Analizamos la taquilla europea del último fin de semana de mayo con los últimos datos de Comscore, que en Francia comenzó el miércoles 9 de octubre, en Alemania e Italia el jueves 10 y en España el viernes 11 (dos días menos de acumulado en taquilla con respecto a Francia, y uno menos que Alemania e Italia). Por Fátima Jarmouni.
Este fin de semana, la recaudación ha sido algo menor en comparación con el anterior, pero el estreno de The Wild Robot se ha consolidado en el primer puesto en tres de las cuatro principales taquillas, salvo en Alemania, donde una producción local lidera el ranking. Francia ha mejorado considerablemente, retomando el liderazgo tanto en recaudación como en la presencia de producciones locales. Sin embargo, Alemania destaca como el único país donde su película líder ha superado los dos millones de euros, y además cuenta con dos películas locales entre las más vistas. En Italia y España, aunque hay una ligera disminución en los ingresos, las dos primeras películas han superado el millón de euros, y cuentan con al menos tres producciones locales en sus listas. Esta tendencia representa una mejora notable en comparación con meses anteriores.
Francia:
Esta semana, la cartelera francesa ha experimentado una notable renovación con el estreno de The Wild Robot, que ha logrado colocarse en el primer puesto de la taquilla. La película de animación ha recaudado 1.993.071 €, convirtiéndose en el mejor debut del fin de semana. Este éxito ha desbancado a títulos previos y ha sido bien recibida por el público. En segundo lugar se encuentra Terrifier 3, un filme de terror que ha acumulado 1.767.878 € en su primera semana. Completando el podio, el drama Lee ha debutado directamente en la tercera posición, con una recaudación de 1.400.288 €. Así, los estrenos dominan el top 3 de la taquilla.
Por su parte, Joker: Folie à Deux, que lideró la semana anterior, ha caído al cuarto lugar con 1.320.569 €. Las películas locales también mantienen una presencia importante en la taquilla. Quand vient l’automne ha conseguido acumular 905.029 € en su segunda semana, posicionándose en el quinto lugar. Mientras tanto, el veterano El Conde de Montecristo, en su decimosexta semana en cines, ha conseguido recaudar 705.176 €.
En una tendencia similar, Beetlejuice Beetlejuice ha bajado hasta la séptima posición, recaudando 686.540 € en su quinta semana. El drama francés L’Histoire de Souleymane ha debutado en octava posición con 613.105 €, seguido de The Apprentice con 578.910 €, completando el grupo de estrenos que han logrado entrar entre las películas más vistas en Francia durante el fin de semana.
Francia comienza a recuperarse tras varias semanas de caída en la recaudación. Su top 4 ya supera el millón de euros, y las posiciones más bajas del ranking están mostrando un aumento en ingresos. En cuanto a las producciones locales, nada menos que cinco películas francesas figuran entre las más taquilleras, demostrando que, en este aspecto, Francia nunca defrauda. Aunque el top 3 está dominado por producciones internacionales, la recuperación de la taquilla es un buen indicio para el cine local.
Alemania:
La taquilla alemana del 10 de octubre de 2024 muestra un liderazgo sólido por parte de Die Schule der magischen Tiere 3, que en su tercera semana en cartelera sigue arrasando, recaudando 2.429.807 €. Esta película es la última entrega de una exitosa franquicia infantil basada en la serie de libros que mezcla aventura, humor y valores educativos. La secuela Joker: Folie à Deux sigue en segunda posición en su segunda semana, con ingresos de 1.447.705 €. En tercer lugar, The Wild Robot también se mantiene estable, acumulando 904.071 €.
En el cuarto puesto es para otra película alemana, Der Buchspazierer, que debuta con 783.887 €. Este drama, basado en la novela homónima, está dirigido por Rüdiger Bertram. Le sigue en la quinta posición el biopic Lee, que acumula 489.680 € en su cuarta semana en cartelera. Beetlejuice, el clásico de Tim Burton, permanece en la sexta posición con 424.439 €, consolidándose como un éxito de reestreno gracias a la nostalgia y la expectativa por su futura secuela.
En el séptimo puesto aparece Transformers One, que debuta con 381.958 €, seguido por GRU 4: Mi vilano favorito, que sigue en el top 10 tras 14 semanas, con 310.045 €. El drama romántico It Ends with Us ocupa la novena posición, logrando 293.519 € en su novena semana. Finalmente, el filme animado 10 Lives cierra el top 10 con 240.719 € en su semana de estreno.
Alemania sigue mostrando fortaleza en su taquilla, con buenas recaudaciones tanto en los primeros como en los últimos puestos del ranking. A pesar de una leve disminución en los ingresos generales, el mercado alemán se mantiene firme. Lo más destacable es que dos producciones locales han logrado entrar en el ranking, incluyendo la película que lidera el top 1, lo que supone un gran logro para la industria cinematográfica alemana.
Italia:
En cuanto a la taquilla italiana en el primer puesto la película de animación, The Wild Robot, que debuta con una recaudación impresionante de 1.349.827 €. Le sigue en segundo lugar Joker: Folie à Deux, la secuela del éxito de 2019 con 1.190.699 €. Cierra el podio el drama italiano basado en la vida real del último gran jefe de la mafia siliciana, Iddu – L’Ultimo Padrino debuta con 830.806 €.
La cuarta posición es para otra producción italiana, Vermiglio, este thriller psicológico italiano sigue en cartelera y ha recaudado 340.238 € en su cuarta semana. El quinto lugar lo ocupa GRU 4: Mi villano favorito, que con 156.869 € continúa atrayendo a familias tras ocho semanas en cartelera. Los Minions siguen siendo una apuesta segura para el cine de animación.
En sexta posición debuta Boku no Hîrô Akademia za Mûbî Yuâ Nekusuto con 148.681 €. Una película japonesa de animación, basada en el popular anime My Hero Academia. Beetlejuice se mantiene en el séptimo lugar con 99.276 €. La nostalgia por el clásico de Tim Burton sigue presente, aunque empieza a perder fuerza tras seis semanas.
En octavo lugar está la comedia romántica italiana, Il Tempo Che Ci Vuole, que ha recaudado 95.917 €. El noveno puesto lo ocupa Familia, que sigue en cartelera por segunda semana con 81.815 €. Finalmente, en la décima posición está Never Let Go, que ha recaudado 67.959 € en su tercera semana.
Italia sigue luchando por mantener su panorama cinematográfico, tras meses difíciles. Aunque la recaudación ha disminuido respecto a la semana anterior, sigue mostrando una mejora en comparación con los meses recientes. Lo más destacado es que una película local ha logrado entrar en el top 3, lo que indica un avance significativo. Además, el hecho de tener cuatro producciones nacionales en su taquilla refleja que el cine italiano sigue ganando terreno. Confiamos en que esta tendencia positiva continúe en las próximas semanas, marcando una recuperación progresiva para la industria.
España:
En la taquilla española, The Wild Robot ha debutado con fuerza en el primer puesto, recaudando 1.983.897 €. Le sigue en segunda posición una producción española, La Infiltrada, que también debuta con 1.183.000 €. Este thriller de acción, dirigido por Patricia Font, ha sorprendido por su intensidad y ritmo vertiginoso, con una historia llena de giros inesperados. En tercer lugar, Joker: Folie à Deux ha mantenido su presencia en la taquilla con 840.382 € en su segunda semana.
En el cuarto puesto, La sustancia debuta con 448.351 €. Este inquietante thriller de terror, dirigido por Philip Gröning, ha atraído a los fans del cine más experimental y oscuro. Beetlejuice sigue presente en la lista en la quinta posición, logrando 335.624 € en su sexta semana de reestreno. En el sexto lugar, Speak No Evil se mantiene con 168.579 € en su quinta semana. Este filme de terror psicológico ha resonado entre los seguidores del género por su tensa atmósfera y perturbadora narrativa.
En séptima posición, El 47, un thriller español que narra una historia de misterio y crímenes, ha recaudado 160.529 € en su sexta semana. La Virgen Roja, un drama histórico, ocupa el octavo puesto con 127.961 € en su tercera semana. La película narra los eventos sobre una figura controversial del siglo XX en España, lo que ha capturado el interés de los amantes del cine nacional.
En novena posición está Soy Nevenka, con 118.110 €. Este documental, basado en la historia real de Nevenka Fernández, la primera mujer en España en denunciar acoso sexual en el ámbito político, sigue despertando interés en su tercera semana. Finalmente, Bagman cierra el top 10 con 107.790 €. Este thriller de acción, que también se encuentra en su tercera semana, ha logrado mantener una audiencia estable a pesar de la dura competencia en la cartelera.
España se mantiene también estable tras meses de dificultades. En términos de recaudación, sigue mostrando buenas cifras, y el hecho de que una película española ocupe el segundo lugar en la taquilla es una señal alentadora. Además, con cuatro producciones locales presentes en el ranking, queda claro que el cine español continúa su proceso de recuperación, consolidándose poco a poco tras un periodo complicado.