El talento español brilla en los Premios del Cine Europeo. La gala, que se celebrará el 7 de diciembre en Lucerna, contará con producciones y artistas españoles que competirán en las principales categorías, consolidando así un gran año para el cine nacional.
El cine español celebra un triunfo en las nominaciones de los Premios del Cine Europeo, que se realizarán en Lucerna el próximo 7 de diciembre. Uno de los nombres más destacados de la noche será el de Pedro Almodóvar, cuya nueva película, La habitación de al lado, ha obtenido cuatro nominaciones: Mejor película, Mejor dirección, Mejor guion y Mejor actriz para Tilda Swinton. Tras haberse llevado el León de Oro en Venecia, esta obra se consolida como una de las favoritas del año.
En esta categoría de Mejor actriz, Swinton se enfrentará a otra candidata española, Karla Sofía Gascón, quien ha sido nominada por su interpretación en Emilia Pérez, el musical narco trans del director francés Jacques Audiard. Gascón fue reconocida en Cannes con el premio a Mejor actriz junto a sus compañeros de reparto, lo que añade fuerza a su candidatura.
Este año, una nueva normativa permite que las películas nominadas en las categorías de Mejor documental y Mejor película de animación también opten al premio de Mejor película. Gracias a esta disposición, dos producciones españolas más, Dispararon al pianista, de Fernando Trueba, y El sueño de la sultana, de Isabel Herguera, figuran entre las quince finalistas de la categoría principal.
La habitación de al lado se destaca como la gran favorita, con el mismo número de nominaciones que Emilia Pérez. Ambas competirán en las categorías de película, dirección, guion y actriz. Junto a ellas, se sitúa The Seed of the Sacred Fig, del cineasta iraní Mohammad Rasoulof, exiliado y que participa como producción alemana, al igual que en los próximos Oscar.
El quinteto de ficciones nominadas se completa con La sustancia, una sorpresa gore de Cannes, nominada también a Mejor guion, y Vermiglio, la aclamada película italiana que ganó el segundo premio en Venecia y que compite en las categorías de Mejor película y Mejor dirección.
En el grupo de realizadores nominados, la Academia de Cine Europeo ha sustituido a Coralie Fargeat por la británica Andrea Arnold, quien ha sido nominada con su filme Bird, que también le ha valido una nominación a Mejor actor para Franz Rogowski.
Por su parte, Karla Sofía Gascón se encuentra en plena campaña para los Oscar por Emilia Pérez, y en estos premios europeos compite por Mejor actriz frente a Tilda Swinton, Renate Reinsve (La tutoría), y Trine Dyrholm y Vic Carmen Sonne, ambas de The Girl with the Needle.