tracking pixel

El Festival de Huelva de Cine Iberoamericano completa su Sección Oficial con seis nuevos títulos para su 50ª edición

18 octubre, 2024
Son trece los largometrajes que competirán finalmente en la Sección Oficial del Festival de Huelva, que tendrá lugar del 15 al 23 de noviembre en Huelva. Desde films procedentes de Brasil y México hasta España y Argentina, la programación de la 50ª edición del Festival promete ofrecer una muestra de la calidad del cine iberoamericano.
Fotograma de México 86, película a competición

El Festival de Huelva de Cine Iberoamericano ha anunciado este miércoles los últimos seis títulos que completan la Sección Oficial de Largometrajes, sumando un total de trece películas que competirán por el prestigioso Colón de Oro en la próxima edición, que se celebrará del 15 al 23 de noviembre.

La selección presenta trece estrenos nacionales que reflejan una muestra diversa y actual del cine iberoamericano, con producciones o coproducciones procedentes de Brasil, México, Uruguay, Chile, Argentina, República Dominicana, Colombia, Costa Rica y España. Varias de estas películas han tenido destacada participación en festivales internacionales de renombre como Cannes, Venecia, Berlín, Toulouse, TriBeCa, Guadalajara, Locarno y Sundance, entre otros.

Entre los títulos confirmados se encuentran Memorias de un cuerpo que arde (Costa Rica, España, 2024), de la directora Antonella Sudasassi, que recibió el Premio del Público en la Berlinale 2024 y también se llevó los galardones del público y la crítica internacional en el Festival Cinelatino de Toulouse; Manas (Brasil, Portugal, 2024), dirigida por Marianna Brennand y producida por el aclamado Walter Salles, que fue premiada en la Sección ‘Giornate degli Autori’ en Venecia; Igualada (Colombia, México, Estados Unidos, 2024), del realizador Juan Mejía Botero, que tuvo su premiere mundial en Sundance y ha ganado premios del jurado y del público en los festivales de Austin y Houston; Betânia (Brasil, 2024), ópera prima de Marcelo Botta, presentada en Berlín y Toulouse; Retrato de um Certo Oriente (Brasil, 2024), dirigida por Marcelo Gomes y exhibida en festivales como Rotterdam y Toulouse; y El cuento del lobo (España, 2024), de Norberto López Amado, que tendrá su estreno mundial en esta 50ª edición del festival.

Fotograma de Memorias de un cuerpo que arde, película a competición

Estos largometrajes se suman a otros siete títulos que fueron anunciados el 3 de octubre: Baby, de Marcelo Caetano (Brasil, Francia, Países Bajos, 2024), que se estrenó en la Semana de la Crítica de Cannes y ganó el Premio Abrazo en Biarritz; México 86 (Francia, Bélgica, México, 2024), de César Díaz, proyectada en Locarno y última película del ganador de la Cámara de Oro en Cannes con Nuestras madres; No nos moverán, de Pierre Saint Martín (México, 2024), ganadora del Premio del Público Mezcal en Guadalajara y premiada en Cinelatino de Toulouse; Agárrame fuerte, de las uruguayas Ana Guevara y Leticia Jorge (Uruguay, 2024), reconocida en Tribeca; La bachata de Biónico, de Yoel Morales (República Dominicana, 2024), ganadora del Premio del Público en el South by Southwest; Sariri (Chile, 2024), debut de Laura Donoso, seleccionada en el Miami Film Festival; y Linda (Argentina, España, 2024), dirigida por Mariana Wainstein y estrenada en Toronto.

Fotograma de Baby, película a competición
Conoce las nuevas películas de la Sección Oficial

Desde Costa Rica, Memorias de un cuerpo que arde de Antonella Sudasassi (El despertar de las hormigas) se une a la Sección Oficial. La cinta, premiada en la Berlinale 2024 y en Toulouse, será la representante de Costa Rica tanto en los Oscar como en los Goya. La película presenta las voces de Ana, Patricia y Mayela, tres mujeres cuyas historias se entrelazan en una vida llena de recuerdos, secretos y deseos ocultos, encarnados en la figura de una mujer de 65 años.

La brasileña Marianna Brennand competirá con Manas, su primer largometraje de ficción, que se alzó con el premio en la Sección Giornate degli Autori en Venecia. Producida por Walter Salles, la película aborda la vida en la selva amazónica, enfrentando el patriarcado con la hipocresía de una comunidad que prefiere ignorar los abusos sistémicos.

El documental Igualada, de Juan Mejía Botero, llega al festival tras su paso por Sundance y haber sido premiado en Austin y Houston. La película sigue la campaña presidencial de la activista afrocolombiana Francia Márquez, ofreciendo un retrato de su lucha por la igualdad y la justicia, desafiando las barreras sociales y de género.

Marcelo Botta presentará en Huelva su ópera prima Betânia, estrenada en Berlín y Toulouse. La historia sigue a una comadrona de 65 años que, tras la muerte de su esposo, deja atrás su vida sin electricidad para enfrentar los desafíos de un entorno donde la tradición choca con la modernidad.

Desde Brasil, Retrato de um certo Oriente de Marcelo Gomes, basada en la novela homónima de Milton Hatoum, explora la memoria, la pasión y los prejuicios a través de la experiencia de inmigrantes libaneses en la Amazonía brasileña. La cinta ha sido proyectada en festivales como Rotterdam, Toulouse y Buenos Aires.

Por su parte, Norberto López Amado estrenará mundialmente en Huelva El cuento del lobo, un thriller que explora la violencia y la responsabilidad ética, inspirado en la obra de teatro Duda razonable de Borja Ortiz de Gondra. La película cuenta con un reparto que incluye a Daniel Grao, Lucía Jiménez, Paco Tous y María Romanillos.

La 50ª edición del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano promete ser un escaparate del mejor cine iberoamericano contemporáneo, con una programación diversa y de alta calidad que confirma su relevancia en el panorama cultural internacional.

Fotograma de Manas, película a competición

Quizás también te interesen:

Potenza Producciones compite en los Goya 2025 con Ciao Bambina y Evanescente

Los cortometrajes Ciao Bambina y Evanescente, de Potenza Producciones, han sido seleccionados por la Academia de Cine para competir por una nominación a los Premios Goya 2024. Ciao Bambina, dirigido y protagonizado por Carolina Yuste y Afioco Gnecco, participa en la categoría de Documental. Por su parte, Evanescente es una creación de Gala Gracia y Guillermo Garavito Amado.

Leer más...

AMC Networks International Southern Europe arrasa con cinco premios en los GEMAWARDS de 2024

AMC Networks International Southern Europe (AMCNISE) ha destacado en la primera edición global de los Global Entertainment Marketing Awards (GEMAWARDS), logrando cinco premios en marketing de entretenimiento. Las campañas innovadoras Born Immortal de AMC y We’ve been Robbed de Canal HISTORIA fueron reconocidas en varias categorías, reforzando la posición de AMCNISE como líder en creatividad publicitaria.

Leer más...

‘Tartessos, un reino entre dos mares’: la miniserie que desvela los misterios de la primera gran civilización de Occidente hace 3.000 años

La miniserie Tartessos, un reino entre dos mares explora la historia y los recientes hallazgos arqueológicos del mítico reino que floreció en el sur de la Península Ibérica hace 3.000 años. A lo largo de tres episodios, que tendrán su estreno en el South International Series Festival, el documental ofrece una visión renovada sobre la fusión cultural entre fenicios e indígenas que dio origen a esta civilización única, combinando rigor científico con una narrativa accesible.

Leer más...

Emotivo reconocimiento a Sebastián Álvarez en el Premio CIIF Market por su contribución al cine canario

El productor canario Sebastián Álvarez, de Volcano Films, recibió el Premio CIIF Market – Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife en un acto cargado de emotividad. Álvarez, figura clave en la promoción del cine en las Islas, ha sido responsable de atraer importantes producciones nacionales e internacionales a Canarias, consolidando su trayectoria como productor ejecutivo de renombre.

Leer más...
Un bany propi

‘Un bany propi’ inaugura la Mostra de Valencia y reivindica el derecho a un espacio en plena crisis de vivienda

La directora valenciana Lucía Casañ Rodríguez abre la competición oficial de la 39ª Mostra de València con Un bany propi, una película que explora la emancipación femenina a través del uso de los espacios privados, inspirada en los textos de Virginia Woolf. La obra refleja las limitaciones actuales derivadas de la crisis de la vivienda y la falta de autonomía persona

Leer más...

Pero bien, bien, ¿qué significa ser productor?

El PAC organiza una mesa redonda en Filmets 2024 para explorar la figura indispensable del productor y reivindicar su importancia en el proceso audiovisual. Participaron profesionales como Sandra Forn, Jorge Basterrexea, Leonor Abreu y Xesc Cabot.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.