Así bromeaba Juan Manuel Guimeráns, secretario general de Spain Film Commission, durante la presentación del Primer Estudio del Impacto Económico de los Rodajes Internacionales en España, que fue presentado ayer domingo día 22 en la sala de Prensa del Centro Kursaal, en San Sebastián, donde tuvimos el honor de ser invitados.
Guimeráns se refería a una frase muy criticada, pronunciada por Pedro Almodóvar hace unos meses, en la que el gran director español defendió que, lejos de ser un área subvencionada, el cine devuelve a las Arcas Públicas 3 euros por cada euro recibido en ayudas. Pero Pedro hablaba antes de conocer este informe, donde se demuestra que cada euro público invertido en incentivos a rodajes internacionales genera 9 euros en la economía española.
En la mesa redonda participaron María González Veracruz, secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales; Carlos Rosado, presidente de Spain Film Commission; Leon Forde y Marta Moretto, Managing Director y Consultant, respectivamente, de Olsberg SPI; Fernando Victoria de Lecea, productor y presidente de PROFILM; Juan Manuel Guimeráns, secretario general de Spain Film Commission; y María Guerra, presidenta de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE); y pudimos conocer de primera mano algunos de los datos más importantes de este Informe.
Los datos se extraen del primer estudio del Impacto Económico de los Rodajes Internacionales en España, un proyecto de Spain Film Commission, con la colaboración de PROFILM y elaborado por Olsberg SPI.
Datos clave que demuestran la fortaleza del sector
El informe, que abarca el periodo de 2019 a 2022, muestra que las producciones beneficiadas por el programa de incentivos fiscales que se ponía en marcha en 2015 y que, desde entonces, ha ido en aumento, han tenido un impacto muy importante en la economía. En concreto, el estudio revela que cada euro invertido en incentivos fiscales a rodajes internacionales ha generado un retorno de nueve euros en la economía española, destacando la importancia de mantener y reforzar este tipo de políticas.
Estas producciones internacionales, un total de 165, han generado, además, un Valor Agregado Bruto (VAB) de 1800 millones de euros, distribuido en diversas regiones del país, impulsando la economía a nivel nacional. Un gasto que no se limita solo al gasto directo en la industria estrictamente audiovisual, sino que se extiende de modo extraordinariamente capilar por todo el tejido económico nacional, alcanzando sectores no específicos de la industria audiovisual.
Otro dato relevante es el impacto positivo significativo en el empleo en España. Se estima que estas producciones generaron o sustentaron una media de más de 7000 empleos equivalentes a tiempo completo cada año en toda la economía española durante ese periodo. De estos empleos, aproximadamente 1300 fueron directamente generados por las producciones, mientras que los restantes se derivaron de los impactos indirectos e inducidos, es decir, empleos creados en la cadena de suministros y como resultado del gasto salarial en la economía.
Además, el estudio revela que el 70% del gasto no se habría realizado en España si no hubiera existido el incentivo internacional, es decir, gracias a la existencia de este programa se han podido inyectar estos recursos a la economía del país.
El estudio, un paso decisivo para la industria
María González Veracruz, secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, fue la encargada de inaugurar la presentación en el SSIFF – Festival de San Sebastián. “Somos muchos los agentes detrás del exitoso plan Spain Hub Audiovisual y estar hoy aquí asistiendo a la presentación de este estudio es uno de esos éxitos. Estos datos son un aliciente para imaginar a dónde podemos llegar en este sector”, declaró.
Carlos Rosado, presidente de Spain Film Commission, explicó la importancia de estos datos. “Estas cifras respaldan la fortaleza de nuestra industria como un motor económico esencial. La capacidad de atraer grandes producciones internacionales mediante incentivos fiscales está siendo decisiva para consolidar a España como un destino líder en la industria mundial”, explicó.
Por su parte, Guimeráns reafirmó la importancia de continuar en esta línea. “Este estudio confirma que la política de incentivos fiscales así como el Plan Spain Audiovisual Hub no solo es eficiente, sino que multiplica los beneficios para la economía española, justificando la necesidad de continuar y ampliar este tipo de medidas para asegurar el crecimiento sostenido del sector. La industria de los rodajes tiene mucho que aportar al desarrollo económico de nuestro país”, concluyó.
Al final de la reunión, nuestro editor, Antonio Carballo, recordó a los presentes un estudio realizado hace más de diez años por la Comisión Europea en el que se preveía que el sector audiovisual llegaría a tener más peso en Europa que la industria automovilística. “Entonces me pareció exagerado, pero ahora, una década después, ya no me lo parece tanto…”.