‘The Brutalist’, de Brady Corbet, se une a la Sección Oficial de la 69ª edición de la Seminci

9 octubre, 2024
La 69ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid incorpora a su Sección Oficial The Brutalist, la aclamada película de Brady Corbet. Protagonizada por Adrien Brody, Felicity Jones y Guy Pearce, narra la historia de László Toth, un exiliado judeohúngaro que logra el éxito como arquitecto en Estados Unidos. El filme se estrenará en cines españoles el 24 de enero de 2025.
Adrien Brody y Felicity Jones en The Brutalist

La 69ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, que tendrá lugar del 18 al 26 de octubre en Valladolidad, presentará en su Sección Oficial a concurso The Brutalist, una película que cautivó a la crítica en el reciente Festival de Cine de Venecia, donde el director estadounidense Brady Corbet se alzó con el León de Plata al mejor director. Protagonizada por Adrien Brody (El pianista), Felicity Jones (La teoría del todo) y Guy Pearce (Memento, L.A. Confidential), el filme narra la historia de László Toth, un exiliado judeohúngaro que logra llegar a Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial y triunfar como arquitecto gracias al respaldo financiero de un empresario.

Inspirada libremente en la vida del arquitecto Marcel Breuer, creador del Museo Whitney de Nueva York, y otros exponentes del movimiento brutalista, The Brutalist entrelaza la narrativa de un inmigrante que asciende en un nuevo país con la reconstrucción de un matrimonio separado durante diez años por la guerra, y el dilema entre talento y éxito.

El guion es obra del actor y director Brady Corbet, junto a la realizadora Mona Fastvold (Dobles parejas, El mundo que viene). Corbet debutó como director en 2015 con La infancia de un líder, película que ganó el premio al mejor director en la sección Orizzonti y el premio Luigi De Laurentiis a la mejor ópera prima en el Festival de Venecia. Su siguiente trabajo, Vox Lux: El precio de la fama, protagonizado por Natalie Portman y Jude Law, también se presentó en Venecia. En The Brutalist, Corbet vuelve a abordar momentos clave del siglo XX, centrándose en cómo la psicología de la posguerra impactó la arquitectura, y cómo arquitectos reconocidos como Le Corbusier o Mies van der Rohe tuvieron que reinventarse fuera de su país debido a las guerras mundiales.

Fotograma de Adrien Brody en The Brutalist

«The Brutalist examina el modo en que la experiencia inmigrante refleja la artística, en el sentido de que, cuando emprendes algo atrevido, audaz o nuevo sueles recibir críticas por ello. Y luego, cuando pasa el tiempo, te idolatran y te rinden homenaje por lo que has hecho», asegura Corbet, que ha invertido siete años en hacer realidad esta película. «Nos encantó la relación de camaradería, amistad y amor que se iba desarrollando entre László y Erzsébet [su esposa] a medida que escribíamos el guion. Esas fueron las primeras chispas e ideas que dieron origen a The Brutalist«, añade Fasvold.

El elenco está liderado por Adrien Brody en el papel del arquitecto. El actor, que anteriormente interpretó a otro superviviente del Holocausto en El pianista, comparte con su personaje el origen húngaro, ya que su madre nació en Budapest y emigró a Estados Unidos para escapar del régimen comunista tras la Revolución Húngara de 1956. “Vi en The Brutalist una historia de silenciosa perseverancia y de alguien con la necesidad de luchar por alcanzar la excelencia. Incluso cuando te arrebatan la propia tierra que pisas”, afirma Brody. Por su parte, Felicity Jones se sintió atraída por la combinación de violencia, humanidad y romance que caracteriza la relación entre el arquitecto y su esposa, tras años de separación.

Filmada en Budapest, el diseño de producción fue realizado por Judy Becker (Carol), quien se enfrentó al desafío de crear un entorno brutalista que podría haber sido diseñado por un arquitecto formado en la Escuela de la Bauhaus. Corbet eligió Budapest no solo por su estética, sino también para aprovechar el uso de celuloide, un material que aún perdura en la industria cinematográfica del país. Rodada en 70 mm y en formato VistaVision, la película tiene una duración de tres horas y media, resultando en una experiencia visual y narrativa abrumadora.

Con la inclusión de The Brutalist, que Universal Pictures International Spain estrenará el 24 de enero de 2025 en cines en España, ya son 22 los largometrajes que competirán en la Sección Oficial de la 69ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, que comenzará el próximo 18 de octubre.

Fotograma de The Brutalist

Quizás también te interesen:

Los Festivales del otoño: un viaje por la diversidad del cine y la televisión

El otoño de 2024 ha estado marcado por una vibrante agenda de festivales que han mostrado la riqueza y diversidad del panorama audiovisual actual. Desde los galardones del cine europeo hasta las series internacionales más innovadoras, los certámenes en ciudades como Huelva, Cádiz, Valladolid, Cannes, Granada, Gijón y Sevilla han ofrecido un escaparate de creatividad, explorando tanto lo íntimo como lo universal en sus historias. 

Leer más...

La Seminci celebra su gala de clausura y otorga la Espiga de Oro a la francesa ‘Misericordia’

Un año más, Valladolid se despide de su semana de cine. En esta 69ª edición, la Seminci premia a Misericordia, de Alain Guiraudie, con la Espiga de Oro, destacando su enfoque audaz y su brillante guion. El cine español también ha brillado con títulos como Polvo Serán y Salve María, que consiguieron la Espiga de Plata y el premio a mejor actriz, respectivamente.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.