Preocupación entre los productores independientes

3 octubre, 2024
Durante los tres días del II Encuentro Estatal de la Plataforma Audiovisual de Productoras Independientes, los asistentes han debatido y reflexionado sobre la situación de la producción independiente en España y la falta de estrategias y visión de futuro.
Felipe Lage Coro, AGAPI/MAPA, Ignacio Rotaeche, PIAF, Chus Serradilla, AECINE, Uxía Caride, AGAPI/MAPA, Nathalie Marínez, Diboos, Luis Gosálbez, MAPA, José Antonio Hergueta, MAPA, Koldo Zuazua, PIAF, Ferran Cera, PROA, y Matías Daporta AGAPI/MAPA

En el marco de la 29ª edición del Festival Internacional de Cine de Ourense (OUFF) se ha celebrado el II Encuentro Estatal de la Plataforma Audiovisual de Productoras Independientes (PAP), la agrupación de Federaciones y Asociaciones de Productoras Independientes que representa a cerca de 700 empresas.

Durante tres días, los participantes analizaron la situación actual del sector audiovisual compartiendo su inquietud por la escasa operatividad de las Administraciones y Organismos Públicos, donde se advierte una falta de estrategia clara para el futuro.

Entre todas las cuestiones, es especialmente preocupante la situación actual de RTVE. La inestabilidad del ente público, ocasionada por el bloqueo permanente y la volatilidad en los equipos directivos, está generando incertidumbre en la industria. PAP insiste en la necesidad urgente de una mesa de trabajo con los responsables de los distintos departamentos para trazar líneas de acción comunes y estables entre el canal y la producción independiente española.

Los representantes de las empresas productoras advierten que normativas en negociación, como la aprobación de la nueva Ley del Cine y la Cultura Audiovisual anunciada por el Ministro de Cultura, Ernest Urtasun, en su llegada al cargo, corren el riesgo de quedar obsoletas antes de ser aprobadas. Se ha abierto un nuevo contexto marcado por el impacto de la inteligencia artificial, la diversificación de pantallas y los cambios en los hábitos de consumo de las audiencias, que exige abordar el nuevo escenario de forma conjunta blindando la producción independendiente.

Por otro lado, la esperada renovación del modelo de Ayudas del ICAA, que ha sido objeto de múltiples reuniones de análisis, sigue sin ponerse en marcha pero desde PAP confían en la predisposición de la Dirección General del ICAA, con Ignasi Camós al frente, para comenzar las reuniones con el sector en este último trimestre del año.

En materia de fiscalidad, el sector sigue a la espera de una mejora largamente anunciada en los incentivos fiscales para el territorio de régimen común con el objetivo de incrementarlos y garantizar su correcto funcionamiento. Pese a todo, las productoras independientes continúan trabajando de manera coordinada y unida, esperando progresar en la negociación con las Administraciones.

La Plataforma PAP, que agrupa al 90% de la producción independiente española, está compuesta por cerca de 700 empresas distribuidas por todo el territorio, agrupadas en las siguientes entidades:

  • AECINE: Asociación Estatal de Productoras de Cine Independiente.
  • DIBOOS: Federación Española de Productoras de Animación y Efectos Visuales.
  • MAPA: Federación territorial compuesta por 10 Asociaciones de Productoras Independientes de diferentes Comunidades Autónomas, entre ellas AGAPI, anfitriona del encuentro.
  • PIAF: Federación de Asociaciones de Productoras Independientes, formada por 7 asociaciones de diferentes Comunidades Autónomas.
  • PROA: Federación de Asociaciones de Productoras Estatales, integrada por 7 asociaciones (5 sectoriales y 2 adheridas a otras Comunidades Autónomas).
  • PROFILM: Asociación de Productoras que prestan servicios a rodajes internacionales en España.

Quizás también te interesen:

La Palma, finalista al Premio a la Mejor Localización de Europa en Cine

El volcán Tajogaite, en La Palma, ha sido reconocido como una de las cinco mejores localizaciones para rodajes en Europa por los Location Awards de la European Film Commission Network. Este reconocimiento coloca a la isla junto a destinos como Alemania, Austria y Noruega. El presidente del Cabildo, Sergio Rodríguez, destacó la diversidad de paisajes de La Palma, que atraen cada vez más producciones internacionales.

Leer más...

Granada desvela las nominaciones a los Goya 2024

Esta mañana, en un acto celebrado en Granada, la Academia de Cine ha anunciado las nominaciones de la 39ª edición de los Premios Goya, que se entregarán el 8 de febrero. El 47, de Marcel Barrena, lidera con 14 candidaturas, seguida por La infiltrada y Segundo premio. El evento comenzó con un homenaje a Marisa Paredes, presidenta de honor de la Academia.

Leer más...

Aotec y operadores piden rediseño de la MARCo

Aotec, junto a más de 80 operadores alternativos, rechaza la revisión de precios de la MARCo al considerar los incrementos del 29% como excesivos e injustificados. Las empresas piden un rediseño del modelo que contemple la participación de todas las partes y refleje la realidad del mercado.

Leer más...

Mitele crece un 43% interanual

Mediaset España se consolida como líder en consumo digital en noviembre, alcanzando 217 millones de clip views y destacando el crecimiento del 43% de Mitele, su plataforma estrella. Además, el grupo registra un aumento del 10% en usuarios únicos, reafirmando su posición como referente en el sector audiovisual digital.

Leer más...

Presente y futuro de Spain Film Commission, por Antonio Carballo

Spain Film Commission acaba de renovar su Junta Directiva al completo, justo en el momento en que la industria de los rodajes está a punto de entrar en una nueva era. Después de agotar el fondo de cinco millones de euros que le fueron adjudicados hace 4 años dentro del Plan Hub Audiovisual España, Spain Film Commission ofrece un resultado excelente a la fecha, y de ello, y del próximo futuro de la entidad, CINE&TELE ha querido hablar con sus dos presidentes, el entrante y el saliente.

Leer más...

El fenómeno de ‘El Hormiguero’ llega a Argentina de la mano de Olga

El canal de streaming Olga ha anunciado la adaptación argentina de ‘El Hormiguero’, el popular show de entretenimiento que ha conquistado a millones de espectadores en España. Con una versión local adaptada a la cultura argentina, el programa mantendrá su esencia, ofreciendo entrevistas, humor y los icónicos experimentos que lo han hecho único.

Leer más...

Cinesa revoluciona la experiencia cinematográfica en el Parc Vallès con sus VIP Beds

Cinesa lleva la comodidad al máximo en el Parc Vallès de Terrassa con la incorporación de sus exclusivas VIP Beds, un formato innovador que permite disfrutar de las películas desde camas diseñadas para garantizar una experiencia única. Con capacidad para hasta tres personas por cama, esta propuesta combina el lujo del hogar con la calidad de imagen y sonido de las mejores salas de cine.

Leer más...

El cortometraje ‘Arado’, de Javier Ursúa y Richard Osés, triunfa en la duodécima edición de Navarra, Tierra de Cine

El cortometraje Arado, de Javier Ursúa y Richard Osés, se alzó con el primer premio en la duodécima edición del certamen Navarra, Tierra de Cine, celebrado en Ribaforada. La gala también reconoció obras como Miradas cruzadas y Amándala. Este año, el evento introdujo un galardón honorífico, otorgado a Ángela Mejías por su contribución al cine cultural y diverso.

Leer más...

Noticias desde Los Ángeles en la semana del 9 al 16 de diciembre

Fin de semana con dominio de Moana 2 y Wicked en la taquilla, mientras los estrenos de Kraven the Hunter y The Lord of the Rings: The War of the Rohirrim decepcionan. En el ámbito de los premios, se anuncian nominaciones a los Globos de Oro y Critics Choice, con Emilia Pérez liderando. Además, Warner Bros. Discovery, Netflix y Mastercard destacan por sus nuevos proyectos y acuerdos estratégicos. Por nuestra corresponsal en USA.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.