Durante los tres días del II Encuentro Estatal de la Plataforma Audiovisual de Productoras Independientes, los asistentes han debatido y reflexionado sobre la situación de la producción independiente en España y la falta de estrategias y visión de futuro.
En el marco de la 29ª edición del Festival Internacional de Cine de Ourense (OUFF) se ha celebrado el II Encuentro Estatal de la Plataforma Audiovisual de Productoras Independientes (PAP), la agrupación de Federaciones y Asociaciones de Productoras Independientes que representa a cerca de 700 empresas.
Durante tres días, los participantes analizaron la situación actual del sector audiovisual compartiendo su inquietud por la escasa operatividad de las Administraciones y Organismos Públicos, donde se advierte una falta de estrategia clara para el futuro.
Entre todas las cuestiones, es especialmente preocupante la situación actual de RTVE. La inestabilidad del ente público, ocasionada por el bloqueo permanente y la volatilidad en los equipos directivos, está generando incertidumbre en la industria. PAP insiste en la necesidad urgente de una mesa de trabajo con los responsables de los distintos departamentos para trazar líneas de acción comunes y estables entre el canal y la producción independiente española.
Los representantes de las empresas productoras advierten que normativas en negociación, como la aprobación de la nueva Ley del Cine y la Cultura Audiovisual anunciada por el Ministro de Cultura, Ernest Urtasun, en su llegada al cargo, corren el riesgo de quedar obsoletas antes de ser aprobadas. Se ha abierto un nuevo contexto marcado por el impacto de la inteligencia artificial, la diversificación de pantallas y los cambios en los hábitos de consumo de las audiencias, que exige abordar el nuevo escenario de forma conjunta blindando la producción independendiente.
Por otro lado, la esperada renovación del modelo de Ayudas del ICAA, que ha sido objeto de múltiples reuniones de análisis, sigue sin ponerse en marcha pero desde PAP confían en la predisposición de la Dirección General del ICAA, con Ignasi Camós al frente, para comenzar las reuniones con el sector en este último trimestre del año.
En materia de fiscalidad, el sector sigue a la espera de una mejora largamente anunciada en los incentivos fiscales para el territorio de régimen común con el objetivo de incrementarlos y garantizar su correcto funcionamiento. Pese a todo, las productoras independientes continúan trabajando de manera coordinada y unida, esperando progresar en la negociación con las Administraciones.
La Plataforma PAP, que agrupa al 90% de la producción independiente española, está compuesta por cerca de 700 empresas distribuidas por todo el territorio, agrupadas en las siguientes entidades:
- AECINE: Asociación Estatal de Productoras de Cine Independiente.
- DIBOOS: Federación Española de Productoras de Animación y Efectos Visuales.
- MAPA: Federación territorial compuesta por 10 Asociaciones de Productoras Independientes de diferentes Comunidades Autónomas, entre ellas AGAPI, anfitriona del encuentro.
- PIAF: Federación de Asociaciones de Productoras Independientes, formada por 7 asociaciones de diferentes Comunidades Autónomas.
- PROA: Federación de Asociaciones de Productoras Estatales, integrada por 7 asociaciones (5 sectoriales y 2 adheridas a otras Comunidades Autónomas).
- PROFILM: Asociación de Productoras que prestan servicios a rodajes internacionales en España.