La nueva edición del segundo festival más longevo de España ha llegado a su fin. El pasado viernes, 15 de noviembre, el Teatro Arriaga acogió el punto y final de esta emocionante edición, en la que el cortometraje italiano The Eggregores’ Theory, dirigido por Andrea Gatopoulos, se ha coronado protagonista de los galardones al recoger el prestigioso Gran Premio.
El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao (ZINEBI) de despidió el pasado viernes de su 66ª edición en el Teatro Arriaga, dejando tras de sí una entrega que ha brillado por su cuidada selección de propuestas, con proyectos desde documentales más tradicionales hasta nuevas experimentaciones audiovisuales. Este año, el cortometraje italiano The Eggregores’ Theory, dirigido por Andrea Gatopoulos, se ha alzado como el gran ganador, llevando a casa el prestigioso Gran Premio de los galardones bilbaínos. Según palabras del jurado, la obra representa un “sólido relato distópico que reflexiona sobre cómo la censura conduce a la muerte de la creatividad y al aislamiento de las personas”.
La película, que combina la animación con imágenes generadas por inteligencia artificial, presenta un escenario distópico apocalíptico en el que la creatividad humana está restringida por la censura estatal. El paradójico uso de la inteligencia artificial dentro de su narrativa crítica contra las limitaciones al arte funciona como un aspecto más de su tesis. The Eggregores’ Theory ha cautivado al público, planteándose preguntas esenciales sobre el papel del arte en un mundo cada vez más vigilado.
Premios y reconocimientos
Antes de seguir con los premios a los diversos proyectos, debemos destacar la entrega del prestigioso premio Mikeldi de Honor, que en esta 66ª edición ha sido para el director de fotografía José Luis Alcaine, con el objetivo de reconocer y honrar su trayectoria en el mundo del séptimo arte. Y a su vez para la cineasta estadounidense Laura Poitras, cuyo trabajo ha sido fundamental en la denuncia de violaciones a los derechos humanos y la defensa de las libertades civiles.
En la categoría de Cine Vasco, el premio fue para Ehiza, de Aitzol Saratxaga, que obtiene 6.000 euros de premio. Según el jurado, el proyecto consigue “reflejar la tradición y la idiosincrasia de la cultura vasca a través de unas sólidas interpretaciones en un relato mitológico que sigue teniendo eco en la sociedad actual”. Ambientado en una aldea del País Vasco, a finales del siglo XIX, el cortometraje destaca por su enfoque introspectivo y crítico sobre la lucha entre la comunidad local y los representantes de la Iglesia de esta aldea.
Por su parte, Horizontal, de Alex Reynolds, ganó el Gran Premio del Cine Español, también reconocido con 6.000 euros. La película es una exploración sensorial que nos presenta la historia de una niña pequeña que se ve obligada a cuidar de su padre.
En cuanto a los Premios Mikeldi por géneros y siguiendo con el panorama internacional, el Mikeldi al Mejor Cortometraje de Ficción se lo ha llevado 2006, dirigida por Gabriela Choueifaty, una producción franco-libanesa que cautivó a los espectadores con la narrativa de tres mujeres, una madre y sus dos hijas, que conviven encerradas en su casa, situada en un territorio aterrorizado por los ataques con misiles del ejército israelí.
Por otro lado, el galardón al Mejor Cortometraje Documental fue para Songs of Love and Hate, del cineasta Saurav Ghimire, reconocido por su sensibilidad en la exploración de las emociones humanas al seguir a un presentador de un consultorio sentimental radiofónico en Nepal. En animación, el premio se lo llevó Ashen Sun, de Camile Monnier, una obra que enfoca su mirada a dos adolescentes que deben vigilar un motel bajo el sol abrasador.
El premio más cuantioso de la Sección Oficial, dotado con 12.000 euros y otorgado a la mejor ópera prima del Concurso Internacional ZIFF – ZINEBI First Film, ha recaído en Una sombra oscilante (An Oscillating Shadow), dirigida por Celeste Rojas Mugica. El jurado, compuesto por la documentalista vasca afincada en Irlanda Teresa Lavina, el director artístico Veton Nurkollari y la cineasta iraní Myriam Tafakory, decidió por unanimidad otorgar este galardón por “elaborar un retrato íntimo y un viaje personal que crea una composición magistral construyendo cuidadosamente la turbulenta historia de un país. Por la inventiva y delicadeza en el uso de la fotografía, el material fílmico y la creación de un paisaje sonoro onírico”.
El Premio del Jurado Joven – ZIFF (UPV/EHU), con una dotación de 2.000 euros, ha sido otorgado a la película germano-iraní My Stolen Planet (Sayyareye dozdide shodeye man), dirigida por Farahnaz Sharifi. Según el jurado “es un relato humano, valiente y vulnerable que nos transporta a su planeta a través de archivos personales que nos muestran la esencia de la lucha cotidiana de las mujeres iraníes”.
Bilbao: un faro para el cine independiente
En total, esta edición ha ofrecido la proyección de más 120 producciones, talleres y encuentros, consolidándose como un punto de referencia para cineastas, académicos y amantes del cine. Con su combinación de proyecciones de alto calibre, eventos paralelos y una vibrante atmósfera cultural, ZINEBI, un año más, reafirma su estatus como uno de los festivales más importantes en su categoría, siendo el segundo más longevo tras el Festival de San Sebastián y proyectando a Bilbao en el mapa mundial del cine independiente.
La 66ª edición de ZINEBI ha demostrado una vez más que el cine sigue siendo una herramienta vital para explorar y cuestionar nuestra realidad. The Eggregores’ Theory y el resto de las obras premiadas destacan no solo por su calidad técnica, sino también por su capacidad para explorar cuestiones universales que nos ayudan a entendernos un poco más.