disney Studios y Warner Bros. Discovery.
- TelevisaUnivision tendrá un nuevo director ejecutivo (CEO). El gigante de los medios de comunicación en español anunció que Wade Davis dejará el cargo de CEO y asumirá un nuevo rol como vicepresidente de la junta directiva. Daniel Alegre, ex presidente y director de operaciones de Activision Blizzard y director ejecutivo de Yuga Labs, asumió el cargo el 19 de septiembre.
- Netflix ha compartido datos de audiencia sobre los primeros seis meses de 2024. Se pueden ver aquí. Interesante que la película más vista fue Damsel, de Juan Carlos Fresnadillo, con Millie Bobby Brown. Cuatro de las 10 series más exitosas provinieron de UK (Fool Me Once 108M, Baby Reindeer 88M, The Gentlemen 76M y One Day 39M). El contenido no en inglés es un tercio de todo lo visto destacando títulos de España (La sociedad de la nieve 104M, Berlín 49M, El caso Asunta 31M y Ni una más 25M), de Corea (Queen of Tears 29M, Parasyte: The Grey 25M y My Demon 18M) y de Francia (Under Paris 85M) e Italia (The Tearsmith 53M).
- Roku anunció el lanzamiento de “Roku Ads Manager”, una plataforma de autoservicio de publicidad diseñada para mejorar los televisores conectados. En un momento en que el gasto en publicidad televisiva se está alejando de la distribución lineal, la nueva tecnología de Roku está dirigida a los vendedores digitales que se dirigen a nichos de espectadores que antes no estaban disponibles a través de la televisión tradicional, según Roku. Se puede generar superposiciones de video interactivas por su cuenta, lo que permite a los espectadores enviarse un mensaje de texto a sí mismos mientras miran un anuncio de video que les interesa. El software es la última incorporación a la cartera de productos de Roku para anunciantes.
- Un grupo de exhibidores de Estados Unidos y Canadá invertirá más de $2.200 millones en los próximos tres años para mejorar y modernizar sus salas en medio de un renovado optimismo en la taquilla tras el duro golpe de la COVID y las huelgas en Hollywood, dijo el grupo comercial de la industria NATO. Las cadenas, que representan más de 1.600 locales en los 50 estados y Canadá, incluyen a AMC Entertainment, Regal Cinemas, Cinemark USA, Cineplex, Marcus, B&B Theatres, Harkins Theatres y Santikos Entertainment. Juntas manejan 21.000 pantallas y el 67% de la taquilla de EEUU y Canadá.
- El director y guionista Jared Bush reemplazará a Jennifer Lee como director creativo de Walt Disney Animation Studios, ya que Lee regresa a la dirección cinematográfica a tiempo completo en la compañía y se encargará de la franquicia Frozen, anunció Disney. Bush reportará al copresidente de Disney Entertainment, Alan Bergman, con efecto inmediato.
- Netflix es el servicio de streaming por suscripción más grande y rentable del mundo. El hecho de que la tarifa mensual básica del servicio casi se haya duplicado hasta los $15,49 desde que se lanzó como una opción independiente de $7,99 en 2011 impulsa los resultados del servicio. Solo el servicio básico Max de Warner Bros. Discovery es más caro, a $16,99, según FinanceBuzz.com. En el informe que analiza ocho servicios de streaming por suscripción, la opción premium de Netflix (sin anuncios) es la más cara, a $22,99 al mes. Eso supone un aumento del 9,5% respecto de la opción de Max, con un precio de $20,99, seguida de Hulu, a $17,99, Disney+ ($13,99), Paramount+ ($12,99), Peacock ($11,99) y Prime Video ($11,98). La opción premium de Netflix ha aumentado su precio un 92% desde su lanzamiento hace 11 años, con un precio de $11,99. Prime Video es la única plataforma cuyo precio de suscripción básica independiente sigue siendo de $8,99 desde que estuvo disponible fuera del ecosistema de membresía Prime en 2016.
- Una de las principales ejecutivas de comunicaciones de Paramount Global, Erin Calhoun, dejará su puesto de vicepresidenta ejecutiva y directora de comunicaciones de Paramount Streaming & Showtime y Cross-Company Publicity después de siete años en la empresa. Su salida se produce en un momento en que Paramount se prepara para la siguiente ola de despidos, que se espera para el próximo 24 de septiembre, y se cree que el marketing y el streaming/Paramount+ estarán entre las áreas gravemente afectadas. Los recortes de personal de Paramount Global, que tienen como objetivo reducir su fuerza laboral en Estados Unidos en un 15%, comenzaron en agosto, y el 90% de los despidos totales se completarán a fines de septiembre.
Comentarios:
Mientras es el festival de San Sebastián con cierta presencia “hollywoodiense”, la mayoría de los países van anunciando sus películas candidatas para los Oscars. De las que más tracción va consiguiendo es Emilia Pérez de Francia, en español. Además las tres actrices principales parece que van a tener campaña para conseguir nominaciones. Resaltar a la española Karla Sofía Gascón que iría a mejor actriz protagonista.
Las grandes conversaciones en la ciudad esta semana son para el anuncio de Amazon de la vuelta a la oficina cinco días por semana a partir del 2 enero, que parece una estrategia para empujar a sus empleados a irse y ahorrarse en despidos (algo parecido hizo Sony hace unos años con la vuelta tres y cuatro días por semana), y para el acuerdo de Lionsgate con la empresa de IA Runway que ya he comentado antes.