Latiguillos con tecnología LED: La clave para optimizar la trazabilidad en CPDs

15 octubre, 2024
El mantenimiento y la operación en Centros de Procesamiento de Datos (CPDs) pueden ser complicados cuando se trata de identificar las conexiones entre puertos de red. La solución para mejorar la trazabilidad y evitar errores críticos podría estar en los latiguillos con tecnología LED, que facilitan la identificación visual de las conexiones y optimizan el tiempo de instalación y mantenimiento.
Latiguillos con tecnología LED: La clave para optimizar la trazabilidad en CPDs

Uno de los mayores desafíos en la operación y mantenimiento de redes de datos es garantizar una correcta interconexión entre los puertos de servicio. Estos puertos conectan dispositivos periféricos, como usuarios, impresoras o servidores, con sus correspondientes suministros de red, tales como switches, routers o servidores. Para ello, se utilizan dos elementos clave en los Centros de Procesamiento de Datos (CPDs): paneles de parcheo y latiguillos de fibra óptica.

Un panel de parcheo facilita la distribución de conexiones ópticas y eléctricas, permitiendo la interconexión entre distintos equipos, ya sea dentro de un mismo armario de comunicaciones o entre varios en un CPD. Sin embargo, a medida que aumenta la densidad de paneles de parcheo, también lo hace el número de latiguillos conectados, lo que puede generar desorden y complicar el mantenimiento de las conexiones.

Latiguillos con tecnología LED: La clave para optimizar la trazabilidad en CPDs

El problema se intensifica cuando los latiguillos se reutilizan sin adecuar sus rutas o longitudes, generando caos en el sistema y dificultando la identificación en caso de averías, migraciones o cambios de servicio. La falta de un etiquetado adecuado complica la localización, sobre todo si los extremos de los latiguillos están en paneles o armarios diferentes.

En escenarios críticos, como una conexión DWDM o un enlace de 10G en una red de telefonía móvil, un error en la desconexión de un latiguillo puede ser catastrófico. Un fallo de este tipo podría interrumpir el servicio en una gran área geográfica, afectando a múltiples torres de telecomunicaciones y a cientos de usuarios.

Para abordar este desafío, la empresa KEYNET SYSTEMS ha desarrollado una solución innovadora: los latiguillos KEYLIGHT con tecnología LED de identificación luminosa. Estos latiguillos, disponibles tanto para fibra óptica como para cables Cat6A, incorporan tecnología LED en ambos extremos, lo que permite su fácil identificación. Utilizando una herramienta específica, se puede inyectar alimentación a los LEDs, que emiten luz de forma continua o intermitente. La herramienta no requiere baterías, ya que se alimenta a través de un latiguillo USB extensible.

El uso de esta tecnología mejora significativamente las tareas de mantenimiento en CPDs, reduciendo los errores humanos y optimizando los tiempos de respuesta ante cualquier incidencia. Además, facilita la trazabilidad en instalaciones complejas, optimizando la gestión de redes de datos.

Latiguillos con tecnología LED: La clave para optimizar la trazabilidad en CPDs

Quizás también te interesen:

En un mercado saturado, el router marca la diferencia

AVM impulsa la diferenciación de los ISP en España con su gama de routers FRITZ!Box, que integran tecnologías avanzadas como XGS-PON, mayor seguridad y eficiencia. Estos dispositivos mejoran la experiencia del usuario y reducen costes operativos para las operadoras.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.