Todo sobre Iberseries & Platino Industria 2024

8 octubre, 2024
La última edición de Iberseries y Platino Industria, celebrada del 1 al 4 de octubre, ha sido un importante foro para la industria audiovisual de Iberoamérica. El evento reunió a profesionales y talentos emergentes, promoviendo el intercambio de ideas y las historias que transforman el panorama regional.
Inaguración Iberseries & Platino Industria

1 de octubre

Iberseries & Platino Industria, el mayor evento internacional de la industria audiovisual iberoamericana, celebró el acto de inauguración de su cuarta edición en Matadero Madrid, con la presencia de los principales creadores de contenido en español y portugués a nivel global y presentando una amplia y exclusiva programación con más de 120 actividades que integran las cuatro áreas de programación: Conferencias y Keynotes, Iberscreenings, el Mercado Audiovisual Iberoamericano (MAI) y Actividades PRO, además de varias acciones relacionadas con el cine como herramienta educativa para la enseñanza y la alfabetización audiovisual, así como sesiones de networking.

Durante cuatro intensos días, Madrid se convierte un año más en el punto de encuentro internacional de la producción de habla hispana y portuguesa al reunir a más de 2.000 profesionales procedentes de 50 países. El acto de inauguración ha tenido lugar en el Auditorio (Casa del Lector) de Matadero Madrid con la asistencia de José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid; Enrique Cerezo, presidente de EGEDA; Raúl Berdonés, presidente de la Fundación Secuoya; Mariano de Paco, consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid; Marta Rivera de la Cruz, delegada del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid; Ignacio Rey, presidente de FIPCA, y Elisa Carbonell, consejera delegada de ICEX.

Enrique Cerezo ha destacado que durante estos cuatro días se discutirán los temas clave que definen el futuro del audiovisual: desde el impacto de la inteligencia artificial hasta las nuevas formas de financiación y las oportunidades que ofrece la coproducción. Además, en foros como el Spotlight de RTVE, se presentan un número considerable de coproducciones iberoamericanas “que ilustran el camino hacia el que nos dirigimos: una industria cada vez más conectada, diversa y global”.

Al hablar del Universo Platino, Cerezo ha afirmado que se ha consolidado como una plataforma esencial para la promoción y proyección internacional de Iberoamérica. “Los Premios Platino son el eje central de este universo, y en cada edición han sido una ventana al mundo para lo mejor del cine y las series en español y portugués”. Enrique Cerezo también ha anunciado que los Premios Forqué, testigos de la evolución del cine en España, celebrarán la gala de su 30º aniversario el sábado 14 de diciembre en Madrid.

Raúl Berdonés ha subrayado que Iberseries & Platino Industria ha marcado ya un hito en la agenda de todos los profesionales del sector audiovisual y se consolida como uno de los mejores eventos del mundo iberoamericano. Tanto Berdonés como Cerezo han agradecido el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, de la Comunidad de Madrid, de ICEX España Exportación eInversiones, del Ministerio de Cultura y Deporte de España, así como la colaboración de FIPCA.

Ha precisado que “estamos realmente emocionados con esta cuarta edición que constituye Iberseries & Platino Industria como un éxito rotundo” que ya registra un crecimiento del 20 por ciento de profesionales acreditados, la mitad de ellos fuera de España, lo que propicia la búsqueda de coproducción con otros países. Cabe destacar la presencia de países como Alemania, Francia, Bélgica, Estados Unidos, Bélgica, Brasil, Corea del Sur, China o Japón que demuestran la fortaleza del evento.

Berdonés también ha hecho hincapié en el privilegio de desarrollar este encuentro en Madrid. “Somos privilegiados en una comunidad como Madrid, es una piedra angular dentro de este proyecto y aunque apenas iniciamos esta cuarta edición, ya estamos trabajando y pensando en el futuro, en qué haremos en 2025, porque esta alianza sigue creciendo y consolidándose”, ha anotado.

Reina Roja recibe el primer reconocimiento ONCA a la Mejor Producción Sostenible

La primera temporada de Reina Roja, serie original española de Prime Video estrenada en la plataforma en febrero de este año a nivel mundial, ha recibido el primer reconocimiento ONCA a la Mejor Producción Sostenible que otorga Iberseries & Platino Industria en colaboración con la empresa de consultoría y gestión de Planes de Sostenibilidad para el sector audiovisual Mrs. Greenfilm.

El ONCA quiere reconocer el esfuerzo de aquellas productoras audiovisuales de España e Iberoamérica que han implementado acciones para hacer sus producciones más sostenibles.

Samuel Castro, codirector de Iberseries & Platino Industria, ha entregado esta distinción, que hace un homenaje a la Panthera Onca, animal calificado en la Lista Roja de la UICN como “especie casi amenazada” y su número está en declive. Castro ha explicado que “desde 2022 estamos hablando con Mrs. Greenfilm para intentar implementar desde el primer momento protocolos sostenibles vinculados con este evento y estamos muy contentos de dar el pistoletazo de salida a lo que hemos definido como el primer reconocimiento ONCA a la Mejor Producción Sostenible de 2024”.

Paloma Andrés Urrutia, consultora de Mrs. Greenfilm, ha subrayado la importancia de que exista un reconocimiento para aquellos que han intentado hacer las cosas de otra manera. “Creemos que es una parte fundamental y que, en cualquier valoración al trabajo de dirección de producción, además de reconocer todo el andamiaje que esto representa hay que evaluar cómo se ha hecho con los impactos, debería también ser algo interesante a tener en cuenta”.

Ana Cassina ha recibido el ONCA como representante de Prime Video y ha agradecido a Iberseries & Platino Industria por crear este reconocimiento. “Creo que ‘Reina Roja’ se lo merece, desde Amazon he podido impulsar al máximo lo que siempre he creído de la sostenibilidad, y también quiero darle gracias a Fidela Navarro (Dopamine) y a todo el equipo de producción de la serie para que con cada paso que hayamos dado con ella se haya tenido un impacto hacia atrás, o sea menos huella; absolutamente todos los departamentos han colaborado, y hemos tenido un éxito increíble”, dijo. A su vez, Fidela Navarro, CEO de Dopamine, coproductora de ‘Reina Roja’, ha resaltado que en este tipo de actividades tiene que haber activismo y convicción.

“Siempre se piensa en el hecho de que no haya botellas de plástico, pero este ha sido un trabajo de absolutamente todos los equipos. Todo el mundo ha participado, no ha sido fácil, pero hay algo muy importante para nosotros y es que todos estos procesos tienen indicadores y al final de las producciones nos damos cuenta y medimos el impacto de lo que hemos hecho y, lo que es más importante, es que tenemos los indicadores para mejorar las segundas y terceras temporadas”, ha declarado.

Paz Vega y Evan Shapiro protagonizan las primeras ‘Keynotes’ de esta jornada

En la jornada inaugural de Iberseries & Platino Industria, Paz Vega, actriz, directora y productora, ha ofrecido la Keynote titulada “Cambiando de rol: Paz Vega y su transición del arte de actuar al arte de dirigir”, en la que ha compartido cómo su experiencia trabajando con grandes directores ha moldeado su visión y preparación para tomar las riendas de un proyecto, en este caso su ópera prima Rita, película que ha tenido su estreno mundial en la prestigiosa sección Piazza Grande de la 77ª edición del Festival Internacional de Cine de Locarno.

Paz Vega

Los asistentes han podido ver el tráiler de Rita, un ejercicio de empatía a través de la infancia, una infancia contada de una manera muy bella por Paz Vega, que además de dirigirla, interpreta un pequeño papel. “Yo creo que la idea de dirigir empezó a bullir en mi cabeza la primera vez que pisé un set de rodaje, ahí fue donde empecé a darme cuenta de todo lo que pasa ahí, cómo trabaja todo un equipo con todas las partes que componen una producción. Yo me quedé fascinada, entonces algo surgió en mi cabeza, pero dirigir es muy difícil y han pasado veinte años para sentirme preparada”.

Sobre los retos a los que se ha enfrentado en la dirección, ha aseverado que “todo proyecto tiene su dificultad, pero creo que, habiendo trabajado en tantos sitios, adaptándome a muchas situaciones y a muchos directores, me ha hecho de alguna manera tener una experiencia y amoldarme a muchas cosas”, y ha agregado que esta película por sí misma tenía muchas dificultades, principalmente por rodarse con menores, un aspecto que impedía tener un “rodaje al uso”.

En esta jornada también ha contado con la presencia de Evan Shapiro, aclamado analista de la industria del entretenimiento y productor de televisión, cine y podcasts, ganador de los premios Emmy y Peabody y quien ha visitado Madrid por primera vez para ofrecer la keynote de negocio “Prosperando en los mercados iberoamericanos en la era user-centric”.

Shapiro, considerado como el «cartógrafo» de la industria del entretenimiento desde la publicación de su primer «Mapa del Universo de los Medios de Shapiro» por la revista Deadline, ha afirmado que las redes sociales son las plataformas que más consumen los más jóvenes, “ahí es dónde está su confianza” y por tanto, es ahí donde se pueden medir resultados, lo que ya no puede hacerse en la televisión tradicional.

“El contenido es el rey, pero los datos son la sangre azul”, por lo que llamó a los productores a colaborar con las grandes tecnológicas para insistir en que “los datos están ahí, en la voz de los consumidores y hay que ser conscientes de lo que está pasando”.

Shapiro es reconocido globalmente por sus predicciones y visualizaciones distintivas del sector, siendo referencia para empresas, ejecutivos, consultores y universidades. En esta keynote ha advertido que en la sala donde se toman las decisiones tiene que haber personas con las características del público al que se quiere llegar. “Es la única manera de prosperar y triunfar en este ecosistema”, ha recalcado.

El Clúster Audiovisual de Madrid se presenta oficialmente en el marco de la cuarta edición de Iberseries & Platino Industria

El Clúster Audiovisual de Madrid se ha presentado en el marco de la cuarta edición de Iberseries & Platino Industria como un ecosistema de dinamización del sector audiovisual en la región tras haberse constituido en marzo del año pasado. 76 empresas se han sumado a esta iniciativa conformada por productoras, distribuidoras, empresas de exhibición, plataformas, entidades financieras, universidades, empresas de servicios, instituciones bancarias y bufetes de abogados, entre otras, lo que constituye, en palabras de su presidente, Raúl Berdonés, “un éxito rotundo”.

“Hoy el Clúster es una realidad, lo componen todas las empresas que están dentro del sector audiovisual en cualquiera de las facetas, aglutinamos a todo el sector”, ha señalado tras aclarar que “un clúster no es una federación de asociaciones ni una patronal, es mucho más, es un motor de innovación que reúne a organizaciones que trabajan para transformar las cosas en un territorio, y en el caso de Madrid es más fácil hacer las cosas; Madrid marca la diferencia en el terreno audiovisual porque aglutina las principales empresas del sector de la producción con una visión global e internacional”.

El Clúster Audiovisual de Madrid se ha concebido como una plataforma que impulsa la cooperación y el desarrollo en el sector audiovisual, actuando como un punto de encuentro entre empresas, asociaciones y entidades académicas. A través de su red, se van a organizar eventos de innovación y se crearán espacios de encuentro para promover el intercambio de conocimientos y experiencias entre los actores del sector. El clúster también ofrecerá herramientas específicas para mejorar la competitividad, apoyando a las empresas en sus procesos de digitalización y fomentando la creación de proyectos innovadores que refuercen la cadena de valor de la industria.

Además, se va a establecer un Observatorio del Audiovisual en Madrid, que permitirá analizar y comprender el estado actual de la industria, incluyendo datos sobre el consumo y la audiencia, y con un enfoque en la responsabilidad social, se avanzará en prácticas que minimicen el impacto ambiental del sector, incentivando cambios hacia una producción más sostenible.

José Luis Martínez-Almeida se ha sumado a la presentación del Clúster Audiovisual de Madrid, del que el Ayuntamiento es promotor y socio institucional junto con la Comunidad de Madrid. El alcalde ha puesto de manifiesto el “pleno apoyo institucional” que el Consistorio presta al sector audiovisual, considerado estratégico por una doble razón: su indiscutible valor empresarial como generador de actividad económica y su papel como “ventana abierta” para que Madrid haya dejado de ser “uno de los secretos mejor guardados que había en el mundo”.

Esta proyección se consigue mediante la promoción nacional e internacional de la imagen y valores de la capital tanto por la presencia de la ciudad en las obras audiovisuales como a través de la implicación de talento local en el diseño y producción de las historias que llegan a las pantallas.

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco Serrano, también ha participado y ha destacado que “esta nueva asociación contribuirá a la proyección internacional, retención de talento y generación de empleo y negocio en el sector audiovisual madrileño”.

RTVE presenta en Iberseries & Platino Industria 19 coproducciones con Latinoamérica

Radio Televisión Española se ha reivindicado como motor del audiovisual nacional y ha aprovechado la cuarta edición de Iberseries & Platino Industria para mostrar que también traspasa fronteras. José Pastor, director de Cine y Ficción de RTVE y Gervasio Iglesias, subdirector de cine de la corporación, han participado en el SPOTLIGHT RTVE: Coproducir con América Latina junto con María del Puy, fundadora y productora de Malvalanda y José Esteban Alenda, fundador y productor de Solita Films.

José Pastor ha presentado a los asistentes algunos de los requisitos necesarios para que Radio Televisión Española elija una coproducción, como el hecho de que las películas siempre tengan que ser presentadas al ente por un productor español y ha dejado claro que RTVE no exige porcentajes mínimos siempre que las películas obtengan el certificado de nacionalidad española. “Somos flexibles, podemos entrar en coproducciones minoritarias que tengan un gran valor cultural”, ha expuesto.

Desde el año 2022 y hasta la fecha RTVE ha participado en 19 coproducciones de España con alguno de los países latinoamericanos. Este 2024, las coproducciones de España con Latinoamérica participadas por RTVE han sido en total siete: “Todo esto eran campos” de Daniela Abad, una producción de Fernando Trueba PC y la Selva Cine de Colombia; “El Guardián”, de Nuria Ibáñez Castañeda, una coproducción hispano mexicana de Solita Films y Miss Paraguay Producciones; “Mariposas negras”, de David Baute, producida por Ikiru Films, Tinglado Films y Tuche Films Inc, esta última por parte de Panamá y “Desechable” de Carlos Gómez Salamanca, producida por Jaibo Films y Nocroma Colombia.

También, “Felipe” de Federico Schmuckler, coproducción de Potenza Producciones (España), Brujas Producciones (Argentina) y La Casa de Producción (Guatemala); “Lucidez” de Gonzalo Bendala, coproducción de Aralan Films por España, Nija Films de México y la uruguaya Mother Superior Films, y “Cristales en la piscina” de Ruth Cadeli, producida por Dacsa Produccions

SPOTLIGHT RTVE: Coproducir con América Latina

2 de octubre

Iberseries & Platino Industria celebró la segunda jornada de su cuarta edición reuniendo a creadores y productores de contenido de gran repercusión internacional, como Anonymous Content y Fremantle, además de dar voz al productor y cineasta colombiano Dago García, VP de Producción y Contenido, Caracol TV (Colombia), para explicar la transformación de la compañía, productora audiovisual de referencia en América Latina, y para examinar la relevancia del contenido local en un contexto global, destacando su papel en la sostenibilidad del negocio y la dinámica social.

En una Keynote de esta jornada, los productores y showrunners Ramón Campos, CEO de Bambú Producciones, y Daniel Écija, fundador de The Good Mood Productions, dos de las figuras más influyentes del panorama televisivo español y artífices de las series más exitosas y aclamadas a nivel nacional e internacional, analizaron el presente y el futuro de la ficción televisiva en un recorrido por su trayectoria profesional.

Además, Matadero Madrid fue la sede de las primeras imágenes de producciones que darán de qué hablar en los próximos meses. Una jornada de Iberscreenings protagonizada por Atresmedia y Disney+.

Este segundo día de Iberseries & Platino Industria ha sido el marco de diversas actividades, mesas redondas, talleres de estrategias de contenidos, encuentros con productores y plataformas, que le siguen consolidando como la mayor cita del audiovisual iberoamericano.

Anonymous Content US se une a las directoras de las joint ventures internacionales de España y Brasil para debatir el nexo entre Iberia y América Latina

La sala Plató de Cineteca ha acogido hoy el Spotlight de Anonymous Content con Barbara Teixeira, CEO de Anonymous Content Brasil; Beatriz Campos, Managing Director, Anonymous Content España, y Jacobo Aparicio, director de internacional de Anonymous Content, moderados por Georg Szalai, Global Business Editor de The Hollywood Reporter, Reino Unido. Los ponentes han destacado la importancia de buscar hitos locales con los que el público de distintos territorios se sienta identificado.

Barbara Teixeira ha señalado que “estamos muy conectados con el pulso del mercado, pero también con una empresa tan apasionante como Anonymous y en el caso de Brasil es un reto, tenemos el beneficio de ser el mercado más grande de América Latina y al mismo tiempo tener un idioma que no habla el resto de la región” y ha agregado que “ser parte de esta gran empresa nos permite acceder a creativos que nos pueden ayudar a asegurarnos lo que tenemos que resaltar para que nuestros contenidos gusten, para conseguir que a la gente le brillen los ojos al ver nuestras producciones”.

Beatriz Campos ha indicado que ha sido la última de los ponentes en “aterrizar” en esta alianza estratégica, y coincide en la necesidad de responder a necesidades locales, a historias enraizadas en el acervo cultural español. “Estoy llegando a esto, tengo que encontrar la fórmula para crear coproducciones con los Anonymous de todo el mundo, pero España es un hub de talentos sin parangón y tenemos una producción muy saludable”.

Jacobo Aparicio ha destacado que hay muy buenos creadores y talento que están “dándolo todo” en diferentes idiomas y territorios, y puso como ejemplo el éxito que han tenido películas como la mexicana “Roma” o la surcoreana “Parásitos”, que llegaron a Estados Unidos gracias a las plataformas.

“Son historias locales muy bien construidas para llegar al público global”, ha apuntado y refirió que la pandemia marcó un camino, en el que las audiencias estuvieron centradas en las redes sociales y en el streaming, que ha abierto la puerta para buscar historias de todo el mundo.

Dago García de Caracol TV: “para ser universal, hay que ser local”

Otra de las sesiones de este día ha sido el Spotlight de Caracol TV con Dago García, productor, cineasta y comunicador social colombiano, quien ha hecho un repaso de la historia de la productora audiovisual desde que era propiedad del Estado hasta su privatización en 1988. “Colombia es un país complejo, tenemos realidades a veces difíciles y, o nos olvidamos de ello muy rápido, o nos reímos de ello; este es nuestro sello, nuestra particularidad y algo que nos retrasó por dos décadas entrar al mercado internacional”, ha relatado.

Dago García

Sin embargo, ha asegurado que ese ADN, planteado de otra manera, que es una sincronía con la realidad y el humor, a la vez, ha generado un tipo de producto que hizo que “cuando entramos al mercado internacional, marcamos una novedad, eso nos hizo fuertes” y ha remarcado que “para ser universal, hay que ser local”, y ha puesto como ejemplo a Gabriel García Márquez, en la escritura como narrador de su pueblo; a los cineastas Víctor Gaviria y Ciro Guerra o a Carlos Vives, quien ha triunfado cantando vallenatos.

En una conversación con Gerardo Michelin, fundador de LATAM Cinema, ha subrayado que “la televisión colombiana ha ido marcando en la industria los caminos, peleamos la audiencia identificándonos con la innovación y el humor y la fuerza de la distribución es nuestra fortaleza”. Con una larga trayectoria, además ha repasado que viene “de la época en que el contenido era el rey, y por tanto yo era el rey, pero con el desarrollo de la tecnología digital, las nuevas formas de consulta de la audiencia, este reinado se transfirió al distribuidor y con ello, actualmente, a las plataformas”, agrega.

Fremantle apuesta por tener la mayor cartelera de productos a nivel filmográfico

Fremantle, uno de los principales creadores, productores y distribuidores mundiales de algunos de los contenidos de mayor éxito, ha presentado la Keynote “Creatividad, tecnología y evolución de los modelos de negocio en la creación global de contenidos”. Olivia Sleiter, Head of Production del departamento Global Drama, Fremantle Italia; Seb Shorr, COO del departamento Global Drama, Fremantle Londres, y Manuel Martí, responsable de desarrollo de ficción de Latinoamérica, Fremantle México, han profundizado en cómo la creatividad, tecnología y evolución de los modelos empresariales en la creación mundial de contenidos impulsan la innovación en series dramáticas y películas en toda Europa y América Latina.

Seb Shorr ha asegurado que, en Fremantle, “el talento tiene el control de los proyectos» y de hecho el objetivo es ayudar al talento a navegar por el mercado que es desafiante, aunque ha confiado en que las cosas mejoren en uno o dos años, pese a que “estamos en la tormenta perfecta, con inflación y las televisiones y plataformas rebajando su inversión en contenidos».

Los tres ponentes han coincidido que las producciones de ficción de Fremantle están más enfocadas ahora al ‘mainstream’, ya que las plataformas y televisiones han rebajado su inversión y buscan llegar a un público amplio, antes que apostar por títulos más autorales o de prestigio.

En la sesión, también se ha puesto en valor la apuesta de Fremantle por el largometraje cinematográfico, sobre todo los dos últimos años, con éxitos recientes como “Pobres criaturas” o “Adolfo”, también con “Priscilla” o “La mano de Dios”. En Venecia, se estrenó recientemente “Queer”, de Luca Guadagnino, protagonizada por Daniel Craig. “Queremos tener una gran cartera de productos a nivel filmográfico”, ha dicho Shorr.

Manuel Martí ha referido que con la llegada de los streamers se estableció una manera similar de contar las historias, como una tendencia global, “pero en mi región el melodrama funciona mejor, aunque no estoy hablando de la típica telenovela, puede incluir thriller, amor, conflictos familiares u otros elementos”. Para las regiones de los otros dos ponentes funcionan mejor los “procedimentales ligeros”.

Es el caso de “Costierra”, la nueva serie italiana de Fremantle y de la que se habló en el encuentro. Se trata de una ficción dramática de acción ambientada en la costa Amalfi, que está protagonizada por un exmarine italoamericano y de la que Prime Video ha adquirido todos los derechos en exclusiva para Italia, Francia, España y Portugal.

España debe mantener su ADN en el camino de trascender fronteras y conquistar audiencias globales

En la Keynote protagonizada por Ramón Campos y Daniel Écija se han analizado el presente y el futuro de la ficción televisiva. Los productores y showrunners han hablado de sus inicios, su trayectoria y el momento que vive el audiovisual español, en una charla moderada por Irene Jiménez, cofundadora de Audiovisual 451. Los dos han coincidido en que tener éxito en este sector no es fácil y en los retos que enfrentan en su actividad: “todos hemos tenido tatuado en la piel que hay que tener éxito, si no tienes éxito te quitan de antena y se acabó, entonces todos hemos ido a hacer el producto para la cadena y eso ha hecho que llegara Netflix a España y con ello las demás”, ha recordado Campos, quien ha añadido que “no vinieron porque fuéramos simpáticos, sino porque si sus series viajan, hay que ir ahí”.

No obstante, ha advertido que “corremos el riesgo como industria de perder ese elemento y eso es peligroso, tenemos que seguir llegando al público, tenemos una responsabilidad, de legado en esta industria para los que vienen detrás de nosotros”, a lo que Écija ha resaltado que “tenemos un ADN propio y que de él tiramos, cultural, que es espectacular para ser competitivos y ser comerciales; nosotros tenemos una forma de relacionarnos, de vivir, que es muy atractiva, cálida, tiene que ver con el amor, con el compromiso, con la familia, eso lo hemos reflejado en las series de los 90, de los 2000 y es el ADN que explica por qué nuestras series han viajado y han viajado bien”.

Iberseries & Platino Industria: escenario de proyección de los contenidos audiovisuales que sorprenderán en los próximos meses

Los Iberscreenings han mostrado esta jornada las primeras imágenes, incluso capítulos de producciones que sorprenderán en los próximos meses. Disney+ ha presentado su original “Regreso a Las Sabinas”, la primera serie de emisión diaria de un servicio de streaming producida en España y que tendrá su estreno mundial con cinco capítulos el próximo 11 de octubre, mientras que el resto de los episodios se emitirán diariamente de lunes a viernes a partir del 14 de octubre.

La serie, producida en colaboración con Diagonal TV (Banijay Iberia), consta de 70 episodios de 40 minutos y ha sido creada por Eulàlia Carrillo, dirigida por Jordi Frades y protagonizada por Andrés Velencoso, Celia Freijeiro, Ángela Molina, Olivia Molina, Natalia Sánchez, Miquel Fernández, María Casal y Nancho Novo, entre otros.

Sofía Fábregas, vicepresidenta de Producciones Originales de Disney+(España) y Jordi Frades, director general de Diagonal TV (España), han charlado sobre la serie, moderada por Irene Jiménez, cofundadora de Audiovisual 451.

“Es un proyecto ilusionante, con tramas e historias que espero apasionen al público y les guste mucho; hace años que no estaba en un proyecto de serie diaria y analicé, con toda humildad, con el corazón más que con la razón, cómo podríamos aportar algo diferente”, ha explicado Jordi Frades y ha agregado que es una serie para todo el público que le guste el melodrama, con historias diversas con amor, drama, thriller, y “no está inspirada en nada, pero tiene un olor muy nuestro”.

Sofía Fábregas ha aseverado que la base de esta serie es la esencia emocional del ser humano con temas muy universales. “Es una producción española para el mundo, creemos en la idiosincrasia de los países, es una gran serie con un lenguaje muy local”.

Disney + también ha presentado en screening mundial exclusivo el primer capítulo de la serie mexicana “Entre paredes”, protagonizada por Aislinn Derbez y Christian Vázquez y que coproduce con Star Original Productions y BFTMedia. Leonardo Aranguibel, VP of Production, Head of Production Operations & Strategy de The Walt Disney Company Latin America (Estados Unidos) y Mariana Pérez, VP, Head of Development and Production de The Walt Disney Company Latin America (Argentina) han presentado esta producción que se estrenará el año próximo.

Mariana Pérez ha declarado que es una comedia romántica que habla del amor en su más simple estado y que además muestra locaciones increíbles de México. “Para este país va a ser una producción muy efectiva”, ha añadido, mientras que Leonardo Aranguibel ha calificado la serie de “feelgood content”, lo que permite al espectador escaparse de los contenidos más duros y disfrutar con una historia universal como la del amor y los encuentros.

Asimismo, han presentado “Mamá Cake”, con una abuela que hace pasteles de marihuana y que en el reparto cuenta con el regreso a las pantallas de María Antonieta de las Nieves (La Chilindrina) y con la actriz mexicana Susana Alexander, así como la primera serie sobre Frida Kahlo, “Frida”, con acceso a su familia y a sus diarios personales. “Una producción de México para el mundo entero, con material al que nadie ha tenido acceso y que se rodará el próximo año con la coproducción de BFTMedia.

Una coproducción de México y España, con BFT Media, es “La increíble historia de JuliaPastrana”, dirigida por Rafa Lara, un biopic de Julia Pastrana, que fue una mujer mexicana del siglo XIX que sufría hipertricosis, una enfermedad que la hacía parecer un hombre lobo, y que fue exhibida en espectáculos con personas peculiares por toda Europa y Estados Unidos durante los años de su corta vida, pues murió a los 26 años.

También ha tenido lugar el Atresmedia Day, una jornada donde la compañía ha mostrado primeras imágenes de “El Gran Salto”, serie que narra una de las historias más apasionantes del deporte español: la vida del campeón olímpico Gervasio Deferr, su camino hacia el éxito olímpico y su caída a los infiernos, y que estará en la plataforma el próximo 17 de noviembre próximo.

En la sala Azcona, el director de la serie Roger Gual ha defendido que lo primero que se ha querido es ser muy honestos y ser muy fiel a lo que Gervasio ha contado sobre sus memorias. “Hemos logrado un testimonial, una historia que te cuenta en primera persona lo que está pasando” y ha resaltado el magnífico trabajo de Óscar Casas, que ha trabajado tanto en cuerpo, para hacer las escenas de gimnasia del campeón olímpico, como de voz, dada la peculiaridad del tono de voz del personaje en el que se inspira la producción.

Montse García, directora de Ficción de Atresmedia, España ha sostenido que “en la plataforma intentamos hacer proyectos que nos den variedad”, pero, sobre todo, que sea una gran historia es fundamental, hacer proyectos únicos, series locales que viajan”. A su vez, el actor ÓscarCasas ha compartido con los asistentes que interpretar a Gervasio Deferr le ha hecho crecer y aprender tanto a nivel interpretativo como en lo personal. “Es el proyecto que más cosas bonitas me ha dado”, ha reconocido.

3 de octubre

Iberseries & Platino Industria celebró la tercera jornada de su cuarta edición protagonizada por el US Day para analizar el atractivo del mercado iberoamericano y concretamente de la industria española para Estados Unidos. La cita ha reunido a expertos en adaptaciones que han contado cómo preservar la autenticidad y la magia del concepto original y ha puesto el foco en la producción digital.

México ha estado muy presente con una Keynote sobre el trabajo que realiza Televisa Univision y con la presentación de dos series en la sección Próximamente de Iberscreenings: “Cada minuto cuenta”, la primera serie en Latinoamérica con producción virtual, de Amazon Studios y la nueva adaptación de “Como agua para chocolate”, de Warner Bros. Discovery.

Proyección Cada minuto cuenta

Asimismo, Secuoya Studios ha presentado su nueva estrategia de contenidos de la mano de nuevos proyectos para un mercado internacional y Prime Video España ha hablado de su estrategia con las nuevas audiencias juveniles.

El mercado estadounidense habla cada vez más en español y concretamente España se ha convertido en una mina de oro

La tercera jornada acogió la conferencia “Producción Internacional by USA”, donde expertos han analizado cuál es el atractivo del mercado iberoamericano para USA: ¿ser un mercado en crecimiento, costos menores, colaborar con talentos locales o las oportunidades de financiación?, además de las oportunidades para coproducir entre USA y territorios iberoamericanos más allá del service.

James Costos, presidente de Secuoya Studios en USA; Georgina Gonzalez, VP Global Scripted Series de NBC Universal International Studios en USA y Jacobo Aparicio, director de International de Anonymous Content, han hablado de la importancia de crear contenidos fuera del mercado estadounidense, principalmente con España.

Costos ha afirmado que “trabajando con Secuoya en Los Ángeles siempre barajamos España como una de las mejores opciones y en los últimos cuatro años hemos logrado una mayor presencia de empresas de Estados Unidos en este país”.

Para James Costos, “una marea alta levanta muchos barcos, y se ha demostrado que España es una mina de oro para que se rueden historias locales aquí”, además de que cree que el mensaje del país ibérico se escucha, pero hace falta trabajar más, porque a veces hay reticencia de trabajar con diferentes equipos.

Georgina González ha señalado que “estamos aquí porque es fundamental crear contenido”, y ha destacado que para la plataforma de dimensión internacional es muy importante “que el contenido que hacemos aquí tenga ese tono español, los talentos, el idioma, en general que pensemos en español, además de que queremos apoyar a la industria española, queremos estar en esa conversación”.

Los remakes más allá de las adaptaciones es un negocio de éxito que ha ido creciendo en los últimos años

Iberseries & Platino Industria ha puesto sobre la mesa el tema de los remakes más allá de las adaptaciones. Paul Presburger, CEO, Miercoles Entertainment, Meg Thomson, EVP Worlwide Content, Globalgate; David Castellanos, International Sales of films remakes and distribution de Cinema Republic y Eugenio Viñas, director adjunto de Contenidos de PRISA Audio han compartido sus experiencias, moderados por Roy Ashton, Partner de The Gersch Agency.

Los ponentes coincidieron en que actualmente hay mucha propiedad intelectual que puede viajar por el mundo. “El 80 por ciento son remakes, a veces es un libro, tenemos una propiedad intelectual, la vendemos y cofinanciamos en el lenguaje local; hemos hecho remakes turcos, filipinos, vietnamitas, de todo el mundo”, señaló Meg Thomson, mientras que David Castellanos sostuvo que ha vendido “remakes de películas en muchos países, ha sido un negocio de éxito y es un negocio que ha crecido en los últimos años”.

Televisa Univision comparte su experiencia con la transformación de un negocio que hoy tiene que medir el consumo de la audiencia, crear contenido a través de diversas plataformas y atender una comercialización segmentada que no refleja el consumo global.

La sala Auditorio acogió la Keynote: Televisa Univision con Ignacio Meyer, presidente de Univision Networks Group, quien ha compartido con los asistentes la oportunidad única que representa este momento para la industria audiovisual.

Televisa Univision cubre un mercado de 600 millones de hispano hablantes y logra 100 mil horas al año en todos los géneros. “Es un momento único, estamos en la consolidación de la empresa a nivel global”, ha dicho tras recordar que antes, había dos segmentos, uno en México, conocido como “la fábrica de sueños de San Ángel” y el otro dirigido a la población hispano hablante de Estados Unidos.

“Nos hemos convertido de nuevo en estudiantes para conocer la audiencia, el contenido manda y la plataforma distribuye y valida; nuestro trabajo es seguir acompañando las audiencias y el reto es complejo, porque tenemos los recursos, pero hay que analizar qué contenido funciona en todas las plataformas que tenemos”, ha indicado.

El sector del entretenimiento funciona mejor que otros cuando hay inestabilidad y riesgos en la economía Iberseries & Platino Industria también ha apostado por analizar el tema de la financiación en el sector audiovisual y ha reunido a grandes financieros en la conferencia “El futuro de la financiación: estrategias y mitigación de riesgos”, quienes han hablado sobre el estado actual de la industria, el desarrollo de nuevos modelos de negocios y sus estrategias y asociaciones.

La incertidumbre financiera global ha brindado la ocasión para profundizar en los distintos modelos de financiación y poder determinar el enfoque más adecuado a las necesidades específicas. En este encuentro han participado Tyler Gould, Chief Investment Officer de Magnetic Labs (Estados Unidos); Elisa Alvares, fundadora de Jacaranda (Reino Unido); Patrick Fischer, Co-Founder & Managing Director de Creativity Capital (Reino Unido), moderados por Stewart Clarke, SVP de Content International, Deadline, Media Partner del US Day.

Ha sido Elisa Álvarez, quien ha dejado claro que lo que pasa en la bolsa de valores no afecta directamente al entretenimiento y ha apuntado que “cuando se tiene inestabilidad económica, el entretenimiento suele funcionar mejor que otros sectores”. Todos los ponentes han coincidido que hay elementos que hacen que el riesgo de la financiación a producciones audiovisuales se mitigue, como un guion avanzado, un nombre destacado en el reparto, un director reconocido.

Sin embargo, hay otros elementos que “venden”, para agilizar la financiación como que haya alguien con pistola en alguna secuencia, o escenas de personas devoradas por cocodrilos o tiburones.

La Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA) presenta los incentivos fiscales y el cash rebate en Iberoamérica

En esta jornada ha tenido lugar panel enfocado a la financiación del sector audiovisual en la región iberoamericana y los productores de FIPCA han presentado casos de cash rebate de Latinoamérica. Los especialistas han analizado las oportunidades y los desafíos que estos mecanismos ofrecen a los productores audiovisuales, destacando cómo pueden beneficiar y potenciar la industria cinematográfica en Iberoamérica.

En el encuentro han participado el productor colombiano Diego Ramírez, vicepresidente 1º de FIPCA; el productor dominicano Hans García, vocal FIPCA República Dominicana y productor de Perseo Films; el brasileño ⁠Leonardo Edde, vocal de FIPCA Brasil, Mariana Andrade, vocal de FIPCA Ecuador; Virginia Hinze, presidenta ASOPROD y productora de U Films (Uruguay), y Vanesa Álvarez Franco, directora de Proyectos de Inversión Extranjera del ICEX-Invest in Spain.

Brasil ofrece cash rebates en Río de Janeiro y São Paulo de entre el 20% y 35%, con un máximo de 800 mil dólares por proyecto, mientras que Colombia tiene un cash rebate 40-20, vigente desde 2012, y ofrece 40% para servicios cinematográficos, 20% para logísticos, con un límite anual de 3 millones de dólares, que se agotan en el primer semestre.

En el caso de Ecuador, hay un cash rebate del 37% que aún no se ha aplicado y el país ofrece IVA cero en servicios culturales y devolución del 50% en gastos logísticos para atraer inversiones, mientras que República Dominicana ofrece un crédito fiscal transferible del 25% en todas las etapas de una producción que supere los 500 mil dólares, lo cual aplica a películas, series, videoclips y telenovelas.

Uruguay ofrece un cash rebate a través del Programa Uruguay Audiovisual (PUA), con un fondo anual de 12 millones de dólares. Las producciones extranjeras pueden obtener un reembolso de entre el 20% y 25% y en España, los incentivos fiscales se dividen en producciones nacionales e internacionales, de tal modo que, para las producciones internacionales, se ofrece un tax rebate de hasta el 30% para los primeros gastos elegibles de un millón de euros y del 25% para montos adicionales, principalmente en personal artístico y servicios técnicos.

Primeras imágenes a nivel mundial de Cada minuto cuenta, una historia mexicana que constituye la primera producción virtual en América Latina

Sala Azcona

La sala Azcona ha sido el escenario del estreno mundial de las primeras imágenes de “Cada minuto cuenta”, una serie que podrá verse el 8 de noviembre en Prime Video, a nivel global, con 10 episodios de media hora aproximadamente, y que recrea, con precisión y sin precedentes, los escenarios de una de las mayores pruebas que ha enfrentado México: el terremoto de 1985.

El director y showrunner, Jorge Michel Grau y Alonso Aguilar encargado de los contenidos originales de Amazon Studios en México, han presentado la serie, en una conversación con Adriana Castillo, Coordinadora general de Platino Industria (México) y han resaltado que es la apuesta más grande que se ha hecho, una producción virtual que por primera vez se usa en América Latina.

Alonso Aguilar ha asegurado que la apuesta por esta serie es “inédita” y que hace mucho que quería contar una historia sobre el terremoto de 1985, “pero no existía ni la tecnología, ni la inversión económica; nosotros solo hemos sido el vehículo para poder lograrlo”.

Jorge Michel Grau ha resaltado que “nadie había trabajado con esa tecnología en México a esa escala”, lo cual representaba mucho riesgo “y fue un proceso larguísimo de estudio, fuimos a Los Ángeles a conocerla, investigamos todos los edificios que íbamos a narrar, conseguimos los planos originales, y también nos basamos en fotografías de cómo quedaron los edificios tras el temblor”.

Ambos han resaltado que toda decisión creativa está basada en la frase de “¿en quién te has convertido después del terremoto?, porque la serie se enfoca en historias personales, no en un evento de desastre natural, y pone en el foco la identidad de los mexicanos.

HBO Max trae de vuelta el realismo mágico latinoamericano con “Como agua para chocolate”, adaptada a los nuevos tiempos en formatos de serie

Esta jornada presentó un recorrido por el proceso creativo de la nueva serie original mexicana de HBO, “Como agua para chocolate” con la proyección de imágenes inéditas de esta producción. La serie, una nueva adaptación del libro de Laura Esquivel, podrá verse en Max el próximo 3 de noviembre, en seis capítulos de una hora que se emitirán cada semana.

En la presentación estuvieron Curro Royo, productor ejecutivo de Ventana rosa Productions; Jerry Rodríguez, SVP. Head of scripted, de Endemol Shine Boomdog y Jorge Tijerina, director de Desarrollo de Contenido de Ficción de Warner Bros. Discovery en México y Colombia, moderados por Maria Chiara Duranti, Chief Editor de Formatbiz.

“Hay dos razones de por qué enfrentar esta adaptación: la primera, por el contenido en sí, es una historia querida por generaciones, parte de un libro amado desde que se publicó y eso lo hemos valorado mucho en Warner”, ha apuntado Jorge Tijerina, mientras que Jerry Rodríguez ha destacado la puesta de esa historia en la actualidad, con una nueva perspectiva y con los ojos hacia esta nueva audiencia.

Curro Royo ha hecho alusión al personaje de Tita, de la novela y película anterior, algo dickensionana, que se sentía oprimida por la madre, en una sociedad en la que la mujer no tenía muchas oportunidades. “Me parece interesante nuestra evolución, el personaje principal alzó los ojos, y de estar un tanto abajo, oprimida por su madre, se ha puesto en otro lugar; cambian los relatos porque cambian las audiencias a quienes nos dirigimos”.

4 de octubre

La cuarta edición de Iberseries & Platino Industria concluyó este viernes 4 de octubre poniendo fin a una amplia y exclusiva programación de cerca de 120 actividades que se distribuyó en cuatro jornadas. En este marco, los Premios José María Forqué han celebrado sus treinta ediciones por todo lo alto con un coloquio y han repasado algunos de sus momentos más memorables.

La última cita ha reunido a expertos para analizar algunos de los temas más controvertidos y actuales, como la Inteligencia Artificial en la producción audiovisual: El doble digital escénico y el doble digital actoral, así como nuevos modelos de negocio, consumo y engagement en la era user-centric. Otro de los focos de esta edición de Iberseries & Platino Industria ha estado en la producción digital.

Los Premios Forqué celebran su 30º aniversario con un emotivo encuentro en Iberseries & Platino Industria

Los Premios José María Forqué han celebrado sus treinta ediciones por todo lo alto con un coloquio en Iberseries & Platino Industria. El evento, dentro del marco del mayor encuentro de profesionales del audiovisual en castellano y portugués, ha puesto el foco en el valor de los históricos galardones y ha repasado algunos de sus momentos más memorables.

El recorrido y evolución de sus treinta ediciones, el recuerdo a la figura del histórico director y productor que da nombre a los galardones y el testimonio de figuras relevantes en el mundo de la producción, ocuparon el centro del encuentro, presentado por Cayetana Guillén-Cuervo, con la participación de Enrique Cerezo, presidente de EGEDA y continuador del legado audiovisual de José María Forqué, quien comenzó su carrera en el séptimo arte a las órdenes del director, con el que desarrolló una profunda amistad que culminaría con la sucesión en la presidencia de EGEDA y la ampliación de su labor de protección de los derechos de propiedad intelectual, así como su apoyo a la celebración de los premios, que reivindicarían su Forqué desde su fallecimiento en 1996.

30 aniversario Premios José María Forqué

El compromiso de RTVE, única institución receptora de la Medalla de Oro de EGEDA y colaborador con los premios desde el año 2000 (en el que la gala fue retransmitida por primera vez en televisión), ha quedado subrayado por la intervención de su presidenta, Conchi Cascajosa, quien ha recordado la implicación de Televisión Española con los galardones y ha reconocido el valor de los mismos como esenciales para el reconocimiento de la calidad audiovisual española, así como para la puesta en valor de la figura del productor.

“Son unos premios que sorprenden, en los que a veces los ganadores buscan películas que establecen líneas de transformación y renovación de la industria”, ha destacado Conchi Cascajosa, quien, además de reconocer su labor a hacer progresar el audiovisual, ha añadido que estos premios “nos pueden servir para hacer una radiografía de la propia evolución del cine español y de cómo intenta contarse a sí mismo desde una perspectiva industrial”. “Vamos a convertir la gala en un gran espectáculo, en un gran espectáculo del cine español de los últimos treinta años, va a haber música, va a haber internacionalización”, ha prometido de cara a la gala del sábado 14 de diciembre, en la que la efeméride del 30º aniversario servirá como pretexto para celebrar una ocasión tan especial.

La Inteligencia Artificial es una tecnología que ya está aquí al servicio de los creadores, aunque el marco regulatorio aún es insuficiente

Iberseries & Platino Industria ha traído a esta cuarta edición la conferencia “La Inteligencia Artificial en la producción audiovisual: el doble digital escénico y el doble digital actoral”, en el que se ha abierto el debate sobre la creación, desarrollo e integración de los dobles digitales de objetos físicos y de humanos en las producciones audiovisuales y cómo esto está transformando la narrativa permitiendo a los creadores explorar un amplio abanico de mundos y personajes y los retos legales y regulatorios que su implementación supone. 

Clara Ruipérez, directora de Estrategia Jurídica de Contenidos, Marcas y Transformación Digital de Telefónica; Ignacio Lacosta, fundador de Xreality Studios; Curro Royo, guionista/creador y vicepresidente de DAMA; Carmen Páez, subsecretaria del Ministerio español de Cultura; y Óscar Olarte, cofundador y CEO de MR Factory, compartieron sus experiencias, moderados por Mariola Cubells, periodista de la Cadena Ser de España.

Óscar Olarte ha asegurado que detrás de todo esto siempre hay una idea de mejorar, sobre todo porque ahora mismo hay una gran voracidad de contenidos, por parte de un usuario que ha crecido desde ver dos horas de contenido audiovisual al día en los 70 y en los 80, a ver ocho horas, así que hay una gran demanda, sumado a que está la llamada generación Z, que prácticamente no ve la tele, que no va al cine y que hay que atraer.

Ha añadido a que cada vez más lo que se crea, no son contenidos, son universos, son mundos que tienen posibilidades en distintos entornos, en diferentes plataformas, gracias a un concepto que se llama la interoperabilidad, entonces “estamos desarrollando todo esto, no solo para hacer una ampliación de posibilidades creativas, que es reduciendo tiempo sin costes, sino además de ampliar mercados”. Para Olarte, las producciones suelen ser muy locales, pero con esta tecnología pueden ser internacionales, con lo que se ampliarían los contenidos a mundos iberoamericanos o globales.

Ignacio Lacosta, fundador de Xreality Studios, ha resaltado que la inteligencia artificial es una herramienta que se tiene que aprender a utilizar. “No tenemos por qué tener miedo a que nos quite trabajo, aunque igual sí que tenemos que tener miedo a que los operadores que utilicen inteligencia artificial nos lo quiten”, ha señalado, pero sí ha dejado claro que en su empresa se ha hecho una investigación muy profunda y en temas que no tienen que ver con el trabajo directo de creatividad de personas, se pueden ahorrar muchos costes. Ha añadido que trabajos puramente tediosos y técnicos que tenían que hacer ocho personas en tres semanas, se han podido lograr con una persona en dos horas.

Curro Royo ha defendido el trabajo de los creadores. “Todos estamos en la tecnología, pero lo que de verdad nos gustaría y estamos empeñados en ello es que esta tecnología no nos haya dejado atrás, que haya una compensación por todo lo que hacemos y que esto sea un negocio”, ha apuntado, mientras que Carmen Páez, subsecretaria del Ministerio español de Cultura, ha subrayado que “la tecnología ya está aquí y, por lo tanto, lo que es necesario es que se implementen procesos de regulación, sobre todo al servicio de los creadores”.

En ello ha coincidido Clara Ruipérez, quien ha dejado claro que el modelo regulatorio es insuficiente. “El reto está en analizar todos los riesgos, es decir, hasta donde se puede integrar la inteligencia artificial en todos los procesos, sin incumplir determinados derechos y hasta hoy el marco regulatorio no es que sea inexistente, sino que es insuficiente en muchos casos”.

El usuario ha dejado de ser pasivo para ser activo e incluso creador de contenido

La última jornada de Iberseries & Platino Industria acogió también la conferencia “La era user-centric: Consumo, Engagement y Nuevos Modelos de Negocio”, con la reflexión que traen los nativos digitales sobre el futuro de la industria, la forma de consumir de la generación Z, cómo ha cambiado el engagement y cómo las marcas cada vez se convierten en la parte más importante de la financiación de contenidos audiovisuales y, por ende, en sus modelos de negocio. 

Han participado Mario Rigote, director general de Influencia, Producción y Distribución de Webedia; Carles Cabré, Head of Webedia Studios; Pilar Sanchez Macías, Head of Multi-channel Network & Partners de Youtube; Victoria Cazalla, Strategic Partner Manager – TV & Film de YouTube; y Alec Hernández, director y creador español, moderados por Gloria Saló, directora de Consultoría de Producción y Contenidos de GECA.

Todos los ponentes han coincidido en el cambio de paradigma en el que el usuario ha pasado de ser pasivo a ser activo y que cada vez hay más información en las redes de lo que le gusta al usuario. Las nuevas tecnologías ayudan a entender cada vez más la sensibilidad de quien está viendo los contenidos, lo que ha causado una transformación del consumo y de la producción del audiovisual.

Mario Rigote ha destacado la importancia que han tomado los llamados nativos digitales en este proceso, al grado de que grandes creadores han decidido, por ejemplo, lanzar sus contenidos, a horas en que pueden lograr un gran repunte de la audiencia, como puede ser la hora del recreo de estudiantes, mientras que Alec Hernández ha compartido que ha podido crear contenidos singulares en YouTube, “que es un buen lugar para crear contenidos únicos, disruptivos, y a crear comunidad”.

Crear comunidad es uno de los puntos que se abordó continuamente en esta conferencia, en la que todos los participantes han coincidido en que la participación de los usuarios a través de comentarios o en chats, generan la información necesaria para generar productos que sigan teniendo una amplia audiencia.

El rol de los Clúster en el impulso de la innovación y la competitividad del sector audiovisual

Esta sesión contó con la participación de Fernanda Lange Boettcher, Deputy Head of Department of Media and ICT, Media Industry and Games -Cluster ICT, Media and Creative Industries, Wirstchaftsförderung Brandenburg; Miquel Rutllant, Presidente de REDCAU y Clúster Audiovisual de Catalunya; Samuel Castro, vocal de la Junta Directiva del Clúster Audiovisual de Madrid y codirector de Iberseries & Platino Industria; y Helen Roca, vicepresidenta del Clúster Audiovisual de Buenos Aires y socia de la productora Nativa Contenidos, bajo la moderación de David Martos, director de Kinótico.

Se destacó el papel de los diferentes clústers en sus respectivos territorios, así como lo que debe abarcar esta entidad como red de empresas e instituciones para hacer del audiovisual un sector estratégico competitivo e innovador a nivel industrial, económico y cultural, y con proyección internacional.

La cada vez mayor presencia de profesionales mujeres, aportando nuevas narrativas y enfoques, impacta de manera muy positiva en la industria audiovisual

En el marco de los encuentros Platino Educa, ha sido presentado el estudio sectorial sobre la mujer y el audiovisual que incluye a España, México y Argentina. La sala Plató de la Cineteca ha acogido el debate en el que han participado Mercedes Herrero, investigadora de la Universidad Nebrija; Cristina Ángeles, investigadora de la Cátedra de Cine, Mujer y Educación (CIMUED); Sabrina Farji, directora del Observatorio OIA Argentina; y Rocío Gago, investigadora de la Cátedra CIMUED, moderadas por Marta Saavedra, Vicedecana de la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Nebrija y directora de la Cátedra CIMUED.

Las ponentes han dejado claro que una mayor presencia de las profesionales mujeres en la industria audiovisual, aportando nuevas narrativas y enfoques, tiene un impacto positivo, pero queda por avanzar y es un hecho que se trata de un sector muy masculinizado.

Mercedes Herrero ha destacado que el sector del largometraje español, según los datos de 2023, continúa siendo un sector masculinizado: el 38% de los cargos estudiados están ocupados por mujeres y el 62% restante, por hombres. “Estamos hablando por tanto de un sector masculinizado, este es un sector en el que hay más hombres que mujeres”, apunta.

Cristina Ángeles ha señalado que hay cuatro categorías las que se miden en México que tiene que ver con cuántas directoras, productoras, guionistas y fotógrafas hay en el país, pero de 11.846 personas que participaron en actividades de la industria en 2023, el 37% han sido mujeres.

“Tenemos muchísimo que hacer para lograr una carrera mantenida de las mujeres dentro de la industria; hay mujeres que hacen una ópera prima financiada con fondos del Estado, pero luego no encuentran nuevas oportunidades, ahí tenemos que poner el ojo”, ha hecho hincapié.

Sabrina Farji, directora del Observatorio OIA Argentina, ha asegurado que después del movimiento llamado ‘Me too’ ha habido una explosión para saber cuál es el lugar que ocupan las mujeres en las sociedades y se han empezado a tener estadísticas, pero aún falta mucho por hacer.

Octavio Dapena, director de Platino Educa, plataforma digital de EGEDA, que utiliza el cine y el audiovisual español e iberoamericano con fines educativos, ha expuesto que inicialmente se ha querido hacer este estudio con España, Argentina y México, pero que próximamente se añadirán los demás países del entorno iberoamericano.

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