Producción independiente: liderar proyectos y asegurar financiación es clave para la supervivencia del cine

4 noviembre, 2024
Por Jordi Carbonell.
Jordi Carbonell

En 2021 publiqué este artículo en Facebook y que en resumen venía a decir que el 7,14% de los estrenos de ese año representaban el 94,22% de la cuota de mercado y que por consiguiente el 92,86% restante solo representaban el 5,77% de la cuota total.

Hoy, 2024, 3 años más tarde, estamos igual. Si bien la cuota de mercado del TOP 25 representa el 89,5% si en un principio se puede pensar que esa diferencia (4,72%) es una mejora respecto al 2021, nada más lejos de la realidad, porque el TOP 25 de este año ha bajado hasta representar solo un 5,5% de la cuota total del mercado del cine español, ya que entre estrenos y reestrenos llevamos 451 películas. En resumen el 94,5% de la cuota total solo representa el 10,5% de los ingresos generados.

Con lo que las conclusiones sobre la financiación de nuestro cine, que publiqué hace tres años, no solo son válidas sino que son más preocupantes si cabe. Y lo resumía de la siguiente manera: «En resumen si las productoras y productores independientes queremos que nuestras producciones tengan un mínimo de posibilidades hemos de liderar nuestros proyectos desde el principio y eso pasa por armar una financiación que garantice al inversor que en un escenario negativo recuperara, vía fiscal, su inversión y en uno positivo puede incluso doblarla. Si no la producción independiente de cine está tocada de muerte.»

Pues bien la mayoría de producciones independientes a día de hoy, 2024, no solo han empobrecido a las productoras independientes, sino que además la mayoría solo ha podido hacer una película según el estudio publicado por el Ministerio de cultura Estadística de Cinematografía: Producción, Exhibición, Distribución y Fomento del año 2023: «Por otro lado, el documento destaca que en el año 2023 se contabilizaron 553 productoras audiovisuales radicadas en España, 59 más que el año anterior. Sin embargo, la gran mayoría (469) no han producido más que una película y solo 7 de ellas han producido 5 o más películas. «

Bien, pues sigamos ignorando a los que abogamos por la incorporación mayoritaria de la inversión privada que nos garantizaría el poder hacer una producción de calidad y con la garantía que llegara al máximo número de espectadores posibles, que como siempre digo, es el objetivo principal de cualquier productor, o debería.

Quizás también te interesen:

¿Invertir en o financiar una película?

Esta pregunta me la hago cada vez que veo anunciadas conferencias, encuentros, simposiums, charlas de gurús, etc., sobre financiación cinematográfica donde se habla de financiación de proyectos pero en ningún caso de inversión en proyectos.

Leer más...

Consecuencias no deseadas en la desgravación fiscal

Reproducimos las reflexiones de Jordi Carbonell sobre el informe ‘Estadística de cinematografía’, una investigación de carácter continuo perteneciente al Plan Estadístico Nacional cuyo principal objetivo consiste en la obtención de información sobre las áreas de producción, distribución, exhibición y difusión cinematográficas realizado por el Ministerio de Cultura.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.