El actor y director cubano estará presente en El Hierro en calidad de director de Isla Verde, festival medioambiental hermanado con la presente edición de Insularia-Islas en Red a través de EcoIslas. «Siempre he visto el cine no sólo como entretenimiento, sino también como instrumento de transformación social», declara Perugorría.
Jorge Perugorría (La Habana, 1959) requiere poca presentación. Actor, director, documentalista, pintor, escultor… Embajador de la cinematografía cubana, su presencia en Insularia-Islas en Red responde a su papel como director del Festival Isla Verde, certamen cinematográfico enfocado al medioambientalismo y al desarrollo sostenible, y que en la presente edición se ha “hermanado” con la sección EcoIslas. A través de la proyección de cortos relacionados con esa temática, la simbiosis entre ambos festivales persigue “jugar un papel fundamental en la concienciación de las personas en esta lucha contra el cambio climático”.
Con una intensa actividad dentro del evento, Perugorría ha participado esta semana en la sección EcoIslas con los alumnos del CEIP Taibique y La Restinga, proyectando los cortos Bajo las olas y Mou, manteniendo posteriormente una charla con los estudiantes. Además, el cineasta cubano también estará presente en la jornada de hoy en la proyección oficial Panorama, tras la cual también tendrá un debate con el público y, finalmente, mañana sábado impartirá una masterclass a los cineastas que participan en Insulab, el laboratorio de cine de Insularia-Islas en Red.
Para situar el origen de su presencia en Insularia-Islas en Red, ¿qué es y cómo surge el Festival Isla Verde?
Cada vez todos somos más conscientes de que la lucha contra el cambio climático es el mayor desafío de nuestro tiempo y, de alguna manera, yo quería aportar mi granito de arena a esa lucha. Por esa motivación en 2022 creé el proyecto medioambiental Isla Verde, que tiene como sede la Isla de la Juventud, una isla maravillosa que se encuentra al sur de Cuba y que es la sexta más grande del Caribe. Tiene 80.000 habitantes y la mitad de su territorio es reserva natural, por lo que era el lugar ideal para un proyecto de estas características. Anteriormente a eso había realizado un documental, “Jardines de la Reina”, que aborda esta temática medioambiental, y había presidido durante cinco años el Festival Internacional de Cine de Gibara, creado por el maestro Humberto Solar, y me parecía importante crear un festival para apoyar y dar visibilidad al proyecto de Isla Verde. Así, en 2023 realizamos la primera edición del Festival Internacional de Cine y Medioambiente del Caribe Isla Verde, que tiene como objetivo fundamental contribuir al desarrollo sostenible de la isla y que se convierta en un referente de conservación dentro del Caribe, apoyando y visibilizando el proyecto medioambiental Isla Verde.
A partir de ahí se establece una sinergia con Insularia para esta edición. ¿Qué puntos en común encontraron entre ambos festivales para llevar a cabo esta colaboración?
Para nosotros es muy importante, como festival, colaborar e intercambiar experiencias con otros festivales que se desarrollan en islas, como es el caso de Insularia, en El Hierro, por el hecho de que las islas comparten entre sí los mismos desafíos frente al cambio climático.
¿Por qué el cine medioambientalista, si podemos usar ese término, es especialmente necesario en la actualidad? Además, entiendo que tiene una particular trascendencia en territorios insulares como los nuestros…
Siempre he visto el cine no sólo como entretenimiento, sino también como instrumento de transformación social. Por eso puede jugar un papel fundamental en la concienciación de las personas en esta lucha. Las islas tienen ante sí, como comentaba antes, los mismos desafíos, sobre todo en aspectos como la sostenibilidad, la autosuficiencia energética, alimentaria, de agua o el reciclaje de basura. Por eso es importante compartir experiencias.
¿Qué mensaje envía, por tanto, Ecoislas a territorios como Canarias a través de los cortos que van a exhibirse durante la sección?
Además de esa concienciación medioambiental de la que hemos hablado, creo que lo importante es centrarnos en convocar al público para que asista a ver las proyecciones, invitando a la gente a que acuda, asista a ver las películas del Festival y que eso les lleve a sacar sus conclusiones.
No descubrimos nada nuevo si hablamos de la relación Canarias-Cuba. ¿También se articulan esas conexiones a través del cine?
Como bien dices, es muy conocida la relación histórica y cultural entre Canarias y Cuba. Si pensamos que el cine es la memoria en imágenes y sonidos de un país, creo que aún tenemos muchas historias por contar de esa relación.
Actor, director, pintor, Premio Nacional de Cine de Cuba en este 2024… ¿Qué le queda a Jorge Perugorría por hacer?
Por hacer me quedan muchísimas cosas, pero por aprender me quedan aún más, y esa sigue siendo mi gran motivación.