El nuevo informe sobre la Piratería Digital en España muestra que el sector cultural se encuentra en una encrucijada, enfrentado a un aumento constante de la oferta ilegal de contenidos. Ante esta situación, sus representantes instan a las autoridades a implementar medidas más robustas que protejan los derechos de creadores y empresas.
Los datos sobre la piratería digital en España en 2023 revelan una alarmante tendencia en el acceso a contenidos ilícitos, con un valor total de lo defraudado que alcanza los 33.957 millones de euros, lo que representa un aumento del 5% en comparación con el año anterior. Este incremento ha resultado en un perjuicio significativo para los creadores y las industrias culturales, estimándose en 1.992 millones de euros. Esta situación ha impactado gravemente la generación de empleo en el sector, causando la pérdida de 107.410 puestos de trabajo, tanto directos como indirectos, y ha perjudicado las arcas públicas, que dejaron de recibir 600 millones de euros en ingresos.
El informe, elaborado por la consultora independiente GfK a instancias de la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, destaca que, a pesar de las reformas legislativas exitosas implementadas en años anteriores, la piratería digital continúa siendo un obstáculo significativo. Carlota Navarrete, directora general de la Coalición, enfatiza que, aunque se observó una tendencia de descenso en el acceso a contenidos ilegales desde 2017, el estancamiento actual sugiere que el mercado ilegal ha encontrado formas de eludir las medidas existentes. La necesidad de un apoyo firme de las autoridades para perfeccionar las estrategias legales es crítica para abordar esta problemática y proteger la propiedad intelectual, esencial para la cultura y la competitividad de España en el ámbito europeo y mundial.
“El sector pide perfeccionar con urgencia todas las medidas en la lucha contra la piratería de contenidos culturales y defender enérgicamente la propiedad intelectual”, recalca Carlota Navarrete.
Accesos ilegales y justificaciones
El sector de libros lidera la lista de acceso a contenidos ilegales, con un 37% de usuarios que reconocen haber accedido a este tipo de material, un incremento del 4% respecto a 2022. Le siguen la música (30%), los periódicos (26%), las imágenes (25%), las películas y series (22%), las revistas (22%) y los videojuegos (15%). A pesar de que el número total de contenidos accedidos de manera ilegal ha disminuido levemente, el valor total de esos contenidos ha aumentado, reflejando el incremento en los precios de los mismos.
La música, en particular, ha sido la más perjudicada, con 2.369 millones de accesos a contenidos ilegales, valorados en 11.320 millones de euros, lo que representa un lucro cesante de 628 millones de euros. Este daño económico se distribuye entre varios sectores: periódicos y revistas (628 millones), películas y series (330 millones), libros (253 millones), videojuegos (154 millones) e imágenes (112 millones).
En cuanto a los consumidores de estos contenidos pirateados, la mayoría justifican su comportamiento con diversos argumentos. Un 61% de ellos admite que «piratea para evitar pagar por un contenido que podría no gustarle». Además, el 52% señala que el acceso a estos contenidos es «rápido y sencillo», mientras que un 38% argumenta que «no pasa nada y lo hace todo el mundo». Sorprendentemente, 46% de los encuestados afirma no saber distinguir entre plataformas legales e ilegales.
Los consumidores reconocen la importancia de los creadores y las industrias culturales en la economía española, considerando que son un sector estratégico (65%) y que hay suficiente oferta legal disponible (61%). A pesar de esto, el acceso a contenidos ilícitos sigue siendo alto, lo que subraya la complejidad del problema.
Puertas de acceso a contenidos ilícitos: Google, Telegram, Whatsapp
Los buscadores de Internet, en particular Google (que concentra el 92% de las búsquedas), son la principal vía de acceso a contenidos ilegales, utilizada por un 55% de los consumidores. Le siguen las aplicaciones de mensajería y redes sociales, como Telegram (37%) y WhatsApp (24%). En 2023, se ha evidenciado un aumento en el uso de Telegram, donde la mitad de los usuarios que acceden a contenidos ilícitos pertenecen a grupos donde se comparten estos materiales.
Los portales ilegales de contenidos obtienen su financiación principalmente a través del uso de datos personales, publicidad y pagos por consumo de contenidos. Un 65% de los consumidores de contenido gratuito ha declarado que tuvo que registrarse en estos portales para acceder a los mismos. La publicidad es la mayor fuente de financiación, presente en el 90% de estos sitios, destacando anuncios de apuestas y juegos (45%) y venta online (37%).
Impacto y consecuencias
Los accesos ilegales impiden la creación de empleo en el sector cultural, que en 2023 se cifró en 723.000 personas (un 3,4% del empleo total en España). La piratería ha impedido el pasado año la generación de 17.902 puestos directos, que habría situado la ocupación total de estas industrias en 107.410 empleos directos e indirectos. Es importante puntualizar que el incremento de los puestos actuales, teniendo en cuenta 2023 y 2022, ha sido de un 9%.
En una situación positiva, sin el impacto de la piratería, se alcanzaría casi un aumento del 12% en puestos de trabajo en esta industria estratégica para nuestro país. Por lo que respecta a la Administración, las arcas públicas han dejado de percibir en 2023 un total de 600 millones de euros (551 en 2022), repartidos entre IVA (357), IRPF (55) y cotizaciones de la Seguridad Social (188). El perjuicio acumulado en los últimos 12 años por el consumo ilícito de contenidos asciende a la cifra de 7.144 millones de euros.
Accesos y magnitudes por tipo de contenidos
- Música
En 2023, el sector de la música mostró un leve descenso en el número de consumidores ilegales, que pasó del 32% al 30%. Sin embargo, el perjuicio económico se incrementó, alcanzando los 628 millones de euros, impulsado por un aumento en el valor defraudado, que se situó en 11.320 millones de euros. Antonio Guisasola, presidente de PROMUSICAE, subrayó que, a pesar de los esfuerzos por erradicar la piratería, sigue siendo una carga significativa para el sector cultural, advirtiendo sobre la pérdida de millones de euros y puestos de trabajo en manos de delincuentes.
- Películas y series
El sector de películas y series también enfrentó desafíos significativos, con un 22% de los usuarios accediendo a contenido de manera ilegal. En total, se registraron 550 millones de accesos ilícitos, lo que representa una disminución del 3% en comparación con 2022. A pesar de esta ligera reducción, el valor defraudado aumentó un 1%, alcanzando 6.153 millones de euros, lo que generó un perjuicio económico de 330 millones de euros. Estela Artacho, presidenta de FEDICINE, expresó su preocupación por el alto número de accesos ilegales y su impacto devastador en los empleos del sector audiovisual.
- Libros
En el ámbito de libros, el acceso ilegal se incrementó al 37%, lo que causó un perjuicio de 217 millones de euros. Esta cifra incluye 137 millones de euros en el ámbito digital y 80 millones de euros en el físico, con un total de 524 millones de contenidos consumidos de forma ilegal. Aunque el consumo de libros se mantuvo estable, Carme Riera, presidenta de CEDRO, advirtió que la piratería representa una amenaza seria para la sostenibilidad del trabajo de autores y editores, afectando la calidad de la información disponible para el público.
- Videojuegos
El sector de videojuegos mantuvo un consumo estable en 2023, con un 15% de los usuarios accediendo ilegalmente. Esto se tradujo en 308 millones de videojuegos piratas, con un valor total de 9.117 millones de euros, lo que generó un lucro cesante de 154 millones de euros. José María Moreno, director general de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), destacó que la piratería sigue siendo uno de los principales desafíos del sector, instando al gobierno a implementar medidas más contundentes para proteger la propiedad intelectual y fomentar un diálogo efectivo en la lucha contra la piratería.
- Periódicos y revistas
En el ámbito de periódicos y revistas, el consumo legal mostró una ligera mejora, con un aumento del 4% al 5% en el acceso digital, mientras que el consumo ilegal se redujo del 28% al 26%. Sin embargo, la cantidad de contenidos accedidos ilegalmente se mantuvo alta, con 231 millones de contenidos y un valor de 347 millones de euros. En el caso de las revistas, el acceso ilegal fue del 22%, mientras que solo el 3% accedió de manera legal, resultando en un lucro cesante total de 628 millones de euros para las empresas editoras.
- Imágenes
Finalmente, en el sector de imágenes, el acceso ilegal se redujo, pasando del 30% en 2022 al 25% en 2023, aunque solo un 5% de los usuarios accedió legalmente a estos contenidos. Esta situación se tradujo en 407 millones de contenidos ilegales, con un valor de mercado de 712 millones de euros y un perjuicio económico de 112 millones de euros. Javier Gutiérrez, director general de VEGAP, resaltó que la piratería no es solo un problema sectorial, sino un reflejo de la salud democrática de un país y de la importancia de proteger la propiedad intelectual para salvaguardar la cultura y la identidad en un mercado global.