tracking pixel

Los directores de cine independiente estadounidense, unidos en su constante lucha contra Hollywood

25 octubre, 2024
Los directores estadounidenses Sarah Friedland, Tracie Laymon, Carson Lund y Tyler Taormina, que presentan sus últimos trabajos en Seminci, han participado en una mesa redonde titulada Buscando una América verdadera. En ella, los cineastas abogaron por un tipo de cine, alejado de Hollywood, que refleja la vida de personas reales.
Mesa redonda Pensar el cine en Seminci, con Gabe Klinger (Moderador) Sarah Friedland (Ponente), Tracie Laymon (Ponente), Carson Lund (Ponente), Tyler Taormina (Ponente)

La 69ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) refuerza su compromiso con el cine independiente estadounidense, tanto en sus secciones competitivas como a través de una retrospectiva dedicada a Nathan Silver. Han reivindicado un cine al que todos pertenecen, situado en los márgenes y alejado de las dinámicas de Hollywood, que retrata la América de los suburbios y los trabajadores que no se representa con frecuencia en el cine de gran presupuesto.

Para comprender el significado del cine independiente en Estados Unidos, es fundamental distinguirlo del modelo de financiación europeo, donde es habitual la presencia de fondos públicos. En Estados Unidos, en cambio, el cine independiente depende mayoritariamente de fondos privados.

Esto ha llevado a Tyler Taormina a expresar su desencanto con el sistema de producción de Hollywood: «Después de mi primera película, trabajé con productores de Hollywood que habían hecho grandes filmes, pero cuando llegaba la hora de la verdad, el dinero prometido desaparecía. Me di cuenta de que te hacen perder el tiempo y la vida. Llegó un punto en que pensé que, si hacíamos una película con ellos, no me sentiría bien».

Carson Lund, quien también fue director de fotografía en la película de Taormina, compartió una opinión similar: «Lo que todos nosotros compartimos es la lucha constante contra la maquinaria industrial que estamos obligados a enfrentar». Reflejar una América real en el cine.

Los cuatro cineastas reflexionaron sobre la situación del cine al que pertenecen, alejado de las dinámicas de Hollywood y centrado en retratar una América auténtica: los suburbios, los trabajadores y las historias que rara vez se ven en el cine comercial. Sarah Friedland, cuya película Familiar Touch se basa en su experiencia como cuidadora de ancianos con demencia, comentó: «La vida cotidiana de los residentes con los que trabajé estaba muy alejada de cómo se representa el envejecimiento en el cine estadounidense. Creo que fuera de Estados Unidos hay películas maravillosas sobre la vejez, pero todavía no he visto ninguna estadounidense que me conmueva».

Tracie Laymon añadió: «Muchas películas que me gustan son oscuras, pero siento que estamos en un momento triste en Estados Unidos, por eso quería hacer algo sincero, algo que nos uniera en lugar de dividirnos. Bob Trevino Likes It está dedicada a un amigo mío que falleció, y creo que hacer cine con corazón es imprescindible».

Carson Lund también reflexionó sobre la conexión entre el cine y el béisbol, dos elementos de la cultura estadounidense a menudo considerados del pasado: «Cuando me mudé a Los Ángeles dejé de jugar al béisbol, pero años después me uní a una liga amateur. Descubrí que, como adulto, el juego ya no es competitivo, se trata más de compartir tiempo con personas que comparten tu pasión, y eso es lo que quise capturar en mi película Eephus». También señaló que «el béisbol, más que cualquier otro deporte en Estados Unidos, puede ser un refugio del estrés de ganarse la vida».

Todos los cineastas coincidieron en la importancia de crear relaciones cercanas con sus elencos y equipos. Sarah Friedland organizó talleres previos con los ancianos para integrarles en el proceso de rodaje, mientras que Tracie Laymon comparó su trabajo con el equipo como una pequeña familia. Carson Lund reunió a los participantes de su película antes del rodaje para fortalecer sus vínculos, y Tyler Taormina subrayó que su película no podía centrarse en un solo personaje, sino en la colectividad.

Además de los títulos mencionados, esta edición de Seminci proyectará las películas Blue Sun Palace, de Constance Tsang, y A Real Pain, de Jesse Eisenberg, en la sección Punto de Encuentro; así como Invention, de Courtney Stephens, en Alquimias.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.