Tras la publicación del nuevo texto del Anteproyecto de ley de servicios de los medios públicos de comunicación audiovisual de Galicia para la sociedad digital, el Clúster Audiovisual Galego se ha reunido con la Secretaría Xeral de Medios para establecer un diálogo y llegar a unos acuerdos. Este ha sido su comunicado.
El Clúster Audiovisual Galego, que aglutina a más de 60 empresas de todo el sector audiovisual de Galicia, ha mantenido una reunión de trabajo con la Secretaría Xeral de Medios sobre el Anteproyecto de ley de servicios de los medios públicos de comunicación audiovisual de Galicia para la sociedad digital.
Tras las alegaciones realizadas por el Clúster Audiovisual Galego, los puntos de acuerdo alcanzados por ambas partes fueron los siguientes:
- El compromiso manifestado de seguir apoyando la contratación de producción ajena. Esta es una práctica consolidada en los canales públicos, que se viene haciendo en la TVG desde su creación y que permitió el desarrollo del sector de la producción audiovisual independiente en Galicia. La contribución de la TVG a la consolidación del sector audiovisual en Galicia sirvió como palanca para la proyección de este a nivel nacional e internacional y permitió desarrollar un tejido empresarial que crece, que crea empleo y que proyecta la imagen del país más allá de nuestro territorio. En este sentido, el papel de la TVG es fundamental para que ese tejido esté bien estructurado al darle posibilidades de desarrollo a las productoras y a todos los oficios que implican la producción audiovisual: técnicos, personal artístico, empresas auxiliares, etc.
- El compromiso de que la TVG produzca sus programas, contenidos y servicios en lengua gallega y garantice la edición y difusión en gallego de los programas, contenidos y servicios de producción ajena. Todo ello sin perjuicio de la utilización de otras lenguas, limitando su uso únicamente a la plataforma digital, cuando así lo justifique el cumplimiento de la misión de servicio público, con el fin de dar a conocer la identidad cultural de Galicia fuera del territorio.
- El compromiso manifestado de incluir en la ley a las organizaciones profesionales del sector audiovisual como interlocutor válido, a través da su inclusión en el Consejo asesor de participación.