La mesa redonda, organizada dentro de la jornada ‘Zinemaldia & Technology’ contó con la presencia de 3 profesionales de diferentes sectores que lograron crear un interesante debate en torno a esta herramienta que ya forma parte del día a día de las empresas del sector. Por Noelia Jiménez.
Adorada por algunos, perseguida por unos pocos y en interrogante por otros tantos, lo que está claro es que la Inteligencia Artificial ha venido para quedarse, aunque todavía son muchos los interrogantes que genera.
Datos como que el entrenamiento de una inteligencia artificial puede consumir más de 700.000 litros de agua dulce limpia en los centros de datos (datos de la Universidad de Massachusetts Amherst) o que en 2027, la IA podría representar el 0,5 por ciento del consumo mundial de electricidad, según un estudio publicado en el The New York Times, hacen que nos llevemos las manos a la cabeza, mientras, por otro lado, seguimos utilizando las herramientas de Inteligencia Artificial para hacernos la vida más sencilla.
Una dicotomía que, tal y como aseguraba ayer Ignacio Lacosta (Senior Supervisor de VFX en XRelity Studios), “bien podría servir de guión para una película post apocalíptica”.
Dicotomía que también observaba en su empresa, donde ya han incorporado y trabajan de forma habitual con herramientas de Inteligencia Artificial que, “nos ayudan a vivir mejor, pero, al mismo tiempo, hace que nuestros clientes nos exijan más trabajo, por el hecho de saber que trabajamos con ellas. Cosa que antes era impensable porque supondría un sobrecoste enorme para ellos».
Mesa redonda en torno a la IA y el audiovisual
Ignacio fue uno de los 3 ponentes invitados a la mesa redonda, ‘¿Nos ayuda la inteligencia artificial generativa a vivir mejor?’, que tuvo lugar el pasado jueves 26 de septiembre, dentro de la jornada ‘Zinemaldia & Technology’, que se organiza dentro del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
Junto a él, en la sala Prisma de Tabakalera, se encontraban Judith Membrives i Llorens (cofundadora de Algorights e investigadora de Tecnología y Sociedad – UOC), así como Margarita Grubina (VP of Business Growth, en Reespecher). La misma fue, como otros años, dirigida por la conferenciante AC Coppens (The Catalysts).
Sobre el momento actual que vive la IA, Margarita Grubina explicaba que ella veía 3 tendencias: “La primera, la de la concienciación del uso responsable de estas herramientas. La segunda, la aceptación y adaptación cada vez mayor de las empresas que la utilizan para su día a día. Y, la tercera, el debate sobre la normativa que existe en la actualidad y sobre el buen o mal uso que se está haciendo de ella.”.
Esto último hizo recordar algunos proyectos audiovisuales que se han creado solo con Inteligencia Artificial por personas que no son del sector y que, en opinión de AC Coppens, “no tienen ningún sentido ni valor”. A lo que Grubina explicaba que, “hay que entender que son herramientas, pero que necesitan de los conocimientos profesionales de los humanos para que el resultado de las mismas sea bueno. Si no, nos encontraremos esto que mencionas e irá en nuestra contra».
Nuevos oficios
Todos hemos visto como el uso incipiente de las herramientas de Inteligencia Artificial ha llevado a varias huelgas en el sector audiovisual, por el miedo a perder empleos o la creatividad, que es uno de los factores esenciales para esta industria.
Sin embargo, los ponentes de la mesa de debate estaban de acuerdo en que, aunque puede que haya oficios que desaparezcan, otros se van a transformar y también van a surgir nuevos.
“Esto ya pasó con el nacimiento del cine. Los artistas del teatro, cuando les dijeron que iban a empezar a grabarles, pensaban que la máquina les iba a atrapar el alma o que su empleo iba a desaparecer y no pasó. Yo no sé qué pasará en un futuro, pero de momento, no veo que nuestro trabajo esté en peligro”, aseguraba Lacosta.
“De hecho – continuó – en mi empresa necesito perfiles seniors, que son los que tienen el conocimiento, para que se lo puedan trasladar a los perfiles más jóvenes o formados en los nuevos oficios relacionados con la IA”.
Algo en lo que Judith Membrives i Llorens, también estaba de acuerdo: “Hay miedo a que, debido a los ingenieros del prompting, los profesionales del sector audiovisual pierdan su creatividad. Pero la realidad es que necesitamos a los humanos, aunque haya oficios que se pierdan o se transformen».
Monopolio, ¿sí o no?
Otro de los debates que también surgieron en torno a la IA, fue con respecto al comentado monopolio de las empresas de la IA. “Yo no creo – afirmaba Margarita Grubina – que en nuestro sector haya monopolio de estas empresas. Tampoco creo que sean mejores de las que ya estamos utilizando. De hecho, si lo que la gente busca es calidad de verdad, estas herramientas todavía no la dan. Y yo insisto mucho en esto a los clientes, porque ellos ven las diferencias.”.
Algo en lo que también estaba de acuerdo Membrives i Llorens, “Creo que tenemos que apostar por nuestras propias infraestructuras. Pero para eso necesitamos ayudas públicas europeas, de manera que no tengamos que necesitar de esos mega centros de datos”.
“Además – apostilló – veo que es necesaria una redistribución de las ganancias, ya que si, por ejemplo, utilizan tu imagen en un proyecto audiovisual, aunque tú no hayas trabajado en él, se te remunere la parte proporcional que corresponda a derechos de imagen».
Tras la mesa redonda hubo tiempo para un par de preguntas más, a las que los ponentes tuvieron a bien responder y dar así por finalizada esa primera parte de la jornada, ‘Zinemaldia & Technology’.