Diecisiete países iberoamericanos compiten por la nominación al Goya a la Mejor Película Iberoamericana en la 39ª edición de los Premios Goya, que se celebrará en Granada el 8 de febrero. La selección incluye títulos de diez directoras y once directores, destacando la diversidad y el talento de las regiones.
Siete películas presentadas por diecisiete países iberoamericanos competirán por la nominación al Goya a la Mejor Película Iberoamericana en la 39ª edición de los Premios Goya, que se celebrará en Granada el próximo 8 de febrero. En esta selección, que incluye un título más que en la edición anterior, participan un total de diez directoras y once directores.
Entre las películas destacan Agarrame fuerte, un largometraje de Ana Guevara Pose y Leticia Jorge Romero que representa a Uruguay; Aire, Just Breathe, dirigida por Leticia Tonos Paniagua, elegida por República Dominicana; Ainda estou aqui (Aún estoy aquí), de Walter Salles, que compite por Brasil; la ecuatoriana Chuzalongo, dirigida por Diego Ortuño; Despierta mamá, de Arianne Benedetti, que representa a Panamá; El Jockey, representante de Argentina, dirigida por Luis Ortega; El ladrón de perros, de Vinko Tomicic Salinas, desde Bolivia; y El lugar de la otra, de Maite Alberdi, que llega desde Chile.
La lista se completa con La flor del Burití, de João Salaviza y Renée Nader Messora, representando a Portugal; La mujer salvaje, de Alán González, en representación de Cuba; el largometraje colombiano La suprema, de Felipe Holguín Caro; Los últimos, una producción paraguaya dirigida por Sebastián Peña Escobar; Memorias de un cuerpo que arde, de Antonella Sudasassi Furniss, en representación de Costa Rica; el documental venezolano Niños de las brisas, dirigido por Marianela Maldonado; Rita, de Jayro Bustamante, que participa por Guatemala; la mexicana Sujo, de Astrid Rondero y Fernanda Valadez; y, desde Perú, Yana-Wara, codirigida por Óscar Catacora y Tito Catacora.