The Wild Robot se estrena en Estados Unidos y se lleva la medalla de oro de la taquilla. Productores hispanos reclaman su presencia en la MPA, Paramount Global pretende despedir al 15% de su fuerza laboral y Comcast demanda a Warner Bros. Discovery por negarse a asociarse en la serie de Harry Potter, entre otras noticias del resumen de la semana. Por nuestra corresponsal en USA.
Box Office USA
Buen estreno de The Wild Robot que se lleva claramente el número 1, con $35 millones. El número 2 es para Bitelchús, Bitelchús con $16 millones, y un estupendo acumulado de $250 millones. El número 3 es para el líder de la semana pasada, Transformers One, con $9,3 millones.
Los otros estreno “amplios”, Devara Part 1 y Megalopolis consiguen los puestos 4 y 6 con $5,6 y $4 millones respectivamente. Resultado pésimo para Megalopolis, la película de Coppola, que tiene un presupuesto de producción de más de $100 millones.
Entre los estrenos limitados sólo destaca positivamente Saturday Night con $265.000 en 5 pantallas.
Noticias desde L.A.
- Interesante reunión de los grupos de hispanos/latinos de las principales empresas de entretenimiento este jueves. Miembros de Disney, Universal, Warner, Paramount, Sony, Lionsgate, Netflix y Amazon/MGM se reunieron en las oficinas de Universal. Un interesante panel con representantes de cada estudio, todos hispanos/latinos y con puestos de VP para arriba, resaltó la falta de representatividad en el sector, pero cómo se está progresando y cómo seguir para mejorar.
- Los directores de casting de Nueva York y Los Ángeles han llegado a un nuevo acuerdo provisional con los estudios de Hollywood y las plataformas de streaming, según su sindicato. El acuerdo provisional por tres años fue anunciado el viernes.
- Paramount Global ha iniciado la siguiente fase de su plan para despedir al 15% de su fuerza laboral en Estados Unidos, afirmando que los recortes se completarán en un 90% después de más recortes esta semana. Se eliminaron departamentos enteros mientras Paramount+ enfrenta un futuro incierto ante la adquisición de Paramount Global por parte de Skydance. Una de las unidades que esencialmente se está disolviendo es la operación de comunicaciones de Paramount+.
- Más noticias sobre despidos. Disney está en medio de una nueva ola de recortes, parece que unas 300 personas se ven afectadas por los despidos esta semana, con la posibilidad de extenderse más allá de eso. Los puestos, todos con sede en los EE. UU., se encuentran en las operaciones corporativas de Disney: legales, de recursos humanos, finanzas y comunicaciones. Entre las divisiones que no se ven afectadas en esta ronda están Parques, ESPN y Disney Entertainment.
- Stability AI ha anunciado que el director de Avatar, Terminator y Titanic, James Cameron, se unirá a su consejo directivo. El director afirma que “la intersección de la IA generativa y la creación de imágenes CGI es la próxima ola” de la tecnología cinematográfica, al unirse a la empresa que está detrás del popular modelo de IA Stable Diffusion. Stability AI es la firma que desarrolló el modelo de IA generativa de texto a imagen Stable Diffusion, un modelo centrado en la imagen y el vídeo que se encuentra entre los que muchos siguen de cerca en Hollywood, en particular en la industria de los efectos visuales.
- Comcast demanda a Warner Bros. Discovery por negarse a asociarse en la serie de Harry Potter. Según el acuerdo, Warner Bros. Discovery supuestamente estaba obligado a presentar a Sky oportunidades para coproducir al menos cuatro programas por año entre 2021 y 2023. Warner calificó la demanda como un «intento infundado» de ganar influencia en las próximas negociaciones.
- Scarecrow Video, el archivo de video sin fines de lucro de acceso público más grande del país, anunció el 24 de septiembre que ha agregado a su biblioteca 9,700 títulos de una colección privada. Las incorporaciones provienen de 90 países e incluyen géneros que van desde comedias, dramas, documentales, thrillers y westerns hasta favoritos de culto como anime, blaxploitation, Bollywood, cine negro y artes marciales..
- El debut de The Penguin capturó a los fans de todo el mundo, al menos eso es lo que dice Max. El servicio de streaming dice que la nueva serie de Colin Farrell consiguió la mayor audiencia de 4 días para una nueva serie en Max en todas las regiones del mundo, desde The Last of Us en enero de 2023. En Estados Unidos, el debut tuvo un promedio de 5,3 millones de espectadores. Eso se ubica por encima del estreno de la cuarta y última temporada de Succession, que tuvo un promedio de 4,9 millones de espectadores, y por encima del estreno de la segunda temporada de The White Lotus (4,1 millones). Estuvo justo por debajo del estreno de la cuarta temporada de True Detective: Night Country (5,7 millones). Su lanzamiento también impulsó la película de The Batman en Max; llegó a 3,5 veces más cuentas que las semanas anteriores.
- SAG-AFTRA está dando el siguiente paso hacia la organización de coordinadores de intimidad. El sindicato ha presentado una petición electoral ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales para representar al grupo en cualquier trato con los grandes estudios.
- Disney, siguiendo el ejemplo de Netflix, ha lanzado un programa para convertir a los usuarios que usan contraseñas de Disney+. Esta semana, Disney+ comenzó ofrece a los usuarios nuevas formas de pagar por el acceso a Disney+ en nombre de familiares o amigos fuera de su hogar que pueden haber estado usando sus cuentas de manera ilícita. Las funciones y capacidades de pago para compartir de Disney+ ahora están disponibles en los EE. UU., Canadá, Costa Rica, Guatemala, Europa y la región de Asia y el Pacífico.
- Mientras un tribunal de sucesiones de Nevada delibera sobre el futuro del imperio mediático de Murdoch, el director ejecutivo de Fox Corp., Lachlan Murdoch, se llevó a casa alrededor de $2 millones más en salario total en el último año fiscal. En el año fiscal 2024 que terminó en junio, su compensación total alcanzó los $23,8 millones, frente a los $21,8 millones del año anterior. Rupert Murdoch, cuyo período como presidente terminó el año pasado, cobró casi $21,2 millones en el año fiscal 2024, frente a los $22,9 millones del año fiscal 2023.
Comentarios:
Mientras era la última semana del festival de San Sebastián, semana negra en Hollywood con los grandes despidos en Paramount y los no desdeñables en Disney.