El Ministerio de Cultura, con el apoyo de las industrias creativas, ha lanzado una campaña para sensibilizar a la población española sobre la importancia de acceder a contenidos de manera legal y segura. Bajo lemas como «Me gusta, no pirateo» y «Soy fan, no pirateo», la iniciativa busca combatir el consumo ilícito y proteger a los creadores.
La Asociación Española de Videojuegos (AEVI), el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), la Sociedad de Artistas Intérpretes Ejecutantes de España (AIE), la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), junto con sus proyectos Platino EDUCA, Platino EMPLEO y Platino CROWDFUNDING, la Federación Gremio de Editores de España (FGEE), la Federación de Distribuidores Cinematográficos (FEDICINE), los Productores de Música de España (PROMUSICAE), la entidad de gestión AGEDI, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos (VEGAP), todas ellas integradas en la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, han decidido sumarse activamente a la campaña del Ministerio de Cultura en defensa de los derechos de propiedad intelectual. Esta iniciativa, que se difunde a través de más de 65 redes sociales, promueve el mensaje “Accede a los contenidos de forma legal y segura”, acompañado de lemas como “Me gusta, no pirateo” y “Soy fan, no pirateo”.
El objetivo de la campaña es concienciar a la población española sobre la importancia social, cultural, económica y laboral de los derechos de propiedad intelectual, fomentando el respeto a estos derechos y el acceso legal a contenidos artísticos, culturales, periodísticos y deportivos, que están protegidos por dicha normativa. Desde la Coalición, se ha destacado la urgencia y necesidad de esta campaña, dada la magnitud del daño económico, laboral y social que provoca el acceso ilegal a contenidos, en un sector tan estratégico como el cultural.
La creatividad ha sido desarrollada por el estudio ‘Tres Tipos Gráficos’ en colaboración y coordinación con la Subdirección General de Propiedad Intelectual de la Dirección General de Derechos Culturales del Ministerio de Cultura.