Por Antonio Carballo.
Hoy, lunes día 21, se celebra la votación para elegir nuevo presidente de la Asociación SPAIN FILM COMMISSION. Hay dos candidatos, Juan Antonio Guimeráns y Pedro Barbadillo. Ambos son buenos candidatos, aunque Guimeráns apuesta por continuar en la línea defendida por Carlos Rosado, presidente saliente y fundador de la Asociación, mientras Barbadillo tiene sus planes puestos en la innovación.
El problema para el futuro de la Asociación es el mismo para ellos y para el resto de miembros: la financiación.
Porque estos cuatro últimos años, SPAIN FILM COMMISSION ha desarrollado un ingente trabajo promocionando a España como lugar idóneo para rodar. Carlos Rosado ha administrado perfectamente los cinco millones con los que el HUB AUDIOVISUAL dotó a la Asociación. Probablemente los cinco millones de euros mejor invertidos dentro de los 1.600 que ha distribuido el HUB para la modernización y difusión de nuestra industria. Carlos Rosado ha sido el alma y la fuerza necesaria para viajar como embajador de la industria española a todas las partes del mundo, desde Canadá hasta Australia y desde la India hasta Brasil. Mercados donde nuestro potencial era absolutamente desconocido…
Ahora la pelota está en el tejado del ICEX y del ministerio al que pertenece. O bien opta por renovar la financiación de la Asociación o ésta se encontrará pronto con graves dificultades financieras. Es cierto que existen otras instituciones donde buscar recursos, pero esa búsqueda no puede convertirse en la función primordial de la Asociación.
Esperemos que el gobierno se tome en serio el gran trabajo realizado por SPAIN FILM COMMISSION y no deje caer su continuidad.