Red One debuta en lo alto del ranking en la taquilla estadounidense, a esperas del estreno de Gladiator II en Estados Unidos, la próxima semana. Ocho empresas formalizan su descontento con el traslado a Las Vegas del AFM; Freevee dejará de funcionar; y los coordinadores de intimidad serán representados por SAG-AFTRA; entre otras noticias. Por nuestra corresponsal en USA.
Box Office USA
El estreno de Red One se coloca en la cumbre de la taquilla con $34,1 millones. Pobre estreno si se considera su presupuesto de más de $200 millones. Pero su productora, Amazon, no parece descontenta, ya que siguen unos patrones diferentes a los estudios para medir el éxito. Aquí aún no se ha estrenado Gladiator II, lo hará la semana que viene. El número 2 es para Venom: The Last Dance con $7,4 millones. En el número 3, The Best Christmas Pageant Ever con $5,4 millones.
Muy buen estreno limitado de la filipina Hello, Love, Again con $2,3 millones en sólo 248 pantallas. Se ha hecho con el puesto 8.
Noticias desde L.A.
- Ahora que ya ha vuelto todo el mundo de la AFM, un grupo de importantes empresas de ventas de películas de Estados Unidos ha formalizado su descontento con la elección de Las Vegas como sede del American Film Market. Han informado a su organizadora, la Independent Film & Television Alliance, que no volverán a Las Vegas en 2025 y que están preparados para montar su propio mercado y evento de proyecciones a medida en Los Ángeles, tal ha sido el descontento con el Palms Resort. AGC Studios, Lionsgate, FilmNation, Neon International, Black Bear, WME Independent, The Veterans y Voltage Pictures, que en conjunto representan una gran parte de los principales proyectos de ventas de Estados Unidos que se lanzan en cualquier mercado cinematográfico, conforman el grupo de las «descontentas».
- El presentador de televisión ganador de un Emmy, escritor, productor y comediante, y ahora podcaster, será el único presentador de la 97ª edición de los premios Oscar, que se celebrará el 2 de marzo, según anunció el director ejecutivo de la Academia, Bill Kramer, y la presidenta de la Academia, Janet Yang. Será la primera vez que O’Brien presente la transmisión.
- Freevee dejará de funcionar a medida que Amazon consolida el contenido gratuito y por suscripción en Prime Video. La actualización se implementará en los territorios donde Freevee está disponible actualmente: EE. UU., Reino Unido, Alemania y Austria. A partir de ahora, el contenido que actualmente está etiquetado como Freevee se designará para los clientes que no sean Prime como «Ver gratis» en las páginas de detalles.
- Los coordinadores de intimidad serán representados por SAG-AFTRA. El grupo votó unánimemente a favor de organizarse con el sindicato en una elección de la Junta Nacional de Relaciones Laborales, con la esperanza de que el sindicato los represente en cualquier trato con los grandes estudios. El próximo paso será negociar el primer contrato del grupo con la Alianza de Productores de Cine y Televisión.
- A poco más de seis meses de que la compañía Walt Disney fuera a juicio en una demanda colectiva por equidad salarial potencialmente valuada en $300 millones, las partes llegaron a un acuerdo.
- EchoStar, que recientemente acordó vender sus negocios de Dish y Sling TV a DirecTV para crear un nuevo gigante de la televisión de pago, perdió 43.000 suscriptores netos de televisión de pago en el tercer trimestre, en comparación con una caída de 64.000 en el mismo período del año anterior. La compañía reveló en una presentación regulatoria que agregó alrededor de 145.000 suscriptores netos de Sling TV en el último trimestre, en comparación con una ganancia de 117.000 el año anterior. Terminó septiembre con 2,14 millones de suscriptores de Sling TV. EchoStar también registró una disminución neta de aproximadamente 188.000 en sus suscriptores tradicionales de televisión por satélite Dish, terminando septiembre con 5,89 millones.
- Netflix conmemora el segundo aniversario del lanzamiento de sus planes con publicidad con la revelación de que ese plan ahora alcanza los 70 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo, frente a los 40 millones que tenía en mayo. El plan también representa más del 50% de las nuevas suscripciones en los territorios donde la opción de publicidad está disponible.
- Netflix tiene la mayor base de suscriptores (283 millones) y la mayor rentabilidad ($2.400 millones en el último ejercicio fiscal) entre todos los servicios de streaming por suscripción del mundo. Pero los nuevos datos de Parks Associates sugieren que Prime Video, que no revela el número de suscriptores ni las ganancias/pérdidas operativas, sigue siendo el servicio SVOD número uno en los Estados Unidos, por delante de Netflix y Disney+, por tercer año consecutivo, en gran medida gracias al acceso de la plataforma a deportes en directo y comercio electrónico a través de Amazon. Parks estima que el 88% de todos los hogares tienen un servicio de streaming y el 42% utiliza ahora servicios con publicidad, lo que crea una competencia significativa para los servicios de streaming sin ella.
- Kelly Day, vicepresidente de Prime Video International, informó al equipo internacional de Prime Video de Amazon que Andrew Bennett liderará los equipos de Prime Video Europa a partir de enero, además de supervisar el equipo global de desarrollo de negocios y asociaciones de dispositivos de terceros para Prime Video a nivel mundial. Bennett reemplaza a Barry Furlong, vicepresidente de Prime Video Europa, quien “dejará su puesto en Prime Video a fines de año”.
- The Walt Disney Co. cerró su año fiscal 2024 con buena nota, gracias en gran parte a su división de cine y al crecimiento en streaming, incluso cuando sus negocios de ESPN y experiencias lastraron ligeramente el beneficio neto en comparación con el año anterior. Informó de unos ingresos de $22.570 millones en su cuarto trimestre fiscal, finalizado el 30 de septiembre, un 6% más que en el mismo trimestre del año anterior. Los ingresos fueron de $948 millones, un 6% menos que hace un año, mientras que las ganancias por acción (EPS) diluidas fueron de $0,25, en comparación con los $0,14 de hace un año. El crecimiento fue impulsado por el entretenimiento, donde los ingresos aumentaron un 14% hasta los $10.800 millones, y los ingresos operativos del segmento aumentaron más del 100% hasta los $1.070 millones. Contaron con Deadpool & Wolverine e Inside Out 2 en el trimestre, de éxito masivo en salas. El streaming mejoró su rentabilidad, con un ingreso operativo de $321 millones entre las ofertas directas al consumidor de la compañía. Disney+, por su parte, sumó más de 4 millones de suscriptores «principales» y ahora tiene más de 120 millones de suscriptores principales. Los ingresos en DTC fueron de $5.800 millones. La compañía añadió que espera ver una modesta caída en los suscriptores en el primer trimestre.
- Según los datos de DEG: The Digital Entertainment Group, los consumidores gastaron más de $13.000 millones en películas y programas de televisión consumidos en casa y mientras están fuera de casa en el tercer trimestre de 2024, una ganancia de más de $2.000 millones con respecto al gasto de los consumidores durante el trimestre comparable de 2023. El gasto siguió estando impulsado abrumadoramente por el crecimiento continuo del streaming por suscripción. El tercer trimestre de 2024 vio un aumento del 26,7% en el streaming por suscripción, que aumentó a $11.900 millones desde los $9.400 millones del tercer trimestre de 2023. El streaming por suscripción ahora representa el 91% del gasto de los consumidores en entretenimiento en el hogar.
Comentarios:
Semana de los Clios, los Governors y los Deadline Contenders.
En los premios Clio Entertainment, los más importantes del marketing de entretenimiento, que se fallaron el jueves en el Dolby Theater, la agencia AV Squad ganó cuatro Grands por promocionar la película Longlegs y uno por promocionar Echo. Netflix ganó dos Grands por Queen Charlotte y A Bridgerton Story, mientras que FX se llevó un par por Shōgun. En total, se entregaron 26 Grands Clios. Aquí se puede ver el listado completo.
El sábado fue la maratón de entrevistas para promocionar a las películas para ser nominadas para los Oscars. Contó con la participación de Pedro Almodóvar en persona (que llegó a LA el miércoles a la vez que volvía Karla Sofía Gascón para también promocionar Emilia Pérez y sus posibles candidaturas).
Y el domingo se han dado los Governors con impresionante lista de invitados como se puede ver aquí.