El Sindicato de Guionistas de España (ALMA) y el Festival de Sevilla han firmado un acuerdo de colaboración en su edición de 2024, con el objetivo de destacar la labor de los guionistas. A través de esta alianza, el festival se compromete a visibilizar la profesión en su programación y materiales promocionales. Además, se ofrecerán beneficios como acceso a eventos y apoyos para los guionistas participantes.
El Sindicato de Guionistas de España (ALMA) ha firmado un convenio con el Festival de Sevilla en su vigésima primera edición, con el propósito de reforzar el compromiso con la visibilidad de los guionistas a lo largo del desarrollo del festival.
El acuerdo, suscrito por Carlos Molinero, presidente de ALMA, y Angie Moreno, delegada del Área de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, establece que el festival incluirá los nombres de los guionistas acreditados en las películas programadas en todos los materiales promocionales. Además, el Festival de Sevilla invitará a los guionistas de las películas españolas en sección oficial, cubriendo su viaje, estancia, acreditación y acceso al plan de conciliación del festival, además de garantizarles el acceso al photocall.
Por su parte, ALMA se compromete a proporcionar al festival la información relacionada con los créditos de guion de las obras que el certamen desee promocionar. También podrá proponer guionistas para integrar los jurados de las distintas secciones del festival. Asimismo, informará a sus miembros, y a cualquier guionista invitado, sobre las condiciones de su participación, brindándoles asistencia para disfrutar de su experiencia. ALMA tendrá, además, la oportunidad de conocer la presencia de guionistas internacionales y, en su caso, organizar actividades dirigidas a los guionistas, basadas en la experiencia de estos profesionales.
Acerca de ALMA
ALMA es el Sindicato de Guionistas de España, fundado en 1989 por autores de reconocido prestigio como Rafael Azcona, Agustín Díaz Yanes, Manolo Matji, Lola Salvador, José María González-Sinde, Carmen Rico Godoy o Joaquín Oristrell.
Con más de 1.000 guionistas de cine y televisión, de ficción, no ficción y programas, es el sindicato de guionistas más representativo de nuestro país y forma parte de las principales organizaciones internacionales de guionistas, la IAWG y la FSE, para defender las condiciones de trabajo y conseguir el reconocimiento de la profesión de guionista en la industria audiovisual.