En la presentación, liderada por Pablo Conde, Director General de Internacionalización de ICEX, y Jaime Otero, vicepresidente de partnerships en Parrot Analytics, se compartieron datos que muestran que el contenido originado en España ha generado unos ingresos estimados de 5.100 millones de dólares en streaming global en los últimos cuatro años.
MIPCOM es el mayor mercado y exposición de contenidos del mundo, y este año 2024 acoge en Cannes a los mayores estudios, distribuidores y productoras del mundo, pertenecientes a 108 países, y en que participan más de 11.000 profesionales.
En esta edición España aparece como invitada de honor. MIPCOM Cannes 2024 ofrece una oportunidad perfecta para celebrar la excelencia, la creatividad y la profesionalidad de la industria española de contenidos, que se ha convertido en un importante centro audiovisual europeo. La mayor parte de la ficción televisiva encargada por streamers globales en Europa se produce en España.
Este año, ICEX y Parrot Analytics han presentado el éxito internacional de los contenidos de origen español, revelando cómo siguen cautivando a las audiencias globales. En la presentación se compartieron datos que muestran que el contenido originado en España ha generado unos ingresos estimados de 5.100 millones de dólares en streaming global en los últimos cuatro años. El éxito de series icónicas de Netflix, como La Casa de Papel o Élite, ha allanado el camino para una nueva ola de contenidos diversos, como la serie de Amazon Reina Roja, la coproducción de AppleTV+ Tierra de Mujeres y la película de Netflix Nowhere, que han alcanzado el éxito internacional. Estos resultados consolidan aún más la posición de España como actor dominante en el mercado internacional de contenidos, ya que sus contenidos lideran la demanda tanto entre países europeos como de habla hispana.
Entre 2018 y 2022, el sector de entretenimiento, incluyendo servicios OTT como Netflix, Amazon Prime, HBO y Disney+, creció en España más de un 400%. En estos momentos, operan más de 6.700 empresas en nuestro país que ocupan a más de 72.000 profesionales.
Los títulos españoles de televisión y cine han mostrado una fuerte demanda global en los últimos años.
Muchos de estos títulos se han convertido globales. Más de 200 se han situado en la franja del 10% superior de los más demandados. El incremento de la demanda de títulos españoles entre 2023 2024 ha crecido así:
- Estados Unidos y Canadá: +40%
- Latino América: +56%
- Europa: +73%
- Asia: +100%
- Australia: +175%
En total, como hemos mencionado, los contenidos han generado 5.100 millones de dólares globales en los últimos cuatro años. La sociedad de la nieve fue la cuarta película que más suscriptores consiguió para Netflix en el primer trimestre de 2024.
The Producer Hub, el corazón del mercado internacional de la producción
El Producers Hub, un teatro y espacio de networking de 1.000 metros cuadrados con emblemáticas vistas al mar de Cannes como telón de fondo, es el centro de negocios anual y el nuevo punto de encuentro para los productores y todos los que participan en coproducciones en todo el mundo.
Introducido para reflejar la creciente atención que presta el mercado a la exploración de las primeras fases de desarrollo, el Hub de grandes dimensiones acoge todas las sesiones creativas clave en torno a las asociaciones de coproducción y la financiación de guiones y no guiones. Un catalizador para la negociación internacional en el corazón del Palais des Festivals.